Con Mucho gusto comparto con Ustedes la Publicacion de mi Nuevo Libro: DE GERENTE A LÍDER ¿Como Unir esta Cadena de Valor? que constituye un Ensayo de Antropología Gerencial les hacemos conocer la INTRODUCCIÓN del Libro que es un extracto inteligente de los CINCO CAPÍTULOS que en sí recoge toda una experiencia exitosa de Liderazgo Gerencial auténtico en tiempos que en el mundo empresarial y político que vivimos existe una profunda crisis de Liderazgo y de Valores, que ha generado a todas luces, un alto CLIMA DE DESCONFIANZA para la inversión y el financiamiento lo cual incide directamente en el desarrollo empresarial competitivo, y por ende; en el crecimiento económico de nuestros países

EL LIBRO

Tuvo legítima razón el pensador Séneca cuando dijo: “Lo innecesario, aunque cueste un céntimo. Es caro”. Todo va a depender de quién tome la decisión y en qué momento la tome. Precisamente, el momento crítico para tomar buenas decisiones requiere de que el Líder Gerencial ponga en práctica la siguiente trilogía: Juicio. Criterio y Discernimiento. Para ello y a la luz de los consejos de Noel Tichy y Warren Bennis existen también tres ambientes críticos dentro de los cuales se toman las mejores decisiones: “La Gente. La Estrategia y la Crisis”, considerando a todo trance que- como lo resaltó Max Mckeown- “el verdadero meollo de la estrategia es el ESTRATEGA, toda vez que la Inteligencia es la fuente generadora de energía creativa”.

Dentro de este contexto del Buen Liderazgo Gerencial, la Retrospectiva Gerencial hace del Gerente un Arqueólogo que valora y vive del pasado, en tanto que la Prospectiva Gerencial hace del Gerente un LIDER que cree, vive y facilita la Innovación incremental y revolucionaria en bien de la EMPRESA que dirige con Responsabilidad Social. Solo así, la genialidad gerencial se puede convertir en Liderazgo auténtico.

En esta línea de reflexión-acción hay tres conceptos propios que han marcado hondo en mi concepción estratégica y capacidad de ejecución para el desarrollo de una BUENA GERENCIA y un BUEN LIDERAZGO: La habilidad de un LIDER se aprecia mejor cuando tira la cuerda sin cortarla. Cuando sabe hilvanar las cosas en medio de la peor turbulencia. Aún más, un LIDER GERENCIAL no es ni debe ser de las opiniones y acciones ancladas. Vive y debe vivir al tanto de todo y estár en todas. Reaccionar y siempre al ritmo de los tiempos y a tiempo. Y, es que la Gestión de un GERENTE LIDER INTELIGENTE pasa por pensar y hacer las cosas de manera DIFERENTE, con Innovación de VALOR, en base a un favorable clima laboral que haga convivir a los equipos de trabajo con la satisfacción de los Clientes. Solo así un Gerente Estratega como Líder Transformador podrá hacer de su negocio una Empresa Innovadora.

Con esta singular experiencia gerencial fruto de una profunda correlación de las Inteligencias vitales, para un BUEN y GRAN Liderazgo Gerencial innovador y transformacional, correlacionando el Coeficiente Técnico-intelectual con la Inteligencia Emocional teorizada por Daniel Goleman, y, la Capacidad de Ejecución o XQ como la calificó Stephen R. Covey en su célebre Executiun Know-How, HEMOS DECIDIDO publicar el LIBRO: DE GERENTE A LIDER ¿Cómo unir ESTA CADENA DE VALOR? que constituye un verdadero ensayo de Antropología Gerencial y que consta de CINCO CAPITULOS.

PRIMER CAPÍTULO

En el PRIMER CAPITULO se presenta a la Antropología como una Ciencia que estudia al Gerente- Líder como SER HUMANO que tiene Inteligencia Cognoscitiva y emocional y a su vez Capacidad de Ejecución para desarrollar con éxito una gestión administrativa, económica y financiera con plena idoneidad técnica y moral. Para ello, en este Capítulo se ubica a la Antropología en el mundo real y virtual de los negocios para lograr una Competitividad sostenida y Socialmente responsable como Ciencia del desarrollo humano y gerencial. Y así, clarificar el SER GERENCIAL y su Rol frente a los Paradojas del Liderazgo, para luego hacer una precisión conceptual de los Roles del GERENTE y del LIDER para determinar sus Funciones claves útiles para consolidar un Liderazgo Innovador y Transformacional que sirva para construir y potenciar una Organización INTELIGENTE y por siempre COMPETITIVA.


SEGUNDO CAPÍTULO

En el SEGUNDO CAPITULO se hace un análisis más profundo sobre la Gerencia Profesional y la Competitividad responsable a partir de fijar los Roles del Directorio y la Gerencia para demostrar la complementariedad existente entre la función de los GERENTES y de los LIDERES a la luz de las calificadas opiniones de Abraham Zaleznik, John Kotter y Steve Buchholz. Luego se precisa el ROL del Gerente como Administrador y como Líder en el Gobierno Corporativo. También, como COACH y como Gestor de Capital Intelectual hasta demostrar el alto grado de correlación sinérgica que existe entre la Gerencia y el Liderazgo con la lúcida opinión de Warren Bennis y Daniel Coleman.


