Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
SIR RICHARD BRANSON con
Arnold Encomendero en Lima - Perú
durante el CEO SUMMIT 2013
 
example_group
 
example_group
 
 
 
Version::
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Sin presentarse como NON PLUS ULTRA del liderazgo Empresarial en el mundo actual. Ni creerse un eterno bienaventurado en el mundo exitoso de los Negocios, conocimos a Richard Branson en Lima, con la sencillez de un emprendedor que hizo - desde los 22 años de edad - Empresa GRANDE, sana y transparente y con trabajo seguro y paga decente. Por algo y mucho fundó, organizó y proyectó el desarrollo viable y rentable de más de 400 empresas, bajo la dirección de VIRGIN GROUP de la cual fue su Presidente y CEO con honor, visión, y, audacia y a todo trance, socialmente responsable, haciendo negocios innovadores cimentados y alimentados con un trabajo mental coherente que iluminó con una admirable experiencia adquirida con mucha fe y perseverancia en el presente y en el futuro. Y, es que Richard Branson es un Empresario de a pie que de a pocos, hizo negocios sorprendentes, haciendo las cosas simples extraordinariamente bien. Cuando se le ha preguntado sobre los Consejos que le daría a los Jóvenes que desean iniciar su propio negocio, o, a aquellos emprendedores que aspiran ampliar su empresa, no obstante vivir un mundo cada vez más complejo, INCIERTO y a la vez mas conectado. Tan brillante CEO, respondió: “desde nuestra Revista STUDENT y durante el desarrollo de las Empresas del VIRGIN GROUP hemos creado y aplicado CINCO REGLAS BASICAS para hacer BUENOS NEGOCIOS, que siguen siendo válidos y útiles, como lo fueron a fines de los años SESENTA y SETENTA, y, son:

1. Si no te gusta, no lo hagas. Tienes que amar lo que haces.
2. Ser Innovador, crear algo diferente que se destaque.
3. Tus empleados son un Activo Valioso. Los empleados felices hacen a los Clientes felices.
4. Liderar escuchando: Obtener retroalimentación de los empleados y clientes con regularidad.
5. Ser visible. Publicitar la Empresa y sus ofertas poniéndote a ti mismo, o, una persona prominente frente a las cámaras.



Pero la grandeza de Liderazgo Empresarial con alto nivel de Éxito que nos ha demostrado Sir RICHARD BRANSON, no solo se exhibe y puede comprobarse en la rentabilidad de sus negocios innovadores, visibles y rentables, sino que también pensó y se preocupó en las nuevas generaciones, y, nos ha dejado una gama de Lecciones, Reglas y Consejos a través de libros de su aventura como: HAGAMOSLO: Las claves del Éxito del fundador de VIRGIN. También, tiene otras obras en inglés aún no traducidas como: LOSING MY VIRGINITY. BUSINESS STRIPPED BARE: ADVENTURES OF GLOBAL ENTREPRENEUR. SEREW IT, LET`S DO IT: LESSONS IN LIFE AND BUSINESS.
En realidad, quienes asistieron al SUMMIT 2013, tienen sobradas razones para consensuar y colegir que en Richard Branson hemos encontrado a una fuente inspiradora de precisas y oportunas decisiones para definir las mejores respuestas ante los problemas y riesgos que existen en mercados internos y externos altamente competitivos, mejor aún; ante las implicaciones que pueden derivarse - cada vez con una mayor incidencia - de la crisis financiera global. Aún, están revoloteando en nuestra mente, sencillas pero, trascendentes frases dichas con la sinceridad de un Líder extraordinario. A saber:

- “Yo me he pasado la vida pensando y actuando COMO HACER MEJOR LAS COSAS”.

- “Todo proviene del instinto. Uno sabe que el público va a elegir su producto”.

- “Para crear un negocio tienes que utilizar tu propia persona. Para que tu Marca se conozca”.

- “Un Emprendedor debe meterse en su Producto. En el Mercado donde opera y siempre DELEGAR… Hay que aprender el Arte de Delegar”.

- “Es importante que los colaboradores piensen y comprendan que trabajan para una Empresa que quiere MARCAR LA DIFERENCIA”.

