Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
example_group
example_group
example_group
example_group
 
 
 
Version::
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Tanto en el mundo académico como en la Consultoría profesional así como en el emprendimiento y desarrollo empresarial personal y asociado privado o público la INNOVACION constituye uno de los temas más preferidos para viabilizar negocios exitosos. Y, es que a la luz de las mejores experiencias la Innovación nos da la opción de pensar y madurar una idea desde UNO y con otros para PODER ACTUAR con miras a CREAR VALOR en nuestra empresa sea pequeña, mediana o grande hasta hacerla MAS COMPETITIVA. En esta dirección son preguntas claves dignas de las mejores respuestas las siguientes: ¿ Cómo Implementar, y, crear una eficiente cultura de Innovación en una Empresa? ¿Cómo gestionar la Innovación y de quién depende su excelente implementación y desarrollo? ¿Cuál es el Rol del Estado y los Gobiernos para promover y potenciar la Innovación, y, con ello incrementar la Productividad y Competitividad empresarial base para la diversificación productiva de un País?.


LOS APORTES DE FURR Y DYER
Los muy reconocidos profesores Nathan Furr y Jeff Dyer en su Libro The Innovator’s Method ( El Método Innovador) nos brindan sabios Consejos para que una empresa se mantenga siempre fresca y nos plantean CUATRO pasos para hacer Innovación: IDEA. PROBLEMA POR RESOLVER. SOLUCION Y CREACION DE UN MODELO DE NEGOCIO. Y, nos dicen: Los Emprendedores, Directores y Gerentes deben tener muy presente que la incertidumbre es frustrante, pero puede ser fuente de creatividad, innovación y crecimiento. Lo importante de aplicar estos 4 pasos es probar y validar una IDEA CREATIVA en el mercado antes de desperdiciar recursos en producir algo que no resultara favorable ni beneficioso”- Con mucha pericia el Ex Presidente de IBM Louis V. Porstner dijo: “He comprobado en el tiempo que estuve en IBM que la cultura no es solo un aspecto del JUEGO. Es el juego. Al final, una organización no es más que la capacidad colectiva de su gente para CREAR VALOR”1 Por su parte el acreditado gurú de los grandes negocios Richard Branson2 nos dió esta lección: “Si eres Emprendedor en pos de nuevas ideas, recuerda que la Innovación es una búsqueda incesante. Tienes mucho que aprender al escuchar las esperanzas, las frustraciones y los puntos de vista de las personas. Si mantienes los ojos abiertos seguramente encontrarás algunas grandes ideas. Pero recuerda: NO LAS COPIES, APROPIATE DE ELLAS”3.
richard branson
 
ES LA INNOVACIÓN CUESTIÓN DE TALENTO O DE RECURSOS?.
La experiencia nos ha demostrado que en el mundo de los negocios exitosos los recursos financieros si bien son útiles y necesarios para concretar las buenas ideas y proyectos en variedad de casos con mínimos recursos se ha hecho empresa buena y viable. Con mucha razón el experto en Liderazgo NAVI RADJOU en su libro “INNOVACION frugal” afirma que “se puede INNOVAR, encontrar soluciones inteligentes sin apenas recursos, como ha sido el caso de muchos emprendedores de China, India, África y Latinoamérica donde se llegó a encontrar soluciones que pueden no ser sofisticadas ni perfectas- remarcó- Don Felipe Ortiz de Zevallos4 pero sí de ALTO VALOR y bajo costo, que resuelvan problemas reales de sus Clientes”. A toda luz, y, partiendo de proyectos concretos con Resultados económicos y sociales, muy satisfactorios al desarrollo y la Proyección Gerencial he comprobado que la experiencia calificada ligada a la profesionalización efectiva de la gestión es el motor clave para abrir todas las puertas y aprovechar bien las oportunidades para posicionarse exitosamente en el mundo de los negocios cualquiera sea el tamaño de la Empresa. Al fin y al cabo, como muy bien lo aseveró VICTOR HUGO “lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas”, por ello concordamos y coincidimos con todos los líderes Gerenciales que se preocupan y ocupan por tener equipos de Trabajo generadores de nuevas y mejores ideas con inteligencia emocional, pasión y compromiso conscientes de “que no es la pasión lo que hace al Líder. Es el LIDER quién hace a la pasión “como lo puntualizó Stanley Huffty.
En este marco de reflexión- acción, ante la Arqueología Gerencial que nos ata al pasado esta la Antropología Gerencial que nos une al futuro para darle valor humano a la empresa y viabilidad sostenida y sustentable por siempre. Por ello, el Líder de la Informática Steve Job puntualizó: “La Innovación es lo que distingue a UN LIDER de los demás” aunque para nosotros lo que distingue a UN GERENTE COMUN DE UN BUEN GERENTE ES LA CREATIVIDAD, y, lo que distingue a un LIDER COMUN de un BUEN LIDER es la Innovación, pues, nunca dejaremos de resaltar que la Innovación no solo es inventar y crear, es dar VALOR A LA EMPRESA y a la vida sin parar, considerando que en la esencia de una posición competitiva las IDEAS-FUERZA con pocas palabras DICEN Y HACEN mucho, y nos animan a hacer MAS CON MENOS correlacionando el pensamiento y visión estratégica con la Capacidad de ejecución, siempre, con INNOVACIÓN de Valor buscando con audacia y espíritu de logro-RESULTADOS DIFERENTES pero EXITOSOS.
 
