Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
 
LA SINGULAR CIUDAD DE SAN JOSE, LA “CAPITAL DE SILICON VALLEY”.
 
example_group
Un saludo Protocolar con el
PhD Stuart Evans en su
Oficina ubicada en la
NASA Ames Research Park.
 
example_group
Un robot Recepcionista de la
Singularity University en su
Auditorio de la NASA
 
example_group
 
 
 
Versión:
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Tal es la singularidad Tecnológica y Financiera de SILICON VALLEY que los dos más prestigiosos inversionistas de Capital de Riesgo como son John Doerr y el mítico Arthur Rock han declarado que Silicon Valley es sin lugar a dudas el “MEJOR MODELO de creación de riqueza de todos los tiempos”.

Como las cifras dicen más que las palabras, según estudios confiables: “Si en 1975 los emprendedores de Silicon Valley conseguían atraer a millones de dólares de inversión para la puesta en marcha de 51 Empresas tecnológicas, a 20 años después, las cifras alcanzaban los siete billones de dólares de inversión anual para 1,300 nuevas empresas.

Conocer Silicon Valley o Valle de Sicilio constituye un extraordinario SUEÑO DORADO hecho realidad para quienes consideran la Innovación tecnológica como una razón de estudio y de trabajo, digna de una ingente inversión con cara a un mejor futuro. Situado al Sur de la Ciudad de San Francisco, EE.UU. Los 4 mil km2 del Valle abarcan el Condado de San Jose; Alameda y Santa Cruz. Actualmente aloja muchas de las mayores Corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (Start-ups). Un cambio cualitativo más asombroso después de haberse iniciado con gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio que allí radicaban, para ser ahora utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de Estados Unidos, donde se ha convertido en el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología recibiendo un tercio del total de inversión de capital de riesgo en Norteamérica.


Tal es el desarrollo tecnológico magistral de Silicon Valley que no solo se ha replicado en las principales ciudades de Estados Unidos como SILICON AKEY (Nueva York), SILICON BEACH (Miami), SILICON CITY (Chicago), SILICON DOMINION (Washington). También ya existen en los más desarrollados y emprendedores países del mundo, a saber: SILICON FEN (Inglaterra), SILICON GLEN (Escocia), SILICON WADI (Israel), SILICON PLATEAU (India) SILICON BOG (Irlanda) BIT VALLEY (Japón).
 
richard branson
 
Para los más acreditados estudiosos del Modelo de Silicon Valley, cuatro son los pilares que lo caracterizan y son: 1- Una nueva cultura tecnológica e Industrial, 2- Una nueva cultura de la creación de empresas con alto potencial de crecimiento, 3- una nueva cultura de networking, y 4- una nueva cultura de desarrollo regional.

Entre las renombradas empresas que tienen su Sede en el ámbito de Silicon Valley y que figuran en Forbes 500 tenemos: Adobe System, Apple Inc., Cisco Systems, Ebay, Google, Hewlett-Packard, Intel, Nokia, Oracle Corporation, Yahoo, Facebook, Pero también hay Universidades como: San Jose, Santa Clara, Stanford, Berkeley, que está al lado opuesto de la Bahía de San Francisco pero que invierte mucho en investigación y tecnología. Dentro de esta apreciación que exalta la tecnología de avanzada ¿Qué se puede aprender de Silicon Valley?.

Esta respuesta la desarrolla el Profesor de Stanford Technology Ventures Program (STVP) Thomas J. Kosnik, con las siguientes precisiones: Se puede aprender: La Diversidad, el Dialogo constante sobre estos temas, la atracción de cerebros de otras regiones, la integración de grandes empresas a proyectos innovadores. Asegurar una óptima infraestructura para promover la Ciencia y Tecnología. Asegurar que personas más experimentadas se reúnan con jóvenes y aprenden del fracaso. Con este aprendizaje el Dr. Kosnik remarcó “se puede lograr un ecosistema ideal para que se generen iniciativas emprendedoras lo que a largo plazo puede beneficiar el desarrollo económico”.

El sueño de Innovación en los países de América a nivel gubernamental se contradice con la pobre inversión en Ciencia y tecnología en relación con los países que han hecho de esta inversión un motor de crecimiento, y, desarrollo económico inclusivo: Según informe del Banco Mundial, Chile invierte en I y D el 0.39 del Producto Bruto Interno, Costa Rica 0.40, Peru 0.15.Así, quedan a la zaga en comparación con Irlanda con 4,27 del PBI, Corea del Sur con 3,60, Finlandia 3,84, Suecia 3,62, Dinamarca 3,02. Además a nivel de países desarrollados: EE.UU. invierte 2.90 del PBI, Alemania 2.82, Canadá 1.74. Los frutos de esta buena inversión son excelentes.

Por otro lado, según estudios del RICYT los países latinoamericanos representan aproximadamente el 2% de la inversión mundial en Investigación y Desarrollo (I y D), solo por delante de Africa (0.3%) igual que Oceanía y por debajo de Norteamérica (39%) de Europa (31%) y de Asia (26%). Aparte de la importante inversión que está haciendo Brasil, Chile desde el año 2010 lleva a cabo START-UP CHILE, que reúne emprendedores locales, y extranjeros, y, sus empresas están impulsando el intraemprendimiento donde los empleados crean proyectos para la misma empresa y en algunas compañías se han creado Departamentos de I + D para que los trabajadores se dediquen exclusivamente a INNOVAR.

Dentro de este contexto práctico de promoción e inversión en Ciencia y Tecnología el Gobierno de Chile ha denominado el año 2013 como AÑO DE LA INNOVACION y se ha aprobado un Presupuesto de Mil Millones de Dólares para desarrollar una AGENDA que contemple más de 100 actividades públicas y privadas en torno a tres ejes centrales: Ciencia y Capital humano. Emprendimiento, y Competitividad. Y, Mejoramiento de la calidad de vida.

En conclusión las Lecciones de SILICON VALLEY ya están teniendo eco en América Latina, esperamos nuevos START-UP en cada país latinoamericano. Es una gran NECESIDAD que tiene costo, pero, los BENEFICIOS son trascendentes. Por nuestra parte, como lo explique all prestigioso Catedrático e Investigador STUART EVANS PhD, de la CARNEGIE MELON SILICON VALLEY, cuando lo conocí en la NASA Ames Research Park que visité. En COOPETROPERU, - le dije con orgullo- la innovación es una Norma de vida. Ya tenemos dos herramientas de Gestión que nos ha permitido lograr los mejores índices de eficiencia y productividad, liquidez y solvencia, como son: El SISTEMA LIDERPLAN que es un Modelo eficaz de planeamiento Integral y el SOFTWARE “PETROSIS”, que es un Sistema Financiero Integral. Ambos pueden aplicarse exitosamente en Empresas, Gobiernos Locales, y otras Organizaciones que esperan financiar el Desarrollo sostenido y sostenible correlacionando la solidaridad humana con la eficiencia económica. Conózcalos ya en www.arnoldencomendero.com. Finis Coronat Opus.