- “La gente que hace Empresa, no debe temer COMETER ERRORES. Hay que estar protegidos para cualquier fracaso, aprender de ellos y corregirlos”.

- “La Marca es reputación. Hay que estar seguro que al público le va a gustar lo que ofrecemos. Tratemos de ver la manera de No HACER NADA que desagrade a los clientes”.

- “Hay que escuchar a los empleados. Ello, nos ha llevado en VIRGIN GROUP a la INNOVACION. Hemos logrado sobrevivir porque cuidamos los detalles”.

- “Hay que alentar a nuestros empleados para que piensen y actúen en pos de una grandeza. La LUNA no es suficiente. Tenemos que ir a MARTE”.

- “No hay porque avergonzarnos del FRACASO. Es la mejor lección que tiene un empresario o ejecutivo. Es algo educativo. Hay que sacudirse el polvo y superar las caídas”.

- “Los MEJORES siempre sobreviven. Cuando pase el tiempo, sobreviven aquellas Empresas que mejores experiencias proporcionan a los Clientes”.

 
Estas once lecciones maestras que nos ha dejado Richard Branson en Lima y para el mundo, nos ha hecho centrar nuestro interés y valorar la prioridad que tiene la INNOVACION como medio estratégico, técnico y operativo para ser competitivos y despertar, a todo trance; pasión en los consumidores. Por ello, los Presidentes Ejecutivos o Gerentes Generales, no solo deberíamos dirigir procesos de Innovación sino facilitarlos a todo nivel. Al respecto, en el libro de Clayton Christensen “EL ADN DEL INNVOADOR”, se explica que “La capacidad innovadora no es solo un trabajo mental, sino que tiene que ver con las costumbres adquiridas. Es decir, lograr negocios innovadores, puede ser un trabajo de entrenamiento adquiriendo las costumbres adecuadas”.
 
richard branson
 
Aún mas, como lo puntualiza Clayton Christensen “Si se tiene en mente hacer negocios innovadores, se tendrá que cuestionar gran cantidad de costumbres y productos, mitos y formas de consumo. El espíritu innovador debate permanentemente lo establecido, buscando nuevas soluciones, nuevas alternativas y este proceso se facilita con algunas preguntas claves: ¿Por qué?, ¿Por qué no?, ¿Qué pasará?. Las respuestas pueden ser simples o complejas, pero, aquí juega mucho la experiencia. Pasar a la experimentación no sólo es para probar una idea, sino también para adquirir conocimiento, siendo testigo de los resultados. Pero hay que ser conscientes de este desafío: Para ser original se necesita práctica. Como muy bien lo advierte Ken Robinson: “Si no estás preparado para equivocarte, nunca tendrás una idea original”.

Todas estas consideraciones de emprendimiento eficiente, eficaz y efectivo desde pequeños negocios hasta empresas en grande, lo hemos aprendido y se puede seguir aprendiendo de SIR RICHARD BRANSON, quién ya tiene otro GRAN SUEÑO, que rompe esquemas y extremos, como característica distintiva de un LIDER DE LIDERES: “Su Empresa VIRGIN GALACTIC, fletará una nave espacial para realizar vuelos comerciales tripulados al espacio. Hay ya, muchos famosos inscritos para emprender este histórico y espectacular vuelo”. El precio del billete para viajes al espacio es de 200,000 dólares, pero en el decir de Branson, poco a poco se lograrán precios relativamente accesibles para llevar Turistas a Marte. Con Richard Branson llegará el día en que el Espacio debe estar al alcance de todos.
Mientras tanto, ante todos los desafíos humanos y sociales para lograr el crecimiento económico sostenido con inclusión social que nos lleven a hacer posible una real distribución de la riqueza, necesitamos que desde el Estado se creen condiciones favorables para hacer empresa chicas, medianas y grandes viables y rentables debidamente formalizadas, generando empleo digno con paga decente y actuando con alto espíritu de responsabilidad social. La Agenda Política, Económica y Social es compleja pero es factible lograr con Liderazgo Compartido. Así lo esperamos.