Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
El acreditado Escritor y Empresario
Robert Kiyosaki recibiendo el Libro sobre Liderazgo Gerencial del
Autor Arnold Encomendero Dávalos.



example_group
example_group
 
 
 
Version::
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

No es fácil vivir y sentir dos Conferencias Magistrales que nos han dejado y dejan una Lección para toda la vida: HAY QUE CONSTRUIR RIQUEZA GENUINA. Ello, se logra haciendo negocios perfectos que crezcan con nuestra habilidad crítica y responsabilidad propia para administrar nuestras finanzas siendo “amo del dinero y no esclavo del mismo”. Un sabio mensaje de Robert Kiyosaki producto de su experiencia empresarial. No hay duda que el 28 de Octubre del año 2014 en Lima para quienes escuchamos y compartimos las Lecciones de Christopher Marteson y Robert Kiyosaki siendo empresarios o académicos, adultos o jóvenes, pues a la luz de estas dos experiencias exitosas expuestas con sabiduría y transparencia encontramos una respuesta concreta al mundo complejo y turbulento caracterizado por un alto endeudamiento a falta de una Educación Financiera que enseñara a ahorrar, invertir con espíritu innovador para elevar nuestro bienestar económico personal, familiar y de nuestros colaboradores, y por ende; de toda la humanidad
.
El propio Curriculum Vitae de Chistopher y de Robert dice mucho de sus valores éticos, de su experiencia técnica aplicada y de su visión de futuro en bien de un mundo más rico para todos. Si bien Christopher ostenta un PHD en DUKE y MBA en la Universidad de Cornell es reconocido como un excelente Investigador económico y Futurólogo además de ser cofundador de Peakprosperity en tanto que Robert Kiyosaki solo tiene un Bachillerato, pero gracias a su genialidad y audacia es un inversionista multimillonario, emprendedor, educador y autor Best Seller de la Serie: Padre Rico y Padre Robre. Fundó CASHFLOW Tecnologies y creó la Campaña de Rich Dale, que hoy en día ofrece- a millones de personas en el mundo consejos para ser financieramente independientes.

Como corolario de las Lecciones Maestras que nos dejó Robert Kiyosaki es trascendente y a todas luces elocuente darle un valor singular a estos simples pero extraordinarios Consejos: “El Futuro será brillante para los que se preparan desde HOY”. “Hay que invertir en astucia y aumentar la RIQUEZA PERSONAL”. “El dinero no va al negocio que tiene los mejores productos o servicios sino al que cuenta con los mejores LIDERES”. “EL LIDERAZGO ES LA FUERZA QUE HACE QUE TODO TOME FORMA. Es lo que construye los Grandes Negocios”. “Quienes soñamos en grande, alcanzan sus SUEÑO, y, CREAN SUEÑOS AUN MAYORES”. Es indudable que los Consejos de KIYOSAKI constituyen lecciones maestras fáciles de digerir con planeamiento y visión estratégica y capacidad de ejecución, ligados a una posición y compromiso capaz de superar las dificultades y concretar los desafíos.


No nos equivocamos al escribir nuestro Libro “La Economía de Mercado y el Desafío de los Valores Cooperativos” cuando al desarrollar el tema sobre el Entrepreneurship como desafio y respuesta al Desarrollo Económico y Social” resaltamos que “en Las Américas, el éxito empresarial es producto de la integración efectiva de estos tres conceptos: Espíritu emprendedor, conocimiento técnico y capacidad de ejecución, unidos a tres factores claves para potenciar la iniciativa empresarial: Talento, tiempo y Capital. Por ello, con mucha razón a quienes logran dar vida y forma a este proceso de realización empresarial, se les llama con todos los honores: Los EMPRENDEDORES. Esta clase de hombres-acción son gente de pueblo, común y corriente que generalmente tuvieron una BUENA IDEA y se atrevieron a ejecutarla, haciendo de tripas corazones y de la adversidad un triunfo”.

