Home  I  Contáctenos  
 
 
CUADRO 1
example_group
CUADRO 2

example_group
 
 
 
 
Version::
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Existe consenso académico que la Crisis Financiera global, con todas las tormentas que ha ocasionado, nos ha dejado LECCIONES MAESTRAS que debemos aprenderlas bien para extirparlas de raíz en los procesos de intermediación financiera. A Saber. El Estado no debe dejar el rol de Regulación y Supervisión de los Mercados Financieros a su libre albedrío. La autorregulación ni la autosupervisión no ha sido ni es expresión de transparencia. El Riesgo moral. La Información asimétrica y las múltiples fallas del mercado son los principales causantes de la crisis financiera que vivimos. Lo cierto es que todas las malas prácticas de las entidades financieras deben evitarse mediante la aplicación de una Gestión Integral de Riesgos en la medida de las exigencias técnicas y financieras de las Normas de Basilea que compromete a cada Estado y específicamente a la Superintendencia de las Entidades financieras como entes reguladores y supervisores considerando a la vez la implementación rigurosa del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Como muy bien lo precisa un estudio de PWC e IE BUSINESS SCHOOL de Enero 2014 “las entidades financieras no deben caer en la complacencia y siempre deben estar alerta para captar y superar las nuevas amenazas que se ciernen sobre el Sector Financiero”.

AL respecto, según los resultados de un estudio promovido por Felaban en Abril 2014 existen Siete Tendencias claves para que las entidades financieras se posicionen competitivamente en el contexto aún tormentoso de la Crisis financiera como son: El complejo, cambiante y turbulento entorno macroeconómico. El nuevo marco regulatorio. La Gestión Integral de Riesgos. El Cambio demográfico. El Cambio de comportamiento del Consumidor. La Tecnología y la Innovación. Precisamente, estas férreas tendencias condenan a las Empresas financieras a reinventarse. A desempeñar un Rol más proactivo y transformador ante la catarata de cambios que se dan en el mercado generados por la Crisis Financiera global. Precisamente Luis Maldonado al presentar tan acucioso estudio del PWC y el E IE BUSSINES SCHOOL resaltó: “Las autoridades internacionales como las Normas de Basilea con el propósito de endurecer las condiciones de Capital y exigir a los bancos mejores niveles de transparencia y de protección del Consumidor han puesto en marcha una treintena de Proyectos de reforma regulatoria como Basilea III bajo el Lema: “Riesgos somos todos”. Aún más, remarcó, “la innovación y las tecnologías son factores que van a actuar como catalizadores del Cambio en el Sector Financiero de la Región”. Todo ello, Concluyó-para “consagrar al cliente como eje del negocio financiero y adoptar un modelo operativo más eficiente”.


¿Qué exigen las Normas Basilea I, II y III a las Entidades Financieras?
Dentro de este contexto las Entidades Financieras frente a las nuevas medidas regulatorias de las Superintendencias de Banca y Entidades Financieras en tanto se CAPTE DEPOSITOS de Ahorro Libre y a Plazo bajo cualquier modalidad contra todo modelo de autosupervisión nada transparente ni técnicamente consistente para cumplir tan importante rol están concentrados en tomar las medidas precautorias y realmente efectivas para contrarrestar la crisis. A Saber: Incremento de Liquidez. Incrementar las Colocaciones con buena evaluación crediticia. Reducir los Costos Operativos y Financieros. Acceder a Innovación y Tecnología de punta. Incrementar el Patrimonio Efectivo según las Normas de Basilea III. Capitalizar Utilidades (remanentes) para fondear recursos internos, y, tener buen Capital intelectual para profesionalizar la Gestión. ¿Qué papel desempeñan las Cooperativas de Ahorro y Crédito dentro de este Proceso de Transformación de las Entidades Financieras a la medida de las Normas de Basilea?
 
