Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
 
example_group
 
 
 
Version::
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

EDICION: OCTUBRE 2014

Valgan Verdades. El mundo financiero desde el año 2008 hasta la fecha ha sido marcado por un conglomerado de Crisis con una característica común: Endeudamiento de las Familias. Endeudamiento de las Empresas y endeudamiento de los países. Unos más que otros, pero, lo cierto es que existe consenso académico que tan grande endeudamiento no ha sido generado por el modelo económico o modelo de desarrollo aplicado sino que ha sido producto de “fallas humanas” con dos factores concomitantes: Crisis de Liderazgo y Crisis de Valores lo cual apuntaló la Crisis de Confianza. En última instancia, lo remarcó Amartya Sen. El problema ha sido y es el propio hombre, como Líder Político o empresarial, como elemento clave de una clase dirigente con poderes omnímodos para destruir y dividir lejos de unir y hacer patria buena y solidaria en beneficio común….
“Al fin y al cabo- lo reconoció Amartya Sen- Son los hombres los responsables del incorrecto manejo de la economía y de la mala organización de lo que proyectan y emprenden”. Sin comprender ni valorar que, como muy bien lo resaltó el biotecnólogo francés Pierre Lacoste: “La humanidad es el todo. Aparte de ella no hay otra buena esperanza”. Pero...



¿Qué Lecciones Maestras nos ha dejado la Crisis Financiera Internacional?
A la luz de las opiniones más lúcidas y acreditadas hay dos Lecciones claves que debemos aprenderlas bien y a cabalidad, y, a la vez advertir, prevenir y superarlas con base Científica y Técnica pero también con idoneidad moral y son:

1.- Los Mercados financieros no pueden ni deben ser administrados al libre albedrio, pues, la autorregulación no es ni será expresión de Transparencia.

2.- Los problemas generados en los mercados financieros han sido causados por el Riesgo moral. La información asimétrica y, las múltiples fallas del Libre Mercado y de los Gobiernos en desmedro de la mejor regulación y supervisión de la Intermediación financiera.
 
Al respecto, es muy acertado el planteamiento hecho, por Edmund Phelp. Premio Nobel de Economía, al decir: “Solo las economías dinámicas que fomentan el espíritu emprendedor producen beneficios y oportunidades tangibles para todos. Y, para que haya un emprendimiento próspero que dinamice la economía con un mejor desempeño, se necesita de: Más instituciones confiables y sólidas. Mejor regulación y Mayor capacitación general”.

Frente a las implicaciones causadas por la crisis financiera Global y a la luz de las Normas de Basilea I, II y III las Superintendencias de Entidades Financieras de los países de América han regulado la Gestión Integral de Riesgos con normas y procedimientos a partir de las Estrategias, los procesos, las operaciones para identificar potenciales eventos que puedan afectarla, para administrarlos de acuerdo al apetito y tolerancia por el riesgo y proveer con ello una seguridad razonable en el logro de los objetivos como empresa financiera.

Son muy interesantes las Recomendaciones hechas por el FMI respecto a los retos que tienen las entidades financieras para contrarrestar la Crisis en los años 2014- 2015 como son: Incrementar la Liquidez así como las Colocaciones en base a una buena evaluación de los Créditos. Reducir los costos operativos y financieros. Acceder a la Innovación y a la tecnología de punta. Incrementar el Patrimonio Efectivo según Basilea III. Capitalizar las utilidades para fondear más recursos, y fortalecer el Patrimonio y tener buen Capital Intelectual para profesionalizar la gestión”. Son retos dignos de asumirlos y aplicarlos a cabalidad con idoneidad técnica y moral.
 
¿Qué estrategias claves y efectivas deben asumir y aplicar las Entidades Financieras y las Cooperativas en América Latina y el Caribe?
La Gerencia Corporativa y financiera y la Investigación profesional aplicada con resultados económicos y financieros exitosos nos permiten compartir SIETE estrategias claves que deben tenerse en cuenta según la Complejidad y el tamaño del Mercado, de sus operaciones y servicios, y, son:

1.- Profesionalizar la gestión para el desarrollo estratégico en base a un eficiente desempeño administrativo, económico y financiero con innovación de valor que asegure la óptima Gestión Integral de Riesgos: Estratégico. Táctico y Operativo.

2.- Determinación clara y homogénea de los procesos con responsabilidades bien definidas para la identificación efectiva de los riesgos a fin de alinear los incentivos de rendimiento con el apetito y tolerancia de cada riesgo que comprenda la estrategia, el cumplimiento y la plataforma del negocio financiero.

3.- Establecer sistemas internos que faciliten la oportuna denuncia e Investigación de los actos ilícitos y fraudulentos tipificados como “prácticas cuestionables”.

4.- Invertir en Programas de Investigación y desarrollo dentro de un Sistema de Planeamiento Integral que comprenda todo el modelo del negocio financiero y no solo los procesos y procedimientos con el diseño e implementación de herramientas tecnológicos de avanzada que faciliten un Sistema de Información Gerencial a la medida de una óptima Gestión Integral de Riesgos.

5.- Regular y aplicar con suficiencia técnica y operativa un sistema de fondeo de recursos internos a partir de una razonable capitalización de las Utilidades (Remanentes) no menor del 50% Anual.

6.- Contar y aplicar una Gerencia Financiera idónea y efectiva que permita tener una adecuada disciplina y fortaleza financiera que garantice una eficiente presentación de Activos y Pasivos con índices óptimos y sostenidos de Liquidez, Solvencia, Eficiencia y Productividad, y, un suficiente Patrimonio efectivo al influjo de las Normas de Basilea III.

7.- Compatibilizar la Gestión Integral de Riesgos con el Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo con las prácticas del Buen Gobierno Corporativo para Institucionalizar con ello una Visión y Misión holística y retroalimentandora en la dirección estratégica y operativa de la Intermediación financiera.
 
Para terminar, la experiencia nos ha enseñado que en un mundo Complejo, turbulento e incierto es necesario hacer de la Gerencia Financiera un proceso real de reflexión-acción para ser cada vez más Competitivos, pues, SI NO SABEMOS COMO ESTAMOS. QUE TENEMOS Y HACIA DONDE VAMOS. CUAN INDIFERENTE SERA EL CAMINO QUE TOMEMOS. FINIS CORONAT OPUS. (EL FIN CORONA LA OBRA).
 

FUENTE BIBLIOGRAFICA:

AUTOR:
ARNOLD ENCOMENDERO D.
“MANUAL PARA LA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS EN ENTIDADES FINANCIERAS”
(PROXIMA PUBLICACION)