• Email: jencomendero@yahoo.es

Artículo:

LA DÉCADA COOPERATIVA 2020:
DE UN PLAN AMBICIOSO A UNA COMPETITIVIDAD
RESPONSABLE

Por: Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

En un mundo cada vez más complejo, incierto, ambiguo y financieramente tormentoso a causa de un sin fin de Shocks económicos muy fuertes y negativos que han tenido consigo una Alta Inflación y hasta deflación en muchas partes del Mundo al extremo que desde las Crisis Rusa, Asiática y Brasilera de 1998 hasta la Crisis del 2008 estamos enfrentando una insuperable crisis financiera internacional en triple versión: Hipotecaria. Ecológica y Alimentaria. Todo ello a causa de una cuestionable crisis de Liderazgo y de Valores que en la realidad terminó en una increíble crisis de Confianza. A las finales son los hombres los responsables de todas estas Crisis. Al fin y al cabo el Mercado y el Estado son productos humanos y por lo tanto imperfectos. En última instancia, el Problema es el hombre como Líder o Gerente, como muy bien lo dijo Amartya Sen: “Es el hombre el responsable del incorrecto manejo de la economía y de la mala organización de lo que proyecta y emprende”.

Al respecto Georg Vielmetter e Ivo Sell en su libro Leadership 2030 se refieren a SEIS Megatendencias que conforman un contexto que ayuda a interpretar un mundo como el de Hoy, son: La Globalización que es multipolar. El individualismo y el pluralismo que son conceptos en alza. La tecnología que potencia a los individuos en desembolso de las Instituciones. El Cambio demográfico es una constante. Hay más personas con 65 años a menos que Infantes de menos de 5. Y, por último, el mundo es masivamente DIGITAL. Hay más celulares que personas. Vivimos hoy por hoy un mundo digitalizado y a pesar de esta gran conexión virtual la Desigualdad es creciente, la democracia representativa es débil. Existe una mayor contaminación. Las Tasas del desempleo juvenil son altas con deudas impagables.

Dentro de este critico contexto según Informe de la CEPAL a Marzo 2015, hay 167 Millones de Latinoamericanos y Caribeños que viven en pobreza y 71 millones en indigencia. AUN MAS. El 40% de la Población Latinoamericana vive en condiciones de VULNERABILIDAD. Hay muchos riesgos de caer en pobreza. Lo peor. Están creciendo las Presiones Sociales lo que hace que los Políticos y los Gobiernos se mueven hacia el Populismo regalón con un débil y desfavorable ambiente para los negocios lo cual reduce la inversión nacional y extranjera clave para sostener el crecimiento económico de un país.

Pero ¿Cuáles son los Factores que afectan el Buen Desarrollo de la Economía Global?

A propósito Olivier Blanchard del FMI, en Abril 2015; fue categórico al puntualizar que los factores influyentes en la marcha de la Economía Mundial con mayor Incidencia económica y social son: El Alto endeudamiento de las familias, de las empresas y de los países. El envejecimiento de la Población y la MENOR productividad del Trabajo y del Capital. La reducción del precio del Petróleo y de los Minerales, y, la apreciación del dólar con la consiguiente fluctuación de los tipos de cambio. En medio de estos Schock perniciosos para la vida de las empresas y para vida humana se incrementan las presiones sociales de todo cuño que desalienta la Inversión nacional y extranjera no obstante ser uno de los motores claves del Crecimiento económico. Pero aquí no queda todo. Los gobiernos de turno que llegan al Poder con Planes de Gobierno Populistas no cumplen con sus promesas y a las finales no se invierte en Innovación, en Infraestructura, en Educación de calidad ni mucho menos se es eficiente en el uso eficaz de los recursos productivos por lo que el incremento de la Productividad en los países de América Latina solo queda en el tintero o en la Cumbre Declarativa.

Y ¿Qué papel debe desempeñar el ESTADO. Y qué las COOPERATIVAS DE BASE Y SUS ORGANOS DE INTEGRACION PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COOPERATIVO Y LA ECONOMIA SOCIAL hacia el incremento de la Productividad y por ente de la Competitividad como factores claves del Crecimiento Económico Nacional ?

A tan exigente pregunta es responsabilidad de cada Gobierno cumplir y hacer cumplir la Recomendación 193 de la OIT que plantea la Promoción Cooperativa desde y con el Estado teniendo en cuenta que “las empresas Cooperativas constituyen un Mundo mejor, pero no pueden –ni deben- salvar al Mundo”. A la luz de esta importante y aleccionador LEMA, desde la Investigación Profesional aplicada, el Fomento Cooperativo es y debe ser calibrado como Política de Estado lo cual también exige que el Movimiento Cooperativo en cada país debe tener como “santo y seña” de su Visión Estratégica y Misión Institucional la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que de Luz y transparencia a una CLASE DIRIGENTE inteligente y transparente que gane sinergias y se retroalimente con la práctica efectiva de la Renovación por Tercios y la puntual Rendición de Cuentas como medios de correlacionar y por siempre; los valores Cooperativos con la eficiencia económica y operativa.

