Home  I  Libros Publicados  I  América Cooperativa  I  Petrosis  I  Contáctenos  
liderplan
 
 
Descripción del Producto
Base Científica y Técnica
Cobertura Metodológica de Liderplan
Usos y Aplicaciones posibles
Análisis del Modelo Liderplan
Beneficios Descentralizados de Liderplan
 
 
 
 
 
COBERTURA METODOLÓGICA DE LIDERPLAN
 
El Modelo de Planeamiento integral “LIDERPLAN” comprende 5 Fases, las mismas que explicamos concretamente y sustentamos con su Versión completa en los CD adjuntos y otros medios impresos a fin de que no solo se conozca el aporte innovador de su diseño e implementación, sino también los resultados económicos obtenidos. Las 5 fases de “LIDERPLAN” son:
 

PRIMERA FASE: ANALITICA

flechitaA esta Fase se le ha denominado Análisis del Macro ambiente que se refiere al conocimiento y determinación específica del Entorno Macroeconómico y del impacto presente y futuro de las tendencias y circunstancias políticas, socio - culturales, tecnológicas, económicas, el mercado, los negocios y los productos financieros como oportunidades y amenazas, mediante el uso de herramientas específicas.

flechitaAnálisis del Entorno Cooperativo, para conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que existen en las Organizaciones Cooperativas desde un punto de vista Político, Legal, Tributario, de integración, socio-cultural, tecnológico, etc.

flechitaAnálisis del Sector Financiero, que nos permite conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y desafíos del sistema Financiero Peruano a través de los estudios especializados de Consultorías acreditadas como “ Apoyo “ Consultoría, Instituto Peruano de Economía (IPE), informes, técnicos de Asociación de Bancos, de Bancos de Inversión y Federaciones de Cajas Municipales y Rurales.

flechitaAnálisis de la Competitividad, que nos hará conocer las Ventajas y desventajas Competitivas del Competidor, el perfil Competitivo de nuestra Organización y determinar la Brecha Competitiva con respecto a la Competencia mediante el uso de la Matriz de Competitividad aplicada a una Cooperativa de Ahorro y Crédito siguiendo el modelo de Cadena de Valor de Michael Porter.

flechitaAnálisis del Desempeño, y que se hace mediante una Evaluación Económica - Financiera de los últimos 5 años, para conocer la estructura y dinámica asociativa y el análisis de los Estados Financieros, como son el Balance General en los Activos y Pasivos. Los Estados de Resultados. El Patrimonio Efectivo. El modelo de Captación / Colocaciones. Los Créditos otorgados. Y, los Indicadores Corporativos y financieros comparados con Bancos y Cajas.

flechitaDiagnóstico Interno, que nos permita conocer las fortalezas, debilidades y oportunidades del Mercado real y potencial de la Organización, la diagnosis Económica Financiera, evaluación de productos y servicios, los productos crediticios, el desarrollo del recurso humano, el nivel tecnológico, los aspectos de gestión, estructura orgánica y funcionamiento, el Sistema de Evaluación y Control, el Sistema de Información General (SIC), y, la Administración de Riesgos y el Lavado de dinero y activos. Para el efecto, se utilizaron como medios de recolección de información, la MATRIZ FODA / FORD, las Conclusiones del Estudio de Mercado, de la Evaluación Económica – Financiera, y los Informes Técnicos especializados.

 
 

SEGUNDA FASE: DISEÑO DE PLANES

El proceso de Planeamiento Integral se caracteriza por el nivel de correlación y vinculación lograda en la formulación del PLAN ESTRATEGICO cuya Misión se configura con los ejes y supuestos estratégicos, los factores críticos de éxito para viabilizar las estrategias genéricas y por ende los Objetivos y Metas con los que corresponden al PLAN OPERATIVO, cuyo Plan de Acción con sus Indicadores de Control también esta integrado al Presupuesto anual analítico.

 
 

TERCERA FASE: FIJACION DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

La formulación y la implementación de un Proceso de Planeamiento Integral desde la Concepción del Modelo “ LIDERPLAN “ tiene necesariamente que contar con un marco regulatorio claro y preciso que defina y fije roles y responsabilidades en los niveles directivos, gerencial y ejecutivo y a su vez, señale el método, técnicas y procedimientos para promover un permanente aprendizaje individual y colectivo lo que influirá en el desarrollo de las Competencias gerenciales y en la mejora continua de la capacidad competitiva de la Empresa. Por ello, para esta fase se cuenta con dos instrumentos normativos; a Saber:

flechitaREGLAMENTO DE PLANEACION ESTRATEGICA
Establece las Políticas, alcances, normas y procedimientos para formular y aplicar el Plan Estratégico para un horizonte temporal a definir entre 3 a 5 años cuyo esquema metodológico comprende todas las fases consideradas en el modelo “ LIDERPLAN “ incluyendo las definiciones básicas las acciones previas de planeamiento, las responsabilidades políticas y administrativas, la operacionalización de la Estrategia y de las Políticas, y, las Proyecciones Económico - Financieras en los escenarios: NORMAL, PESIMISTA y OPTIMISTA

flechitaREGLAMENTO DE PLANEACION OPERATIVA Y PRESUPUESTAL
Establece las Políticas, alcances y procedimientos para elaborar y ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto Anual de ingresos para asegurar la Evaluación y Control estratégico de los Objetivos, Metas e Indicadores financieros en concordancia con el Reglamento de Planeación Estratégica, y, comprende las definiciones básicas, el modelo base para elaborar el Plan Operativo, y, el modelo base para elaborar el Presupuesto Anual según premisas de ingresos y egresos. Asimismo, comprende los mecanismos de Control y evaluación operativa y presupuestal.

