Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
El MAGO Wozniak, cofundador
de APPLE exhibiendo el Libro
“Amigo Gerente y Líder”, que le obsequió
el Dr. Arnold Encomendero D.
en Lima después de la
Conferencia que organizó EKOS.
 
example_group
El desprendimiento Amical de un
Genio Creativo como Wozniak después
de su Conferencia en Lima,
el 18 de Octubre en curso, No tuvo Limites.
 
 
 
Versión:
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

En medio de un mundo complejo, incierto y crispado por una turbulencia casi perfecta es justo y aleccionador ocuparnos de los Valores de APPLE y de su “vanguardia radiante”, en el decir de Maslow, pues, la genialidad creativa de Jobs y Wozniak tuvo un punto de encuentro que capitalizó su compromiso transformador en beneficio común: LA OBSESION. Aquí está. Esta es la razón de ser de un Proyecto Humano que revolucionó la era digital. Dos genios que fueron capaces de hacer-hacer las COSAS SIMPLES, extraordinariamente Bien: De una CAJITA de Madera pasaron a consolidar un Imperio Informático como APPLE, que representa no solo una Manzana sino un MUNDO realmente de ORO.
La pasión INNOVADORA de Jobs y Wozniak tiene el gran mérito sideral de que gracias a su genialidad creativa compartida y aplicada exitosamente se revolucionó la Industria de la Música, las Computadoras y los teléfonos celulares, y, en esta perspectiva ya están preparados-con la mirada eterna de Jobs- para sacar la Televisión conectada a Internet y el coche inteligente al punto que “el IPAD y el Iphone serán el Centro del Control del vehículo”. Con esta valiosa experiencia tecnológica y empresarial comprobamos una vez más que el arma de Competitividad que crea valor para los Consumidores y que es difícil de imitar es la INNOVACION RADICAL. Por ello y por mucho más, Steve Jobs fue categórico al decir que “La Innovación es lo que distingue a un Líder de otro Líder y por lo tanto de sus seguidores”. Y, como prueba de su pasión y versatibilidad propia fue claro y contundente al afirmar: “Ser el hombre más rico del cementario NO ME IMPORTA. Pero ir a la cama cada noche pensando que hemos hecho algo maravilloso es lo que SI ME IMPORTA”. Al respecto y por tratarse del pensamiento lógico y estratégico de un Líder de Líderes, cabe la siguiente reflexión: La habilidad de un Líder se aprecia mejor, cuando tira la cuerda sin cortarla y aún como es proclama en la parla popular “mientras más tensa este la cuerda en el arco, más lejos llegará la flecha”. El Liderazgo Competitivo de APPLE tiene un gran secreto: Introducir la Electrónica en la vida cotidiana de las personas. Aquí está la clave del éxito logrado y sostenido. Los productos de APPLE son objetos de CULTO. Los Clientes hacen cola día y noche para ser los primeros usuarios en TENER y USAR los nuevos productos de APPLE. ¡La verdad es lo que es!.


Pero ¿Cuáles son los VALORES REALES DE APPLE para lograr un ÉXITO EXTRAORDINARIO que ha transformado la vida común en VIDA DIGITAL?

La singularidad humana de Steve Jobs y Steve Wozniak estuvo impregnada desde el inicio de su Proyecto informático de aquellas ideas cotidianas que surgen: Ora en el corral de la casa. Ora en un garaje. Ora en la esquina del barrio, al extremo; que muchas veces son calificadas como ideas tontas, insulsas o locas, sin sospechar siquiera que se trata de Ideas Grandes, de ideas Maestras que aspiran tener seguidores por siempre. Lo digo por experiencia en Liderazgo Empresarial, pues hay SIETE ideas maestras para llegar al Éxito Gerencial y son:
PENSAR EN GRANDE : Pensamiento crítico y creativo

ESCARBAR MUCHO : Investigación y Desarrollo

MIRAR LARGO : Visión de Futuro

CORRER DE A POCOS : Previsión y Cautela

PICAR ALTO : Espíritu audaz y emprendedor

CHEQUEAR SIEMPRE : Control Interno y Externo.
 
FUENTE: Libro “Amigo Gerente y Líder” Autor. JAED
 
Por lo tanto, el “genio geek de Wozniak y la pasión expansiva de Jobs” son dos valores intrínsecos y cognoscitivos que se convirtieron en las píldoras rentabilizadoras de una energía creativa y transformadora que los hizo dar una nueva vida y valor al Mundo Digital con productos informáticos que han transformado la gestión de las personas en la familia, en el trabajo, en su relación y comunicación humana, y en toda empresa sea chica, mediana o grande. Todo esto, gracias al extraordinario rol que desempeña en el mercado la IMAC como Computadora sin cables y con diseño futurista. El IPOD, la mayor revolución de la industria musical de la historia. El Iphone que es la reinvención del teléfono inteligente tal como se le conoce hoy en día. Y, la reinvención de la Computadora personal a través del IPAD. Pero todos nos preguntamos:
 
¿Con que IDEAS FUERZA y de que se valieron los fundadores de APPLE para Revolucionar la Informática?
La ciencia y la experiencia aplicada nos ha enseñado que para ser un Líder Gerencial auténtico y exitoso se tiene que romper esquemas y extremos con pasión, energía y coraje. Aquí no caben posturas intermedias ni medias verdades. Jobs sintió pasión por su trabajo y por los productos que concebía, y, exigía a la vez esa misma pasión a toda la plana de Ingenieros y Ejecutivos de APPLE. No soportaba a los mercenarios que consideraban a APPLE como un escalón más de su carrera profesional. Al punto que atacó con dureza a los directivos de APPLE que solían ser directores de otras empresas. Y, en lo que concierne a la Investigación y desarrollo Jobs marcó la Diferencia en la gestión: Ignoró la aplicación de Encuestas entre los Usuarios. NO hizo estudios de Mercado, confió en su intuición para preveer los gustos de los Usuarios. Tampoco gusto de IMITAR las experiencias digitales más exitosas. El secreto de APPLE para concebir todos esos Artilugios memorables está en que se concedió al diseño industrial toda la autonomía creativa. Dentro de este contexto los diseñadores trabajaban con Libertad.

