Home  I  Hoja de Vida  I  América Cooperativa  I  Liderplan  I  Petrosis  I  Contáctenos  
Gestión Cooperativa para ser Competitivos La Razón Cooperativa Amigo Gerente y Líder La Economía de Mercado
 
 
Prologo del Libro
Introducción del Libro
Indice General del libro
Opinión de los Líderes éxitosos
GESTION COOPERATIVA PARA SER COMPETITIVOS
 
 
 
 
GESTIÓN COOPERATIVA PARA SER COMPETITIVOS
 
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

“El tiempo hace o deshace” y lo bueno que hagamos ahora será una lección de vida para las generaciones presentes y mejor aun, para las generaciones futuras por ser dignas de una herencia social humana, justa, sana y solidaria. El conocimiento acumulado y la experiencia adquirida no deben quedar en las fronteras del egoísmo, al contrario; deben ser un libro abierto para las conciencias ávidas del saber científico y pragmático.

En esta línea de reflexión y convencido de que las fronteras de la realización humana, empresarial, institucional y gubernamental dentro del proceso de globalización, de hecho irreversible; y del cual en la opinión de Amartya Sen no hay como escapar ni hay motivo para buscar escapar, deben ser “caminos por donde y no caminamos en contra; como lo afirma el pensador brasileño Cabral. Y, es que los tiempos ya no están para navegar en solitario. “La humanidad es el todo, aparte de ella; no hay otra buena esperanza” nos dice el biotecnólogo Pierre Lacoste. Por lo tanto, la comunicación dialógica debe hacernos converger y pensar juntos hasta encontrar el consenso social con una vocación democrática y pluralista utilizándolos como llaves maestras que propicien un equilibrio entre lo POLITICO y lo TECNICO y que garantice la promoción del desarrollo local, microrregional y nacional insertándonos en el contexto internacional con autonomía y personalidad propias, conservando en ese trayecto, nuestra identidad cultural.

Dentro de esta marco lógico para un pensamiento y acción coherente y sistemático, es y debe ser responsabilidad de los hombres de ciencia y de empresa al igual que todo intelectual, asumir como reto principal; la MISION de contribuir eficiente y transparentemente a EDUCAR para ser, crear, hacer, tener y compartir. Necesitamos de una educación integral que llegue a todos los humanos con el concurso tripartito del Estado, la empresa y la sociedad civil.

Aquí radica el compromiso y el interés del autor por sacar a luz este texto que en sí, resume el conocimiento profesional nacional e internacional obtenido y aplicado, y, la experiencia adquirida como Gerente General y consultor de empresas haciendo de la investigación y el desarrollo una norma en la gestión empresarial con énfasis en cooperativas financieras y organizaciones de economía social.

El propio título de esta obra: “GESTION COOPERATIVA PARA SER COMPETITIVOS” es elocuente. Tiene un enfoque teórico y pragmático. Se trata de 16 lecciones que explican y aplican las herramientas más reconocidas y utilizadas en el mundo empresarial exitoso gracias al aporte científico y técnico de académicos y consultores expertos en los temas y cuyas enseñanzas han sido sistematizadas y adaptadas a las necesidades de las organizaciones cooperativas y de cualquier empresa para su mejora continua, pues, corresponde a la Alta Dirección, a los funcionarios y a los socios responder con sinceridad a las siguientes preguntas ¿Qué saben de gestión empresarial? ¿Qué les falta saber? ¿Están gestionando bien su empresa? ¿Son competitivos en relación con la competencia? ¿Esta su empresa organizada a la medida del tamaño y volumen de las operación? ¿Los distintos sistemas y procesos generan valor agregado en cada área y por ende en toda la empresa? ¿Han definido bien su visión de futuro y la han configurado en una Estrategia a mediano y largo plazo? ¿El plan estratégico- Si ya se tiene –se correlaciona con los planes operativos, proyectos, y, presupuestos en función del desarrollo dinámico y sostenido? ¿Cuenta la empresa con el capital intelectual idóneo que se exprese en una productividad realmente sostenida y compensada con una remuneración justa? ¿Se ha implementado en la empresa una administración de riesgos internos que a su vez sea capaz de reducir las crisis externas? ¿Se tiene un sistema de información óptimo accediendo a tecnología de punta? ¿Se han enfocado correctamente el Marketing, la investigación de Mercado y la promoción-publicitaria con una visión estratégica integral? ¿Han sabido integrarse y posicionarse con éxito en el mundo virtual de la nueva economía?...

Estas y muchas más preguntas saldrán de la lectura de cada lección. El método de educación a distancia con normas claras para el estudio académico del libro se refuerza con cuadros, figuras y tablas complementarias e incluye lecturas seleccionadas y una Bibliografía sugerida para profundizar cada tema, de tal manera que la comprobación del autoaprendizaje se hará a través de pruebas escritas con la calificación correspondiente, estando apto para intercambiar ideas, experiencia y absolver cualquier consulta dirigiéndose vida Internet a edu-coop@amauta.rcp.net.pe.

Por último, debemos reconocer como verdad innegable que la cultura, la ciencia y la tecnología por ser de aplicación universal son los insumos claves para que todo líder gerencial, sea Director o ejecutivo de empresas, diseñe y ajuste la Dirección Estratégica en función a la dinámica del desarrollo y competitividad empresarial y del país. El nuevo mundo de los negocios exige tanto a las empresas pequeñas como medianas y grandes ser Eficientes y Competitivas. Todo dependerá del cristal con que se mire, del marco de referencia que se tenga y de la información que se obtenga. Al fin y al cabo, la inteligencia emocional del Líder real y potencial lo hacen dueño de su problema, de su drama y de su trama. De la energía y el coraje que imprima a sus actos dependerá la responsabilidad de moldear el futuro tal como queremos que este sea. No olvidemos los consejos de WALT DISNEY: “SI ERES CAPAZ DE SOÑARLO, ERES CAPAZ DE REALIZARLO”

EL AUTOR

 
 
 
 
america cooperativa
 
Editoriales
Artículos Especializados
Entrevista a Líderes Exitosos
Humor Solidario
Testimonio Fotográfico