Home  I  Contáctenos  
las lecciones de guardiola y mourhino
 
 
mourhino vs guardiola
 
liderazgo guardiola
 
steve jobs
 
Un Genio que cambio nuestras vidas.
STEVE JOBS. Democratizó el poder de
cómputo con: Itunes. Iphone.
Ipad. La de APPLE alimentó la vida Digital.
 
bill gates
 
BILL GATES. Después de transformar el Mundo de la Informática, ahora buena reinventar el INODORO, para mejorar la SALUD PUBLICA.
¡Son cosas de Genios!
 
 
El Dr. Juan Carlos Cubeiro, exhibiendo el Libro “Amigo Gerente y Líder” que le entregó su autor Dr. Arnold Encomendero Dávalos. con quien comparte esta vista.
 
 
 
 
Versión:
Hay dos conceptos claves para dinamizar óptimamente el desarrollo de las Organizaciones en el Siglo XXI: El pensamiento estratégico y la capacidad de ejecución. En la medida que los líderes gerenciales, como estrategas, piensen y actúen como operadores aptos para asumir y responder responsablemente al desafío de reinventarse según las circunstancias que impone el Entorno macroeconómico, el Mercado sectorial donde operan y las propias debilidades internas para enfrentarlas y superarlas con esfuerzo sinérgico y retroalimentador los LIDERES serán EXITOSOS si logran MANTENER INTACTAS las ventajas competitivas de su organización.

Pero lo cierto es que, en tanto y cuánto mayor sea la complejidad que experimenta el mercado, mejor debe ser la visión y capacidad de Liderazgo para reducir dicha Complejidad dándole una INNOVACION de valor a los procesos y con ello, lograr resultados excepcionales sostenidos y sustentables con alta dosis de competitividad socialmente responsable.

A propósito, ante un contexto económico signado por la Crisis financiera internacional y marcado por una crisis de confianza generado por falsos liderazgos y ausencia de valores compartidos, nos cae muy bien las lecciones del líder- coach que, con mucho talento académico y empírico nos da el Dr. Juan Carlos Cubeiro, en sus acuciosas obras, al precisar que hay tres cualidades claves, a partir del Liderazgo de Guardiola, que son necesarias para desarrollar el talento propio y del equipo de trabajo y son: a) Potenciar una identidad con imagen de marca personal b) Formar una cultura del esfuerzo inteligente con retos claros. Dirección por Objetivos y Gestión de desempeño y c) Tener siempre, estados de ánimo ganadores, para conseguir que el equipo, como tal, dé lo mejor de sí mismo”.

Pero ¿De qué depende el ÉXITO del Liderazgo?. Se preguntó el Dr. Cubeiro. En principio, puntualizó: “No se puede ser LIDER de todo el mundo. Hay que LIDERAR para los SUYOS. Para Maurinho y Guardiola primero había que GANAR en la MENTE, luego en el CAMPO. Por ello el liderazgo y el Deporte tienen mucho en común”. “Es la capacidad del LIDER, de elevar la confianza de los miembros de su equipo, de ilusionarlos, de generar en ellos hambre de victoria, lo que REALMENTE marca la DIFERENCIA. De igual manera “para que un Líder sea INSPIRADOR ha de servir de modelo a los suyos, ha de impulsar constantemente el CAMBIO y ha de tomar la Iniciativa. El EJEMPLO, LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD, son tres grandes cualidades de PEP GUARDIOLA, como Entrenador del FC Barcelona”.
 
Guardando respeto y distancias, las lecciones maestras de GUARDIOLA, expresan en sí y para todos los valores de un líder de un equipo de alto rendimiento a Saber:
1.- Clarificar las expectativas con la serenidad de quién tiene las ideas claras.
2.- Otorgar confianza para recibirla.
3.- Mostrar serenidad.
4.- Tener honestidad para aprender de los errores.
5.- Sentir respeto por el rival
6.- Generar concentración, es decir, cuando se compite en la élite, uno no puede bajar la      guardia.
7.- Sentido de Mérito, ganar pero jugando bien, ilusionando a la afición.
8.- Presentarse con humildad.
9.- Agradecer.
 
En lo que respecta a MOURINHO, a la luz de la apreciada consideración del Dr. Cubeiro, son OCHO las lecciones del Entrenador-espectáculo que configura un aleccionador CODIGO y son: Motivación Interna. Orientación a Resultados. Unificar criterios. Respuesta sorprendente. Iniciativa total. Nadar entre Tiburones. Humanidad con los tuyos, y, orquestar la Sinfonía. Así como hemos recibido lecciones maestras de GUARDIOLA y MAURINHO a través de la experta pluma y vena empresarial del Dr. Juan Carlos Cubeiro, tenemos excelentes estrategas que con el talento, e Inteligencia emocional han sabido llevar a sus empresas por sendas innovadoras y lograron posicionarlas en lugares de privilegio como Bill Gates y Steve Jobs por mencionar solo a dos Superlíderes emprendedores, lo que demuestra que en el mundo emergente ya existen lecciones nuestras dignas de ser aprendidas y replicadas con valor agregado.
 
Necesitamos AHORA que desde las familias, las empresas y desde el Estado se creen condiciones favorables para que todos los emprendimientos desde las ideas elementales de negocios hasta los Planes y Proyectos más viables y rentables, se implementen y formalicen como MYPES, PYMES, Empresas Sociales, y, Empresas Familiares. En este contexto de emprendimiento personal y asociado el Modelo Cooperativo ha demostrado con Mil Millones de afiliados en las Cooperativas del Mundo- según reporte de la ACI-Ginebra-que constituye un Modelo a seguir, y que mejor; si se potencializan teniendo como Mercado Meta la Clase Media global que pasará de 27% a 59% de la población mundial al año 2030; pues, seremos 4,884 millones de personas, UN MILLON de los cuales serán ciudadanos Chinos. Al respecto, se calcula que en el 2022 habrá más personas de la Clase Media que pobres en el mundo. El grueso de ella estará en la zona Asia-Pacifico (66%). En América Latina, según Informe del Banco Mundial la Clase Media creció 50% en el período 2003-2009 al pasar de 103 a 152 millones de personas, esto explica que el proceso de desarrollo inclusivo es desde todo punto de vista sostenible e integral, y es que; “la Clase Media se beneficiará del sólido crecimiento económico producto de haberse respetado los fundamentos macroeconómicos y por ende, mantener la Estabilidad Macroeconómica aplicando políticas sensatas en materia monetaria y fiscal, lo contrario que se hizo en los países desarrollados”, razón por la cual; son las verdaderas causas de la crisis financiera actual con todas las tormentas económicas que ello acarrea y la secuela de indignación, protestas y movilizaciones que lesiona la humanidad de la vida, muy asfixiada por tantas crisis. Las oportunidades de CRECER con emprendimiento personal o asociado son grandes, pero necesitamos desarrollar el TALENTO, y talante con pensamiento estratégico claro y capacidad de ejecución, a la medida. Por ello, las Lecciones de Guardiola, Maurinho y las inteligencias emocionales e innovadoras de Bill Gates y Steve Jobs tienen que multiplicarse, a todo trance y a flor de piel. ¡Si somos capaces de IMAGINARLO tenemos que ser Capaces de realizarlo!. ENHORABUENA.
 
Autor: Dr. Arnold Encomendero Dávalos