En medio de todas las expectativas en pro del reposicionamiento del Movimiento Cooperativo constituyen dos serios diques de contención para el fomento Cooperativo. La Ley FICREA aprobada ya por la Cámara de Diputados de México sin considerar la posición y aporte de las Cajas Cooperativas de Ahorro y Préstamos, así como la Ley que aprueba el Sistema D’hut y que obliga el pago de impuestos a las Cooperativas aprobada también por la Cámara de Diputados de Paraguay. Solo estos dos ejemplos- sin considerar otros Proyectos de Ley y Políticas contrarias a la Recomendación 193 de la OIT que se dan en muchos países de América- demuestran fehacientemente que la CLASE DIRIGENTE de nuestras Organizaciones Cooperativas se ha dormido en sus laureles. Mucha Declaración y poca realización técnica y eficientemente productiva e innovadora con escasa o nula inversión en Programas de Investigación profesional y desarrollo calificado.

La Ignorancia y la desinformación es Madre de todos vicios y abusos, dice un viejo refrán de la sabia popular. Pero así estamos y así vamos, por lo que URGE- de una vez por todas-asumir la Responsabilidad histórica de reposicionar la VISION y ACCION Cooperativa por el Sendero de la Competitividad e Innovación de Valor.

¿QUÉ APORTES Y QUÉ DESAFÍOS TIENE LA ECONOMÍA COOPERATIVA Y LA ECONOMÍA SOCIAL PARA ILUMINAR UN BUEN LIDERAZGO COOPERATIVO?

Por todas estas consideraciones a resultas de las lecciones aprendidas en el Congreso Internacional de Cooperativas y Economía Social Solidaria realizado en Chile con la participación del Estado a través del Ministerio de Economía y la División de Cooperativas. La Cámara de Diputados a través de Don Rodrigo Gonzalez y Fua Chahin y el propio Mario Rodrigan así como los altos dirigentes de FECRECOOP del Foro Empresarial Cooperativo. COOPRINSEM. FECOT. CAMPOCOOP. COOPELEC entre otros. El ideal Cooperativo para viabilizar la Economía Social solidaria requiere- como muy bien lo dijo el Dr. Razeto Magliaro-“ de implementar una profunda renovación del Cooperativismo para tener así una Reforma de la Economía Solidaria que correlacione la Teoría con la práctica y así superar el Déficit de Teoría y de Innovación en la práctica”. Integrar los Valores Cooperativos con la eficiencia económica y la ecología medioambiental para tener una participación efectiva en la creación del futuro que promueva una Economía Social desde y para las personas dentro de una mejor convivencia humana, mayor participación democrática, y más Sociabilidad dentro de una nueva civilización más humana y más justa.

¿QUÉ NECESITAN LAS COOPERATIVAS PARA RESPONDER CON ÉXITO EN EL LOGRO DE UNA MEJOR DÉCADA COOPERATIVA?

Teniendo en cuenta que los estragos de la Crisis Financiera afectan por igual a las Empresas Privadas, Cooperativas y comunales sin importar el TAMAÑO que tienen, consideramos muy importante EVALUAR los pro y los contra de la espectacular quiebra de la Cooperativa FAGOR miembro de la RED o Grupo Cooperativo Mondragón de España reconocida como la Agrupación Cooperativa más grande del Mundo con 257 empresas y Cooperativas, 74,060 personas afiliadas. 15 Centros Tecnológicos. Presencia Comercial en 5 Continentes y que basa su Competitividad en la vocación Innovadora al agrupar en su modelo: La Investigación, la Capacitación y los Servicios Bancarios. Pero. ¿Por qué razones se escandalizó, a todas luces, que la QUIEBRA DE FAGOR es parte de la crisis del Modelo Cooperativo Mondragón no obstante ser uno de los más admirados y valorados en el mundo entero por su excelencia en la Gestión e Innovación?. Al respecto, la Cooperativa FAGOR llegó a contraer deudas por 850 millones de Euros, cerca de 1,160 millones de dólares, y, la Red Mondragón solo aportó 70 Millones de Euros para la refinanciación de la deuda de su afiliada FAGOR. Este pequeño aporte ante la dimensión de la Deuda fue duramente criticada. Así tenemos que al Diario El Confidencial” sacó un Titular así: “Los Beneficios del Modelo Mondragón que cuenta con más de 170 Cooperativas se han DESPLOMADO”. A su vez, el BLOG SALMON. CEO de FAGOR afirmó: “El tiempo nos ha enseñado que el Modelo Cooperativo no es una garantía anticrisis”…. Lo cierto es que la Crisis de FRAGOR ha sido dolorosa, pero ello no cuestiona al Modelo Cooperativo. Pero si, nos deja Lecciones Maestras que debemos tener muy presente para el Futuro.