Al respecto cae muy bien las certeras apreciaciones del Premio Nobel de Economía 2005 Edmund Phelp cuando dijo: “Por debajo de las fuerzas macroeconómicas e institucionales, el motor del cambio es el EMPRENDEDOR”. Y, con mucha lucidez puntualizó: “el Entrepreneurship puede generar crecimiento estable y duradero. “Pero también advirtió: ”SOLO, CON MAS INSTITUCIONES. MAS REGULACION Y MEJOR CAPACITACION GENERAL se puede dinamizar el país con ideas innovadoras y con potencial de rentabilidad”. Y aún más, puntualizó: “el conocimiento general de negocios, de la tecnología y del ambiente económico ES UN PODEROSO INSTRUMENTO para acceder al círculo virtuoso de la creatividad, innovación y el crecimiento”.
Haciendo un mix concreto entre las Lecciones sobre emprendimiento arriba expuestas son muy elocuentes los conceptos dados por Robert Hisrich y Michael Peters en su Libro Entrepreneurship: “Los emprendedores nacidos con esas habilidades de gestión provienen de una excepcional especie de personas con inteligencia, gran corazón y creatividad. Son VISIONARIOS, buenos comunicadores, confían en sí mismos, tienen una energía ilimitada y sienten pasión por lo que hacen. Y, quienes no nacieron con esas habilidades críticas, pueden APRENDERLAS”. El mensaje es claro. Todos tenemos una idea de negocio, lo que se necesita es sacarla a la luz; y, aquí entra en juego la inteligencia cognoscitiva, emocional, espiritual y hasta económica. Lo que caracteriza a un emprendedor es que tiene una IDEA y se atreve a ejecutada porque se siente capaz de hacerlo. Al respecto el Prof. Sergio Olavarrieta de la Universidad Diego Portales de Chile aconsejó. “Para poner un negocio y crear una estrategia para él, hay que observar al potencial cliente: Saber ¿Qué quiere? ¿Qué necesita?. Hay que identificar grupos de consumidores con intereses y necesidades similares. No hagan lo que otros hacen. Sé rupturista, utiliza tendencias. Vé segmentos en otras industrias y evalúa si se puede aplicar a tú negocio o en el mercado que compiten. Segmentar es una gran forma de CREAR VALOR”.
 
richard branson
 
El mundo moderno es prolijo en ejemplos maravillosos de emprendimiento Personal y Cooperativo con Pruebas al canto. Reconozcámoslo: JACK WELCH el mejor CEO de la historia hizo de la Empresa General Eléctric un emporio con 400 millones de Dólares y que ha logrado inspirar a más de 250 mil ejecutivos y desde 2010 inauguró el JACK WELCH MANAGEMENT INSTITUTE donde desarrollo un MBA ONLING. Pero también es muy meritoria la obra emprendedora de Richard BRANSON quién fundó y lideró el gran consorcio empresarial VIRGIN GROUP al punto que desde su Revista STUDENT enseño con ejemplo. Y desde su Libro; HAGAMOSLO: La clave del éxito del Fundador de VIRGIN, con la sinceridad que le es característica resaltó: “No hay porque avergonzarse del fracaso. Es la mejor lección que tiene un empresario o ejecutivo. Es algo educativo. Hay que sacudirse el polvo y superar las caídas”.

Pero también los jóvenes de hoy y las nuevas generaciones del mundo que vivimos tienen mucho de aprender de Steve Jobs. de Thomas Edison. De Mark Zuckerberg quienes a pesar de no haberse graduado en alguna Universidad son reconocidos por su genialidad emprendedora con Innovación de Valor. Todos tenemos mucho que aprender de Jack Welch. Bill Gates. Richard Branson. Steve Jobs. Zuckerberg, de Robert Kiyosaki como también del chef Peruano Gastón Acurio quién ha hecho y hace del buen gusto de comer r una red de negocios gastronómicos en grande. Y es que AMIGOS. En cada rincón del mundo hay mucho que aprender a Aprender para hacer-hacer. Necesitamos sí, hacer de la realización humana un proceso de emprendimiento real con producción de calidad, pues, para SER y TENER riqueza hay que emprender y crecer haciendo de nuestra vida una Cadena de Valor con equidad y honor.
 

CITAS:
1.- Ediciones ENDARA. Primera Reinscripción- Dic. 2009
2.- Economía y ENTREPRENEURSHIP. Revista Intermanager. Feb. 2007
3.- MC Graw Hill/Irwi 2006
4.- Revista City. Nov. 2007 Chile
5.- CEO SUMMIT 2013 Conferencia de Richard Branson