Home  I  Contáctenos  
 
 
 
 
example_group
example_group
example_group
example_group

MAYOR INFORMACION:
En GOOGLE: Buscar en:
Arnold Encomendero Dávalos
Y en www.arnoldencomendero.com

separador

CONTACTENOS EN EL EMAIL:
jencomendero@yahoo.es

example_group
 
 
 
 
Version::
By: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Tuvo mucha razón BERTOLL BRECH cuando dijo: “Las crisis se producen cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”. Basta correlacionar las causas principales de la Crisis Asiática, Rusa y Brasileña de 1998-1999 con las tres singulares crisis del período 2008-2009 como son la Hipotecaria, Ecológica y Alimentaria que aún se mantienen en EE.UU y Europa cuya incidencia nos lleva a afirmar fehacientemente que fue la falta de un Liderazgo auténtico con idoneidad técnica y moral la causante principal de todas las CRISIS vividas indignas de una Civilización Superior. Al respecto el acreditado profesor y Consultor PhD Sydney FINKELSTEIN realizó una acuciosa Investigación con el propósito de encontrar respuestas fehacientes a la siguientes Preguntas ¿Por qué fracasan los ejecutivos Inteligentes? ¿Por qué razón LIDERES que fueron tan exitosos toda su vida llegaron a fracasar? ¿Por qué los lideres exitosos hacen a veces cosas totalmente irracionales? ¿Por qué ignoran las evidencias de que los PLANES implementados no están funcionando bien ?. La trascendencia del estudio de FINKELTEIN es que exploró en detalle los orígenes y las causas de las desgracias de más de medio centenar de EMPRESAS MUY EXITOSAS que colapsaron como: ENROM. TYCO.WORLDCOM. XEROX. MERC etc. al punto que el denominador común de su fracaso que él DETECTO magistralmente fue LA ARROGANCIA DE SUS LIDERES, o de sus CEOS o Chief EXECUTIVE OFFICER. Presidentes Ejecutivos que en los momentos más exitosos de las Empresas que dirigieron actuaron con Soberbia y hasta codicia. Se consideraron los SABELOTODO. Antepusieron su interés personal al interés corporativo. Invirtieron millones de dólares para vender su imagen gerencial promoviendo un falso concepto de lealtad empresarial con su codicia y vanidad. Dejando a un lado su Dignidad Personal y Responsabilidad empresarial.


Lideres Empresariales por Excelencia:
richard branson
 
Como corolario de esta importante investigación muy bien expuesto en el Libro de FINKELSTEIN se llegó a puntualizar con elocuencia magistral que la arrogancia y la autocomplacencia son los mayores enemigos de los LIDERES pues tanto en el Liderazgo empresarial como político constituyeron verdaderas enfermedades que no solo han producido el ESCANDALO y el desprestigio Personal sino se llegó a la destrucción del Patrimonio efectivo de las Empresas que gerenciaron por lo que el sabio mensaje de este Libro es, sobretodo; a la luz de la opinión de su autor y de sus críticos, un inteligente y bien documentado llamado a la HUMILDAD, a la SENSATEZ, al REALISMO, y a la imperiosa necesidad de ANTEPONER los intereses de las EMPRESAS y de la COMUNIDAD, a las vanidades personales”.

Lo cierto es que los sabios consejos y las lecciones maestras que nos enseñó Sydney FINKELTEIN no han calado hondo en los líderes gerenciales de Empresas Líder como TOSHIBA cuyo CEO HISAO TANAKA renunció a su cargo al reconocer que desde el 2008 presentó Balances falsos inflando cifras en 1,200 millones de dólares ocasionando el mayor escándalo Contable-Financiero en la Historia de Japón lo cual tiene mayor relevancia si consideramos que la CULTURA Japonesa siempre ha sido expresión de trabajo decente y DE honradez acrisolada, peor aún, si se trata de una empresa GIGANTE en el mundo electrónico.
 
Lideres Cientificos y Tecnológicos:
richard branson
 
Un caso más reciente que compromete no solo la quiebra de valores en el ejercicio del Liderazgo empresarial sino también POLÍTICO es el considerado ESCANDALO PETROBRAS al Revelarse desde Mayo 2014 una Red de corrupción que ha traído un sinfín de problemas legales, financieros y políticos que al cabo de un año del proceso de investigación judicial y policial ya hay decenas de detenidos en su mayoría ALTOS EJECUTIVOS de empresas Constructoras involucradas en un esquema de pagos de sobornos por contratos así como a jerarcas de PETROBRAS e intermediarios por estar comprometidos bajo acusación por los delitos de Organización criminal. Corrupción y Lavado de Activos siendo los casos más resaltantes la comparecencia de los Presidentes Ejecutivos de las Empresas líderes en la Construcción como son: ODEBRECH. ANDRADE Y GUTIERREZ. CAMARGO Y CORREA. Constructora OAS y QUEIROZ GALVAO que han realizado obras en varios países de América Latina, inclusive se han arrestado ya, entre otros; a los Presidentes Ejecutivos de las Empresas ODEBRECH como Andrade y Gutierrez acusados de sobornos Millonarios a Directores de Petrobras y Políticos a cambio de Contratos con PETROBRAS.

Sobre este marco referencial de “fallas humanas” es justo reflexionar que la Empresa como el Estado y el Mercado son productos humanos y por lo tanto imperfectos, pero al fin y al cabo, como muy bien lo afirmó Amartya Sen. Premio Nobel de Economía. Es el hombre- como líder o como Gerente- el responsable del incorrecto manejo de economía y de la mala organización de lo que proyecta y emprende”. Pero también tuvo razón del filósofo Francés ANDRE COMTE-SPONVILLE cuando dijo: “El Mercado –amoral- es capaz de limitarse y la ETICA no es suficiente para detener sus excesos, pues, entre las fuerzas de la Economía y las debilidades de la moral necesitamos de la POLITICA para regular el Mercado y fijarle LIMITES”.
 