¿CÓMO GESTIONAR MEJOR LA INNOVACIÓN?
La respuesta a esta singular pregunta la dió Daniel Harris5 cuando dijo: “Gestionar la Innovación es saber que contamos con riesgos positivos y negativos. Saber controlarlos a través de Estrategias o pasos firmes para obtener los resultados deseados. Existen muchas formas de Gestionar la Innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, igualmente establecer objetivos claros, fijar cuál es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de Innovación que se quiere lograr”.
Como es de responsables decir las cosas por su nombre, al margen de ambigüedades; hemos considerado pertinente seleccionar algunos conceptos muy ilustrativos sobre la Innovación como forma de sustentar mejor nuestra apreciación y exposición empírica. A saber: Según Luecke (2004) “la Innovación es la encarnación, combinación o síntesis del conocimiento en productos y procesos o servicios originales, relevantes y valiosos”.
Para Daniel Harris6: “La Innovación es un conjunto de ideas que generan cambios y nueva cultura en procedimientos productivos y a la manipulación de los mismos, creando estrategias para controlar y ejecutar con seguridad la Implementación en el mercado para obtener ganancias”.
Pero también es muy relevante el concepto muy tocado y compartido en el mundo académico del INTERNET en el sentido de que la Innovación es el motor que transforma las IDEAS en VALOR, por ende, en resultados positivos. Por lo tanto se puntualiza- que la INNOVACION debe ser “UN SISTEMA ABIERTO a todos los Colaboradores y el Gerente General deber ser un gran facilitador a efectos de que funcione de manera contínua en todo lo Organización con el principal objetivo de INCREMENTAR la Productividad y la Competitividad ”.
 
¿QUÉ ROL DEBE DESEMPEÑAR EL ESTADO PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN?
El destacado Economista Chileno Sergio Melnick7 en un acucioso artículo titulado ¿Puede cambiar la realidad? Dijo: “La Ciencia y la Tecnología son los pilares de la Sociedad actual y más aún de todo lo que viene. El decidido apoyo a la Ciencia y a la Innovación Tecnológica es una obligación clave de cualquier ESTADO que aspira al DESARROLLO en estos tiempos, y estos debates deben abrirse en vez de cerrarse como dogmas”. Por su parte FOZ en su columna semanal de la Revista Semana Económica8 precisó: “El cambio tecnológico es hoy el motor principal de la economía global. La automatización y robotización ampliarán la brecha de productividad entre los más talentosos y los que no puedan adaptarse. Los GOBIERNOS requieren favorecer la Innovación y la creatividad, y asegurarse de que sus ciudadanos puedan educarse para entender y aprovechar las nuevas realidades”.
Con mucha autoridad científica Don Pablo Valenzuela. Premio Nacional de Ciencias de Chile en un Artículo publicado en la Revista CAPITAL9 observó el poco Presupuesto del Gobierno de Chile para el 2016 según los Recursos presentados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica (CONICYT) pues solo se incrementó de 0.38% a 0.76% del PIB cuando- según él-debería aumentarse en DIEZ VECES. Por ello no escatimó esfuerzos cuando firmó la Carta Titulada: “Nuestros Gobiernos han elegido la ignorancia”, pues, sin reparo alguno observó “transformar la CIENCIA en un producto, en ALGO UTIL PARA LA SOCIEDAD; es más difícil en Chile que en EE.UU. Además, tenemos que usar las Organizaciones de allá porque aquí aún no tenemos el conocimiento ni la credibilidad! ”.
Para mayor ilustración los países que pertenecen a la OCDE invierten en Ciencia y Tecnología un promedio 2.4% de su PBI y en América Latina, se invierten un promedio 1.75% del PBI. El Perú está muy rezagado con 0.12% dijo el Ministro de Producción del Perú Phiero Ghezzi. Pensamos duplicar esa cifra al 2016 con 0.25% del PBI y luego aspirar al 1% del PBI”.
 