La creación e innovación de APPLE tuvo en Stephan Gary “WOZ” WOSNIAK, a un Ingeniero y empresario dueño de un Liderazgo gerencial extraordinario. Diseñó la APPLE I y II añadiéndoles características que facilitaron su uso, de ahí que se reconozca a toda luz que la Cultura de APPLE se basa en una tecnología muy superior al resto: A bajo costo, con gráficos, colores, sonidos, lenguaje de programación. Un verdadero ordenador para personas y NO para empresas. Aún más, el espíritu innovador de Wozniak fue consecuente con proyectos en grande. Creó la Empresa Cloud 9, luego fundó” Wheels of Zeus empresa que creó la tecnología GPS sin cables. Luego se unió al Directorio de Danger. Inc. Fabricante del Hip Top.
 
¿Qué Lecciones podemos extraer de la Genialidad creativa de Jobs y Wozniak para promover la Innovación desde las mejores ideas y no solo de la tecnología?
Rowan Gibson dijo: “Promover la creatividad y las ideas astutas es mucho más importante que establecer enormes presupuestos de investigación y desarrollo. En la innovación está la clave para sostener el crecimiento económico y la generación de riqueza”. Esto es claro, pues, para que una persona con su ingenio creativo e innovador se abra paso en un mundo cada vez más competitivo con visión de mediano y largo plazo tiene que hacer de la Innovación una norma de vida personal e institucional. Para ser Competitivos, hoy y siempre- se tiene que comprender a cabalidad que aparte de ser eficientes y eficaces hay que AGREGAR VALOR a los productos y servicios para no sucumbir ante la Competencia. Y es que el proceso de Innovación debe surgir, a nivel de una Empresa, desde el propio Directorio, de la Alta Dirección. Cada Director, y con mayor énfasis, cada CEO o Gerente General deben convertirse en los artífices de la innovación en su empresa. Ser buenos facilitadores de los procesos de innovación in house. Al respecto, Rowan Gibson señala TRES precondiciones críticas para construir una cultura de innovación. A Saber: a) Dar a las personas el espacio y el tiempo en sus vidas para que reflexionen, ideen y experimenten. b) Formar equipos mezclando personas diferentes, y, con ello diversos tipos de habilidades y perspectivas para hacer germinar dentro de este equipo ideas innovadoras. c) Promover en el personal y en cada equipo procedimientos de conexión y conversación considerando que la Innovación radical siempre surge de la dinámica entre distintas ideas que no necesariamente se relacionan entre sí.

El Rol del Estado es gravitante en la formación de una Cultura Innovadora creando condiciones favorables para su libre desarrollo y expansión con una gama suficiente de estímulos a las personas y a las empresas, eliminando las barreras burocráticas y normativas que aún subsisten en cada país. Pero advertimos que la Innovación no es necesaria ni exclusivamente una cuestión de tecnología e ingentes inversiones, sino sobre todo de ideas. En Israel hay 24 incubadoras que invierten en total US$ 50 millones al año-nos dice Oren Simanian- Ceo de Star Tau de la Universidad de Tel Aviv. En los Ochenta estas incubadoras eran del Estado. Pero actualmente todas son Privadas. El apoyo Estatal fue muy importante al inicio. No olvidemos que para lograr un desarrollo social y económico sostenido hay que potencializar las TRES I con urgencia. Institucionalidad, Infraestructura e Innovación. Aquí está la clave para incrementar la Productividad y por ende ser un país más competitivo. Por ello, para EMPRENDER e INNOVAR hay que invertir y potenciar un START-UP. Es importante para lograr una Producción con valor y vivir mejor. La Innovación, por lo tanto, no solo es INVENTAR y CREAR. Es dar valor a las personas, a la empresa y a un PAIS. No olvidar este BUEN CONSEJO que nos dejó STEVE JOBS: “No PIERDAN LA FE. TIENEN que ENCONTRAR que es lo que AMAN…. Así que sigan buscando hasta que LO HALLEN. NO SE CONFORMEN” ¿Qué mejor Mensaje para los líderes políticos, empresariales, sociales, religiosos, académicos y para todo ser humano sea niño, joven o adulto que aspira hacer de la vida digital un beneficio común para El y para todos ?...
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1 y 2.-Arnold Encomendero D. “Amigo, Gerente y Líder” Lima 3era Edición 2010.

3.- STEVE JOBS-APPLE. Editorial SOL 90/PBN.

4.- STEVE WOZNIAK.Revista EKOS. Agosto-Setiembre 2013.Lima Perú.

5.- ROWAN GIBSON: Innovación y Estrategia de Negocios. Lima Setiembre 2012.

6.- Conferencia de WOZNIAK: El Exito de APPLE. Lima. 18.10.2013
 
productos innovadores apple
 
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Email: jencomendero@yahoo.es