En la Cumbre Cooperativa de Canadá realizada en el año 2012 como producto de un Estudio hecho por la Consultora DELOITTE con respecto a la financiación Cooperativa y la Capitalización Financiera se hicieron CINCO RECOMENDACIONES que son:

1. “Revisar las necesidades de capital para asegurar el incremento sostenido de la financiación”
2. “Evaluar el financiamiento histórico y las estrategias de capitalización para determinar su capacidad de satisfacer necesidades futuras”
3. “Ampliar la gama de instrumentos de financiación para diversificar las fuentes de capital con planes reales de capitalización (50% mínimo) con una consideración adecuada de inversores internos y externos para satisfacer las necesidades de capital y gestión de riesgos”
4. “Educar a los miembros y a los inversores sobre las consecuencias de las estrategias de financiamiento interno y externo”
5. “Fortalecer los procesos de gobierno con respecto al perfil del riesgo cooperativo, la estrategia y las operaciones”

 
¿Pero hasta qué punto las Cooperativas de Ahorro y Crédito han implementado eficiente y eficazmente estas sabias y prudentes Recomendaciones?. Reconocemos que se han aprobado Importantes Declaraciones para resaltar los Valores Cooperativos y la contribución Cooperativa al desarrollo humano y social pero la Crisis sigue afectando al Cooperativismo financiero internacional al igual que a las demás empresas que están teniendo problemas de alta Morosidad y resultados deficitarios según los Estados Financieros?
 
LA COOPERATIVA “PETROPERU” COMO MODELO DE INTERMEDIACION FINANCIERA.
 
COOPETROPERU es una Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú que estuvo afiliada a la ACI hoy COOP. AMERICAS durante QUINCE años, en el período 1994-2005 y el autor de este Artículo hizo una serie de investigaciones sobre el Cooperativismo Financiero Internacional los cuales fueron publicados en ONCE Números a través de la Revista Internacional “América Cooperativa” y en los Libros “La Razón Cooperativa”, y, “La Economía de Mercado y el Desafío de los Valores Cooperativos” y una serie de Artículos a través de la WEB www.arnoldencomendero.com pero en su condición de Gerente General de COOPETROPERU en base a la Investigación Profesional aplicada fue autor intelectual y técnico del Sistema de Planeamiento “LIDERPLAN” que constituye una Metodología que correlaciona el Plan Estratégico quinquenal con el Plan Operativo Anual, el Presupuesto de Ingresos y Egresos y un Modelo de Medición del Desempeño con Indicadores Económico-Financiero para la evaluación, complementado con un Pacto de Desarrollo Estratégico suscrito por Directores y Ejecutivos que los compromete a cumplir con toda la Planeación en el quinquenio establecido para hacer los ajustes oportunos según la Coyuntura. Pero también se gerenció un Proyecto de Tecnología de Información que permitió diseñar, implementar y optimizar un Software financiero Integral denominado Sistema “PETROSIS” registrado en INDECOPI-PERU siendo Productora con derecho de Propiedad Intelectual a COOPETROPERU y con Registro de Marca PETROSIS, caracterizándose este SOFTWARE por estar desarrollado en la Base de Datos ORACLE, con Lenguaje de Programación: Power Builder y con el Sistema “Punto Net” en la Web de Consulta teniendo como característica distintiva que se ha logrado a automatizar el 100% de Operaciones de acuerdo al Manual de Contabilidad aprobado por la Superintendencia de Banca del Perú y a todos las Normas regulatorias establecidas para una entidad financiera peruana incluyendo la Gestión Integral de Riesgos y el Sistema de prevención LA/FT utilizando a tiempo real un Sistema de Información Gerencial (SIG) compuesto por 174 reportes emitidos por el Software Financiero Integral “PETROSIS”. Con estas DOS Herramientas de gestión estratégica y financiera COOPETROPERU ha logrado lo siguiente:
 
a) En el Período 2010-2014 incrementó los Depósitos de sus socios en el 212%. Las colocaciones crecieron en 82% y el total de Activos creció en dicho período 131%.

b) En el mismo Período 2010/2014 COOPETROPERU logró superar las normas de Basilea III (CUADRO 1) con los siguientes indicadores:

• El Pilar principal de Basilea III exige que el Patrimonio Efectivo no sea menor al 20% del total de Activos: COOPETROPERU en este Período tiene 22%. • El colchón de Liquidez sin ayuda externa debe superar la situación adecuada. COOPETROPERU a Diciembre 2014 llegó a 51% en relación Disponible sobre Depósitos que es también superior al 20% exigido como mínimo.