TERCER CAPÍTULO

En el TERCER CAPITULO se hace un análisis riguroso y exhaustivo sobre el nuevo Rol del Líder-Gerencial para la creación de valor en un contexto Digital con un sinnúmero de Cadenas de Información a cuyos artífices se les llama LIDERES 2.0 inmersos en una Sociedad RED que les exige reinventarse como Líderes, como Organizaciones, y, como personas. Para ello, se hace un compendio ilustrativo de las Ideas Gerenciales exitosas, el Ranking de los Líderes Inspiradores a nivel mundial, las Grandes Lecciones de los Líderes y CEO's más admirados en el mundo y los Ajustes para que los Gerentes sean verdaderos Líderes y así clarificar bien la distinción existente entre un Gerente normal de un BUEN GERENTE y de un Líder con respecto a un GRAN LIDER para luego responder con consistencia Estratégica, técnica y operativa a la pregunta: ¿CUÁL ES LA CADENA DE VALOR QUE UNE Y DEBE UNIR SIEMPRE A UN BUEN GERENTE Y A UN GRAN LIDER?. La respuesta la hemos dado desde CUATRO factores claves para consolidar la CADENA DE VALOR y son: PENSAMIENTO ESTRATEGICO. TOMA DE DECISIONES. CAPACIDAD DE EJECUCION y COMPROMISO TRANSFORMADOR.


CUARTO CAPÍTULO

Asimismo, en el CUARTO CAPITULO se hace un análisis riguroso, con el respaldo académico necesario; sobre los alcances de la Innovación Empresarial como desafío estratégico del Liderazgo auténtico para aplicarlo como motor eficiente de la Competitividad responsable, haciendo conocer con Base Científica y Tecnológica el MODELO COOPETROPERU como expresión de BUENA GERENCIA y BUEN LIDERAZGO con la descripción y sustentación técnica y operativa de las dos herramientas aplicadas para convertirla en una EMPRESA INNOVADORA CON LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y CON VALORES, VENTAJAS COMPETITIVAS Y BUENOS BENEFICIOS para sus Socios Clientes. Nos referimos al Modelo “LIDERPLAN”: Un Sistema de Planeamiento Integral, y, al MODELO “PETROSIS”: Un SOFTWARE FINANCIERO INTEGRAL. Con estas dos herramientas de gestión Coopetroperú ha podido cualificar y cuantificar su posicionamiento Competitivo con innovación de Valor, haciendo realidad lo que para muchas Empresas grandes y medianas es solo un CARO SUEÑO.


QUINTO CAPÍTULO

Por último, en el QUINTO CAPITULO partimos haciendo conocer una serie de Ideas-fuerza en Inglés y en Latín que sirvieron de mucho en el desarrollo de nuestro Liderazgo Gerencial complementados con una gama de pensamientos claves elaborados y utilizados en mis Conferencias Magistrales, en las Revistas PETROLUZ, y, AMERICA Cooperativa de los cuales fue DIRECTOR-ESCRITOR en los campos de la Economía de Empresa. El Desarrollo Empresarial. El Liderazgo Competitivo. El Rol Gerencial y los Valores Éticos. Frases estimulantes de Sabiduría Gerencial producto de los DESAFIOS y RIESGOS afrontados y superados como GERENTE-LIDER que actúa con Responsabilidad Social, a tono con el AVANCE CIENTIFICO y la SEGURIDAD necesaria para el mejor desarrollo y proyección del NEGOCIO, sin perder de vista los desafíos de la Singularidad Tecnológica, para luego hacer conocer desde mi experiencia gerencial las DOCE CLAVES que debe conocer y aplicar todo GERENTE-LIDER para ser INNOVADOR CON VALOR SUPERIOR así como los SIETE HABITOS DE VIDA PARA SER EXITOSOS POR SIEMPRE. EL DECALOGO de COOPETROPERU para crecer con Honor, y, LOS CODIGOS DE ETICA DEL LIDER GERENCIAL Y DEL EJECUTIVO DE COOPETROPERU.


 

 

Por último, somos conscientes que el mundo actual de suyo Complejo, turbulento y hasta incierto necesita con urgencia de un Liderazgo Gerencial auténtico con más ideas, Proyectos procesos y productos innovativos para lograr mejores Resultados a nivel de las EMPRESAS y la SOCIEDAD CIVIL que nos haga tener una vida familiar más digna, más justa y más humana con mayor Investigación Profesional aplicada con Inteligencia Cognoscitiva y emocional, ligada a una capacidad de ejecución eficiente y eficaz con Innovación de VALOR utilizando a la Antropología Gerencial, como la Ciencia que estudia al GERENTE-LIDER como SER HUMANO que piensa y actúa con idoneidad técnica y ética para darle COMPETITIVIDAD RESPONSABLE AL NEGOCIO Y VALOR HUMANO A LA EMPRESA teniendo muy en cuenta que las IDEAS Y LAS ACCIONES INNOVADORAS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS SON MAS BRILLANTES CUANDO SON BIEN EJECUTADAS Y BRILLAN CON LUZ PROPIA EN BIEN DE TODOS.

El Autor.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

En su visita a Lima o viajes al Extranjero, Arnold Encomendero tuvo la oportunidad de compartir con ellos buenos momentos.

PERSONALIDADES

JACK WELCH

El Mejor CEO de la Historia

STEVE WOZNIAK

Cofundador de APPLE

SIR RICHARD BRANSON

Empresario

RENÉE MAUBORGNE

Empresaria

ROBERT KIYOSAKI

Escritor y Empresario