 
 

CUARTA FASE: COMPROMISO DE EJECUCION

Para involucrar consciente y responsablemente a la plana directriz, y, gerencial en el proceso de gestión e implementación estratégica con mayor grado de Concentración como fuente de motivación y comunicación prioritaria a todos los empleados, el modelo “LIDERPLAN” comprende necesariamente la suscripción de un PACTO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO que compromete a directores, gerentes y ejecutivos en un clima de confianza mutua para ejecutar acciones y proyectos ambiciosos que permitan obtener óptimos resultados. Solo con líderes, gerentes y empleados comprometidos se pueden hacer realidad los más grandes y hermosos sueños. Pero, hay que “saber vender y ganar los compromisos “. Solo apelando a la imaginación estratégica y al Compromiso transformador se podrán lograr eficiente y eficazmente los objetivos y Metas estratégicas.

 
 

QUINTA FASE: GESTION DEL DESEMPEÑO

Es indudable que un Sistema de gestión estratégica y operativa que ayude a implantar y obtener Feetback sobre su estrategia requiere complementarse con indicadores de control del desempeño superando la propia necesidad de medición, utilizándolos mas bien para analizar las habilidades y conocimiento de los empleados de toda la empresa, con vista a optimizar los objetivos estratégicos a largo plazo, vinculando sinérgicamente a los Planes Estratégicos, Operativos y presupuestarios con la realidad empresarial, estableciendo un sistema de retroalimentación estratégica y un sistema de aprendizaje organizacional.
Con esta convicción el modelo “LIDERPLAN” ha seleccionado y adecuado en su proceso de control estratégico del Desempeño a una Categoría de Indicadores de liquidez, calidad de activos y suficiencia de Capital y de Rentabilidad, de Gestión, Solvencia, eficiencia, productividad y crecimiento real. Conforme se puede observar en el

El Sistema de Gestión del Desempeño, si bien se hace a través de una relación de indicadores Corporativos y financieros se complementa con los reportes comprendidos en el Sistema de Información Gerencial (SIC) teniendo como fuente principal los Estados Financieros mensuales que se presentan y sustentan de la siguiente manera :

flechitaINFORME ECONOMICO – FINANCIERO MENSUAL: Constituye un informe Técnico – Gerencial que a partir de un análisis concreto de la Estructura y performance de las principales Cuentas del Pasivo, el Estado de Resultados, la relación Ingresos – Egresos – Remanentes. Evaluación de los Objetivos y Metas estratégicas y los indicadores corporativos y financieros, Conclusiones y Recomendaciones.

flechitaINFORME TRIMESTRAL DE GERENCIA: Comprende la Evaluación Presupuestal del trimestre comparados con el Trimestre anterior y con el mismo mes del año anterior. La Evaluación financiera mediante el análisis de los indicadores de Liquidez, Solvencia, y, Rentabilidad. La situación de la Cartera de Créditos. Nivel de Provisiones. Morosidad. Situación Crediticia de Directivos, Funcionarios y empleados. Cuentas por Cobrar diversas. Cobertura de Riesgos de Liquidez, Estratégico, Reputación, Crediticio, de Mercado, Tasas de Interés, Operacional y de Gobernabilidad. Conclusiones y Recomendaciones.

flechitaINFORME SEMESTRAL: Comprende un análisis del impacto Macroeconómico y Microeconómico. La Situación de la Economía Peruana, el Sector Cooperativo en General y el Sistema financiero. Aspecto Asociativo. Estructura y Comportamiento del Activo y Pasivo. Indicadores Económico – Financieros comparados con Sistema Financiero. Análisis de Resultados. Patrimonio Efectivo. Estructura Financiera con índices claves VS nivel óptimo del Sector. Cartera de Créditos. Tasas Pasivas y Activas. Indicadores Corporativos y financieros. Liquidez, Crediticio, Solvencia, Endeudamiento, Actividad, Rentabilidad Productividad, Eficiencia y Crecimiento Real: Conclusiones y Recomendaciones.

flechitaMEMORIA ANUAL: Es el Informe sobre la gestión administrativa, económica y financiera en función a objetivos y resultados obtenidos con dictamen de una Sociedad Auditora Externa y que deberá ser aprobado por la Asamblea General Ordinaria en cada año.