• Los Estados Financieros deben disponer de un Care Business a través del indicador Capital Social más Reserva Cooperativa sobre los Activos ponderados por Riesgos. Según Basilea III debe ser NO MENOR del 7%. COOPETROPERU a Diciembre 2014 llegó a 43%.

• El Índice de Apalancamiento de los Estados Financieros debe ser menor al 3%. COOPETROPERU a Diciembre 2014 llegó a 2.29% y la exigencia peruana es no mayor de 7 veces.
 
¿Qué otros indicadores logró COOPETROPERU en los años 2013-2014 para ser una entidad financiera con Innovación de Valor y una Entidad Financiera MUY PROTECTORA DE LOS DEPOSITOS DE SUS SOCIOS?
Basta observar el CUADRO Nº 2 para comprobar que el nivel de desempeño económico logrado por COOPETROPERU es altamente confiable, solvente y consistente como se acredita cualitativa y cuantitativamente en sus índices de Liquidez. La baja tasa de Morosidad de 1.51% al 31.12.2013, y, de 1.16% a Diciembre 2014. La buena protección de la cartera con 205% y 255% superior al 130% exigido. Con un nivel de eficiencia muy solvente al tener gastos administrativos en relación al Total de Activos bajísimos con 2.08% en 2013 y 2.02% en 2014. Y un bajo apalancamiento con 2.40% y 2.29% a Diciembre 2013 y 2014 respectivamente mucho menor al tope de 7 veces que se exige. Las cifras dicen más que las palabras. ¡La verdad es lo que es!.Como corolario de la firmeza, solvencia y responsabilidad administrativa y gerencial para tener una Empresa Financiera liquida, solvente y con elevado nivel de Productividad en la captación de Depósitos y en la colocación de préstamos por empleado surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los pilares estratégicos que sirvieron a COOPETROPERU para lograr en forma sostenida y sostenible tan excelentes resultados económicos financieros?.
Conozcamos los SIETE Pilares fundamentales que han servido para hacer de esta Empresa Cooperativa un Modelo de gestión financiera Cooperativa al ritmo de las exigencias de las Normas de Basilea I, II y III.

1.- Contar con un modelo de Planeamiento Integral para viabilizar una Gestión Transparente y Responsable con disciplina Financiera y Crediticia.

2.- Crear productos y servicios con valor agregado para los Socios dándole un Rostro Humano a la Intermediación Financiera.

3.- Promover y asegurar una Eficiencia Real en los gastos y costos operativos sostenidos en el tiempo.

4.- Tecnificar las operaciones con un Software Financiero aplicado y optimizado con Tecnología de última generación.

5.- Impulsar y aplicar la Innovación en el Modelo de Negocio en los procesos y en los productos:

6.- Aplicar una Gestión Integral de Riesgos a la medida del grado de Desarrollo sostenido y sustentable correlacionando el corto con el largo plazo.

7.- Contar con una Gerencia Financiera idónea y un Capital humano altamente capacitado.
 
CITAS BIBLIOGRAFICAS:
1.- “Descifrando el futuro: Transformación de la Banca Latinoamericana”. PwC y IE. Bussines School
2.- “Director del Centro Financiero de PwC e IE B.S. Diario Gestión 22.4.2014”
3.- Informe de Gestión de Riesgos 2014 de COOPETROPERU.JAED. Gerencia General. Febrero 2015.
4.- Normas de Basilea. Internet. Google