El Mundo de los Negocios Cooperativos también es y será afectado por cada Crisis financiera y ello exige contar con un Liderazgo Gerencial muy Competitivo y Transparente.

NUESTRA PROPUESTA PARA UNA REAL COMPETITIVIDAD COOPERATIVA

1.- Mejor Regulación y Supervisión desde y por el Estado para evitar los conflictos de Interés a todo nivel.

2.- Tener más y mejores Instituciones con un Marco Legal que correlacione los Valores Cooperativos con la Eficiencia Económica, Técnica y Operativa.

3.- Profesionalizar Mejor y a plenitud la Gestión Cooperativa, Económica y Financiera con la aplicación de Herramientas Modernas que generen una buena Administración con Innovación de Valor.

4.- Invertir en Investigación y Desarrollo para Incrementar la Productividad a través de la Innovación Tecnológica. El Desarrollo Infraestructural. La Eficiencia en términos de necesidad-costo-beneficio, y, en Educación de calidad para los Colaboradores incluyendo a los jóvenes para el buen desarrollo de su conocimiento y de sus habilidades en pos de una mejor formación generacional para la eficiente y eficaz gestión Cooperativa.

5.- Formalizar el fondeo económico de Recursos Internos a través de la Capitalización de un Porcentaje del Remanente Económico Anual hasta llegar al 100% en el mejor de los casos.

6.- Institucionalizar el Liderazgo Cooperativo Inteligente y transparente con énfasis en la puntual Renovación por Tercios y la oportuna Rendición de Cuentas con la aplicación irrestricta de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo y Económico.

7.- Perfeccionar la Gestión Integral de Riesgos y el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para garantizar la Idoneidad Técnica y Moral de las Cooperativas y de los Órganos de Integración.

8.- Hacer de la Educación Cooperativa un Sistema Integral que correlacione la Formación Doctrinaria con la eficiencia Económica y Operativa que permita contar con un staff Dirigencial y Gerencial realmente integrado en un compromiso transformador e Innovador y así convertir a la Educación en un catalizador efectivo de la movilidad Social para la mejor convivencia humana.

9.- Brindar Productos y Servicios que contribuyan preferentemente al Emprendimiento Personal y Asociado de los Socios y de sus familias aprovechando óptimamente las oportunidades que da el Estado para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Así, la Empresa Cooperativa debe ser un círculo virtuoso de nuevas y mayores oportunidades para el eficiente crecimiento socio-económico y cultural.

10.- Acceder a Tecnología de avanzada con el propósito de contribuir eficientemente a la Diversificación Productiva del país y así superar las limitaciones que trae consigo el Modelo Primario- exportador que afecta significativamente las economías de los países en desarrollo ante la reducción de los precios de los Metales como el Oro y el Cobre.

Frente a las grandes implicaciones de la Crisis Financiera Internacional el Cooperativismo realmente existente, tiene que lograr su reposicionamiento Competitivo. Lo importante es aplicar técnica y legalmente las Reformas del caso. Ello exige contar con una Clase Dirigente con Liderazgo auténtico que cumpla y haga cumplir la democracia representativa incluyendo la participación activa de las Mujeres y de los Jóvenes actualmente excluidos. Esto implica: PENSAR y HACER GESTION actuando a lo grande. No solo en el tamaño de la Empresa sino en INNOVACION DE VALOR para una VIDA MEJOR CON HONOR haciendo las “cosas simples extraordinariamente bien” como lo reclamó el poeta Eduardo Galeano. No olvidar que en tiempos de turbulencia económica e incertidumbre se necesitan instituciones fuertes como el ROBLE que generen confianza recíproca en el Intercambio Humano, en la transacción Económica y Financiera y en la Cohesión Social

Para debates y comentarios dirigirse a: jencomendero@yahoo.es

LA DÉCADA COOPERATIVA 2020: DE UN PLAN AMBICIOSO A UNA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

El Diputado Chileno Dr. Fuad Chahin, presentando al Panelista Dr. Arnold Encomendero Dávalos después de su Conferencia para su intervención complementaria.

LA DÉCADA COOPERATIVA 2020: DE UN PLAN AMBICIOSO A UNA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

Una foto para la historia con el Dr. Rodrigo Gonzalez Presidente de la Agrupación de Parlamentarios de Economía Social y Cooperativas de la Cámara de Diputados de Chile.

LA DÉCADA COOPERATIVA 2020: DE UN PLAN AMBICIOSO A UNA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

Un recuerdo de QUILLOTA de Chile Centro Agro industrial al Sur de Chile con los funcionarios de CORFO, Chile EMPRENDE Lic. Sergio Castillo y Sr. Guillermo Aqueveche, Presidente de Fecrecoop de Chile.