¿CUÁL ES EL PAPEL Y EL DESAFÍO DEL LIDERAZGO GERENCIAL PARA HACER DE LA INNOVACIÓN UN MOTOR EFICIENTE DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL?
Como corolario de mi Visión y Misión gerencial con resultados exitosos aplicando un Liderazgo auténtico con innovación de Valor les dejo mis SIETE IDEAS MAESTRAS para lograr el ÉXITO GERENCIAL10.

- PENSAR EN GRANDE: Pensamiento Creativo e Innovador
- ESCARBAR MUCHO : Investigación y Desarrollo
- DRIBLEAR EN CORTO: Estratégica y Táctica eficaz
- MIRAR LARGO : Visión de Futuro
- CORRER DE A POCOS: Previsión y Cautela
- PICAR ALTO : Espíritu Audaz y Emprendedor
- CHEQUEAR SIEMPRE : Control Interno y Externo

Pero también es de justos reconocer que en el desarrollo y proyección gerencial con Liderazgo transformador no todo sale o viene fácil, al compás del deseo, pues, como lo afirma Categóricamente Mario Benedetti “en la vida hay que evitar TRES figuras geométricas: Los círculos viciosos. Los triángulos amorosos y las mentes cuadradas” que aplicando al quehacer empresarial desde el auténtico Liderazgo Gerencial significa EVITAR los tres accidentes geométricos por las consecuencias negativas que trae consigo y son parafraseando a Benedetti:

1.- LAS MENTES CUADRADAS
que nublan el futuro
2.- Los Triángulos MAFIOSOS que pervierten la MISION, y,
3.- Los Círculos VICIOSOS que destruyen la CONFIANZA

Precisamente por no EVITAR y excluir honrada y transparentemente estas 3 figuras geométricas tenemos muchos Chief Executive Officer (CEOs) Gerentes admirados y valorados como los mejores Líderes Empresariales del Mundo, hoy en el OCASO, son Líderes inteligentes fracasados por actos de corrupción a causa de dirigir sus empresas otrora LUMINARIAS y famosas entre círculos viciosos y triángulos mafiosos. Con mucha razón, SYDNER FINKELSTEIN en su obra “Ejecutivos Inteligentes que fracasan” reveló las causas del colapso de las Empresas más exitosas de EEUU: ENRON.TICO. XEROX. MERC etc admiradas en el mundo por ser sólidas, correctas y transparentes: cuyo CEO’s fracasaron por ser VANIDOSOS. Porque se creyeron lo SABELOTODO y muy CODICIOSOS al extremo de “no regatear esfuerzo alguno en invertir millones de dólares para vender su imagen personal”. Qué lección para recalcitrante. Esta mala experiencia de ser Líderes famosos caídos en el fracaso, se volvió a repetir en empresas muy exitosas como PARMALAT. VOLKSWAGEN. ODEBRECHT entre muchas otras. Por ello, es Responsabilidad de los Líderes Gerenciales auténticos. Pensar en grande con pleno conocimiento de que la Innovación es una herramienta estratégica vital dentro de la Empresa que tiene una cultura donde el conocimiento, la mejora contínua de los productos, procesos y servicios, comprometen por igual la idoneidad técnica y ética del Gerente General, el personal de Staff y de todos los ejecutivos. Por último, permítanme compartir esta Reflexión-acción fruto de mi profunda inspiración gerencial.

- SEGÚN EL PRINCIPIO DE PETER. UNO ASCIENDE EN LA VIDA HASTA LLEGAR A SU NIVEL DE INCOMPETENCIA.
- SEGÚN EL PRINCIPIO DE DRUCKER: UNO ASCIENDE EN LA EMPRESA HASTA LLEGAR A SU NIVEL DE INTELIGENCIA.
 
POR LO TANTO. ES DE INTELIGENTES HACER DE LA VIDA UNA EMPRESA INNOVADORA QUE CRECE Y FLORECE para dar a todos HONOR y VALOR. ENHORABUENA.VERUM ID QUED EST. “LA VERDAD ES LO QUE ES”.
www.arnoldencomendero.com

FUENTE: NUEVO LIBRO: “DE GERENTE A LIDER”. Próxima Edición.
 
CITAS BIBLIOGRAFICAS:

1.- University UTAH. EE.UU
2.- Diario Estrategia CHILE 2012
3.- Semana Económica Management 2015. NYT Syudicate
4.- La Columna de FOZ. Revista S.E Perú 2015
5.- Revista Económica 15 de Marzo 2015
6.- Revista Capital de Chile Nº 411 24.12.2015
7.- Perú Económico: Columna de FOZ Lima 2014
8.- Revista Capital de Chile Nº 411 24.12.2015
9.- Revista Capital de Chile Nº 411 24.12.2015
10.- “Amigo, Gerente y Líder”. JAED Mayo 2010 Lima Perú