Mujeres Líderes Ricas e Inteligentes:
richard branson
 
El propio diario NEW YORK TIMES en uno de los Editoriales analizando la Crisis Financiera de 1968 y del 2008 puntualizó: “Esta crisis es el resultado de la voluntaria y sistemática falla del Gobierno (EE.UU) en su función de regular y mantener las actividades de los Banqueros, los prestamistas, los fondos de Inversión, Aseguradoras y otros, pues se llegaron a jugar apuestas de póker muy altas con el Sistema Financiero sin la adecuada transparencia y Supervisión”.
En el centro de estas singulares apreciaciones todo este conglomerado de crisis sobre crisis que vivimos, afrontamos y enfrentamos desde 1998 nos hace ver a toda luz que la crisis de Liderazgo y la crisis de valores que tipifica y explica el fracaso de las Empresas exitosas dirigidas por Líderes Inteligentes debe servirnos de Reflexión –acción para formar y promover una CLASE DIRIGENTE Y GERENCIAL capaz de correlacionar eficiente y eficazmente la Inteligencia cognoscitiva con la Inteligencia Emocional y la Inteligencia económica con la Inteligencia Espiritual con una aplicación Técnica y ética que les permitan hacer – hacer y enseñar a Ser con el ejemplo como lo hicieron muy bien SIMEON y ANA en el pensar, ver y sentir para actuar de lo mejor en la gestión y en la negociación con “mente sana y el corazón puro”, pues, para ser verdaderos LIDERES hay la obligación, inmanente y trascendente de ser JUSTOS. BUENOS, ORANTES y PERSEVERANTES. Aquí radica la esencia del Liderazgo auténtico que hace pensar y actuar con idoneidad técnica y moral, cuya gestión administrativa , económica y financiera sea valorada y valorable además de ser creíble y confiable a la medida de la Buena Fé y expectativas de los inversionistas y los Grupos de Interés.
 
Ante la complejidad del mundo y de la vida con tormentas financieras globalizadas el Liderazgo Transaccional si bien es útil para “mantener el barco a flote”, el liderazgo transformacional va más allá, trasciende la gestión del día a día, crea y motiva equipos de trabajo con Metas e incentivos para lograr niveles de rendimientos más altos sin descuidar los pequeños y grandes detalles de la función y responsabilidad transaccional lo cual demuestra el grado de complementariedad para llevar una Empresa hacia el ÉXITO. Aquí surge la Visión y Misión del Líder TRANSFORMADOR capaz de hacer EMPRESA LIDER integrando la Inteligencia cognoscitiva y la Inteligencia emocional con la innovación de valor y por ende correlacionar la pasión y el compromiso conscientes que la dignidad humana de uno como Líder Gerencial y de los Grupos de Interés necesita demostrar que la eficiencia y la Transparencia son los mejores valores para darle sentido humano a la vida y espíritu de logro al desarrollo de la Empresa que se dirige, como medio de fortalecer siempre su Posicionamiento Competitivo que significa LOGRAR: Excelencia de Marca. Reputación Corporativa. Buena Calidad de Productos y Servicios acorde con los gustos y expectativas de los Clientes. Investigación y Desarrollo Tecnológico. Compromiso con la Comunidad y el Medio Ambiente con un firme e irrestricto respeto irrestricto a los derechos del Consumidor. Por lo demás, en medio de la vida y economía digital que vivimos, y, ante el fracaso de Empresas exitosas dirigidas por Líderes inteligentes lo cual no solo se ha dado y da en el ámbito empresarial, sino que también se ha dado con mayor dimensión en la CLASE GOBERNANTE de países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo con altos signos de corrupción, URGE UNIR y compatibilizar, hoy más que nunca; una EFECTIVA CADENA DE VALOR entre la capacidad creativa y de realización de un BUEN GERENTE con la capacidad de innovación y transformación de un GRAN LIDER, ante lo cual nos hemos planteado DOS PREGUNTAS CENTRALES en un trabajo de Investigación que se publicará en un Próximo LIBRO y son:

¿Cómo formar y tener los LIDERES TRANSFORMADORES que enseñen con el ejemplo en base a su visionario pensamiento estratégico y alto desempeño con innovación de valor ligados a sus actos honestos y transparentes cuyas ideas y Proyectos viables y rentables se complementan con la necesaria y exigente Responsabilidad Social teniendo al frente a un ESTADO Regulador y Supervisor del BUEN INTERCAMBIO ECONOMICO y de la óptima INTERMEDIACION FINANCIERA mediante una Gestión Integral de Riesgos EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVA?.
 
La Primera Mujer que salió Premio Novel de Economía:
richard branson
 
¿Hasta qué punto la ANTROPOLOGIA GERENCIAL puede convertirse en una CIENCIA apropiada para contribuir a la formación permanente de un LIDERAZGO AUTENTICO y TRANSFORMADOR con IDONEIDAD TECNICA Y MORAL tanto en la gestión pública  en la Empresa privada como en la Empresa  Cooperativa  y COMUNAL con un  ESTADO debidamente  LEGALIZADO, LEGITIMADO Y ASEGURADO  para cumplir un Rol eficiente y efectivo en la Regulación y Supervisión de la Economía y del propio intercambio  económico?
Estas dos Respuestas las encontraremos  inmanentes y trascendentes  en un acucioso ensayo de Antropología Gerencial bajo el Título: DE GERENTE A LIDER: ¿Cómo UNIR ESTA CADENA DE VALOR?.  Finis Coronat Opus. “El  fin corona la obra”.