Home  I  Libros Publicados  I  América Cooperativa  I  Petrosis  I  Contáctenos  
liderplan
 
 
Descripción del Producto
Base Científica y Técnica
Cobertura Metodológica de Liderplan
Usos y Aplicaciones posibles
Análisis del Modelo Liderplan
Beneficios Descentralizados de Liderplan
 
 
 
 
 
ANALISIS DE MODELO LIDERPLAN
 

LUGAR DEL ORIGEN

Se ha aplicado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito en el periodo 1995 al 2000, de tal manera que la actual versión del Plan Estratégico Integral de Coopetroperú, ha seguido el modelo “LIDERPLAN” con su respectiva convalidación técnica – operativa mediante el diseño, formulación y control estratégico de los Planes aplicados oficialmente para el horizonte comprendido entre 1995 – 2000 y 2000 – 2004, 2005 al 2010 y el actual Plan Estratégico 2010-2014.

CONFIGURACION TECNICA DEL MODELO “LIDERPLAN”

a) VALOR DE ADAPTACION CREATIVA

El producto “LIDERPLAN” no obstante haberse nutrido del aporte de varias tecnologías de gestión estratégica de reconocido grado de aplicación, tiene el mérito de haber integrado los conceptos tradicionales del Plan Estratégico, el Plan Operativo y el Presupuesto Anual vinculándolos sinérgicamente a través de los objetivos, Metas e indicadores de desempeño y del Sistema de Información gerencial, fijando roles y responsabilidades con reglas claras y precisas, y, además involucrando a Directivos, Gerentes y Empleados en el proceso de gestión estratégica y Operativa, mediante la suscripción de un PACTO CORPORATIVO para el Desarrollo estratégico. Por estas razones, no se trata de una simple ADAPTACION CREATIVA, sino de un producto que forma un pensamiento estratégico claro, responsable y pragmático, con líderes gerenciales visionarios y emprendedores en la proposición de valor para los grupos de interés.

b) VALOR DE INNOVACION RELATIVA

Esto es valido, pues, mediante el diseño y aplicación de los Reglamentos de Planeación Estratégica, y, el de Planeación Operativa y Presupuestal se formaliza la disciplina empresarial de realizar una verdadera gestión estratégica con roles y responsabilidades definidas y con una Metodología formalmente aprobada sin ser rígida, ni limitativa.
A su vez, para vender y ganar el Compromiso de Directivos, Gerentes y Empleados y promover su participación activa en la gestión estratégica y operativa se formaliza la Suscripción de un PACTO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO. ESTE APORTE ES INNOVADOR.

c) NIVEL DE APORTE GERENCIAL Y EFICIENCIA LOGRADA

El Modelo “LIDERPLAN” no solo ha sido diseñado, sino aplicado en la Cooperativa “ PETROPERU” bajo la dirección y sistematización profesional de su Gerente General, con el Concurso de directivos, funcionarios y empleados mediante su participación activa en las Talleres de Planeación Estratégica y Operativa, en las reuniones formales e informales, en los Comités de Gerencia. Es decir, que el modelo “LIDERPLAN” ha sido producto de un proceso de investigación, experimentación y desarrollo con inversión en capacitación especializada del personal involucrado en Cursos Organizados por la Empresa “ SEMINARIUM“ del grupo Apoyo S.A, en la Universidad Católica de Chile, mediante los Videos Conferencia del Grupo “ ODE” del Dr. Palom Izquierdo de Barcelona – España y las Conferencias Internacionales de la ACI AMERICAS con Sede en San José de Costa Rica a cuya Organización esta afiliada “ COOPETROPERU “. De esta manera se logró una metodología eficiente para la Organización, minimizando el uso de recursos económicos, pues, no fue necesario pagar Consultorías, de ahí que nuestro personal tiene un buen nivel de eficiencia y productividad. Los costos Operativos de la Cooperativa son bajos y la Compensación económica del personal y las condiciones de trabajo son satisfactorias. Todo ello ha contribuido a optimizar los resultados económicos y financieros creando valor en beneficio de socios, acreedores, clientes y la propia comunidad.