Home  I  Hoja de Vida  I  América Cooperativa  I  Liderplan  I  Petrosis  I  Contáctenos  
Gestión Cooperativa para ser Competitivos La Razón Cooperativa Amigo Gerente y Líder La Economía de Mercado
 
 
Prologo del Libro
Introducción del Libro
Indice General del libro
Opinión de los Líderes éxitosos
GESTION COOPERATIVA PARA SER COMPETITIVOS
 
 
 
 
GESTIÓN COOPERATIVA PARA SER COMPETITIVOS
 
PROLOGO DEL LIBRO

Agradezco, honrado, la invitación de mi amigo, laborioso cooperativista, Arnold Encomendero Dávalos para hacer el prólogo de su libro, el cual será un importante instrumento en el desarrollo del Movimiento Cooperativo Peruano  y Latinoamericano.

Durante los cuatro años que duró mi mandato en la Presidencia de La Alianza Cooperativa Internacional, tuve la oportunidad de recorrer cerca de 80 país y en ellos dejé un mensaje común, el que ya no somos la tercera vía del desarrollo económico, fluyendo entre dos márgenes: el socialismo de un lado y el capitalismo del otro. Con la caída del MURO DE Berlín en el inicio de los años 90, estos dos márgenes se desmoronaron y el cooperativismo se vio ante una crisis de identidad: ¿Cómo hablar de una tercera vía, si las dos otras ya no existen? El hecho es que, en este nuevo orden mundial, el fenómeno de la globalización y el neoliberalismo se expandieron, estimulados por las felicidades y conquistas tecnológicas de los medios de comunicación. Durante cinco años, se realizó una pesquisa a nivel mundial, coordinada por la Alianza Cooperativa Internacional, acerca del nuevo papel de las Cooperativas y su inserción en la economía. El resultado fue presentado ante el Congreso Centenario de la ACI, realizado en Manchester, Inglaterra en 1995, en el cual se aprobaron los valores y los nuevos principios cooperativistas, congruentes con los cambios profundos vividos en nuestro planeta.  

Analizando históricamente estos nuevos sucesos, puede constatar una serie de semejanza con hechos ocurridos a mediados del Siglo XVIII. EN AQUELLA EPOCA, LA Revolución Industrial había generado desempleo y miseria, llevando a millones de personas a la desesperación y angustia. Fue en este ambiente sombrío y de desaliento que surgieron las primeras cooperativas, como una luz de esperanza para iluminar el futuro de la humanidad.

En este inicio de un nuevo siglo, con la globalización y la liberalización de la economía, caracterizadas por la desaparición de las fronteras y la consecuente universalidad de la competencia, las empresas de cada país, así como las cooperativas, se vieron, de repente, compitiendo lado a lado con las grandes corporaciones internacionales en la búsqueda frenética de la ganancia, de la disminución de costos y de la eficiencia para poder sobrevivir. El resultado de esta verdadera guerra por mercados ha sido el desempleo, la exclusión social, el crecimiento de la actividad informal y el aumentado de la pobreza. Y, una vez más, las Cooperativas surgen como la gran esperanza para atenuar estos desequilibrios sociales, hecho que estoy denominado la Segunda Ola del Cooperativismo Mundial.

 

¿Cómo las Cooperativas tendrán que ser orientadas en esta Segunda Ola?

Son varios los cimientos necesarios para una reestructuración de las cooperativas. Uno de ellos será la exclusión de los malos asociados, de los dirigentes incapaces y de los funcionarios ineficientes para dar lugar a una administración dinámica y altamente profesional. Sin embargo – y he repetido esto en todos los lugares en los que estuve – el cimiento más importante es el de la educación cooperativa.

Esta es la razón por la cual saludo con entusiasmo la publicación del libro “Gestión Cooperativa para ser Competitivos”. Amplio y didáctico, enseña la vigencia histórica del cooperativismo, planificación estratégica, gestión empresarial, administración de riesgos, Marketing, Nueva Economía, en fin; todo aquello que el administrador moderno y eficiente debe saber. Es pues, un libro indispensable para aquellos que deseen perfeccionarse en la administración de cooperativas.

Conozco a Arnold Encomendero Dávalos Encomendero Dávalos desde hace muchos años, y siempre admire su espíritu cooperativista, sus sueños de democracia y de paz.

Ahora, con este libro, Encomendero realiza parte de sus sueños de construcción de un mundo más justo, al enseñar el camino de la cooperación.

Sao Paola, 8 de Noviembre del 2001

ROBERTO RODRIGUES
Ex Presidente de la ACI MUNDIAL

 
 
 
 
america cooperativa
 
Editoriales
Artículos Especializados
Entrevista a Líderes Exitosos
Humor Solidario
Testimonio Fotográfico