Home  I  Libros Publicados  I  América Cooperativa  I  Contáctenos  
 
 
arnol encomendero davalos


ARNOLD ENCOMENDERO DÁVALOS


Ex Miembro Titular del Consejo Consultivo (Consejo de Administración) de la ACI AMERICAS 1995-2009.

separador

Director de la Revista Internacional “AMERICA COOPERATIVA”.

separador

Actual Gerente General de COOPETROPERU con sede en Lima-Perú.

separador

Autor de 5 Libros de Investigación Profesional Aplicada al Desarrollo Cooperativo, y, la Economía Social.

BIBLIOGRAFIA:

BOOK Ake “Valores Cooperativos para un Mundo en Cambio”. Ed. ACI Octubre 1996.

separador

Mackpherson Ian “Declaración sobre la Identidad y Principios Cooperativos”. ICA Manchester 1995.

separador

OIT “Recomendación 193 sobre Promoción de las Cooperativas” ACI AMERICAS 2002.

separador

North Douglas “Marco Institucional para el Desarrollo Económico”. Edición Apoyo Lima Perú 1995.

separador

Rodrígues Roberto “La Segunda Ola Cooperativa”. 2001.

separador

Encomendero Arnold. “La Economía de Mercado y el Desafío de los Valores Cooperativos”. 3era Edición Nov. 2010. Lima Perú.

separador

MAYOR INFORMACION:
En GOOGLE: Buscar en:
Arnold Encomendero Dávalos
Y en www.arnoldencomendero.com

separador

CONTACTENOS EN EL EMAIL:
:jencomendero@yahoo.es

 
 
 
 
 
 
     

Somos conscientes que en la teoría y en la práctica, la Innovación es y debe ser el motor del crecimiento económico. El Premio Nobel de Economía 1971, Simón Kuznets, examinó el crecimiento per cápita en la era moderna y concluyó que el 20% se debía al mejor Capital por puesto de trabajo y el 80% a la Innovación. Sin embargo, según resultados de la Encuesta 2011 del IE BUSINESS SCHOOL de España solo el 31% de las empresas latinoamericanas cuenta dentro de su Organización con un responsable o un departamento de Innovación. No obstante que - según este mismo estudio- el 91% de los directivos y empresarios latinoamericanos consideran que su empresa debe innovar a nivel técnico, de producto o de management, si quieren sobrevivir en los próximos cinco años. Pero reconocieron que solo, en el 55% de los casos, se valoran los esfuerzos y propuestas de INNOVACION, siendo Colombia, con el 62%, el pais que marca las mejores cifras de la Región.

Aún más, según el Ranking 2011 de la WEF sobre INNOVACION y TECNOLOGIA, de los 142 países analizados, 22 son países de América Latina y el Caribe y solo CINCO de estos países, ocupan los puestos que van entre el 31avo lugar al 55avo puesto y son: Puerto Rico. Costa Rica. Brasil. Chile y Uruguay respectivamente. Los demás países ocupan los puestos que van del 57 al 139. Uno de los factores que explice ésta pobre situación es la poca inversión. El Estado Peruano invierte en Ciencia y Tecnología solo un poco mas del 0.14% de su PBI, seis o siete veces menos que Chile y Brasil. Pero los países latinoamericanos en general invierten menos del 1% del PBI, mucho menor que los países Europeos y China mismo que invierten entre 2.5% y 3.5% respectivamente.

Si bien en teoría económica y social sabemos que los países de América Latina han podido llegar a un Crecimiento económico promedio del 4 a 5% de su PBI, también es cierto; que, en las áreas de institucionalidad, infraestructura e innovación tienen mucho por hacer. Por lo tanto, es urgente e impostergable que el Estado, el Sector privado, las Cooperativas y las Organizaciones académicas reúnan esfuerzos y emprendan una cruzada Nacional y Regional a favor de la INNOVACION. Para ello, se deben mejorar las condiciones del desarrollo humano, a fin de fortalecer el Capital intelectual de cada Organización y de cada país. Sin recursos humanos competitivos no podemos consolidarnos como una empresa o país, INNOVADOR. No nos cansaremos de decir que: “Sin innovación jamás podremos incrementar la productividad y la competitividad” Pero:

¿Qué papel desempeñan las Cooperativas en términos de Innovación Tecnológica y Desarrollo sostenido y sostenible? ¿Qué experiencias exitosas de Innovación existen como modelo para incrementar la Productividad y Competitividad en relación con el Sector donde se opera?
 
La realidad nos ha enseñado y demuestra que las Cooperativas desde la base hasta sus Organismos cúpula, también adolecen de los problemas que son típicos del país donde operan: Hay poca capacidad de Innovar, mínima por no decir nula inversión en Innovación y desarrollo (I&D). Poca vinculación entre la Universidad y las Empresas. Falta de Incentivos para retener a los talentos que fugan a otros sectores en busca de mejores oportunidades. Todas estas debilidades se explican por el poco interés que existe en diseñar, aplicar y promover la Investigación profesional para formular el desarrollo de Proyectos de Innovación tecnológica orientados a incrementar la productividad y la Competitividad de las propias Cooperativas. Dentro de este contexto y ante tantas dificultades existentes para hacer Innovación con tecnología de punta.
 
¿Puede una Cooperativa INVERTIR y Planificar con base profesional y científica un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Innovador?
 
Si bien, esta escalofriante y retadora pregunta trae nuevas preguntas como también respuestas dubitativas y hasta irónicas, vamos a mostrarles un CASO COOPERATIVO que desde el DISEÑO, IMPLEMENTACION, DESARROLLO Y EVALUACION constituye un MODELO A SEGUIR para invertir con fe, talento, compromiso y pasión en dos Proyectos Innovadores cuya validez y consistencia científica y tecnológica nos demuestra y enseña que si es posible hacer, de la complejidad algo SIMPLE pero EFICAZ aprendiendo a HACER-HACIENDO hasta lograr resultados económicos sostenidos en el tiempo. Se trata de una experiencia cooperativa Innovadora que ha permitido y permite correlacionar los Valores Cooperativos con la eficiencia económica y operativa. Que VINCULA sinérgicamente el Desarrollo Estratégico con la Eficacia operativa. Nos referimos concretamente al MODELO COOPETROPERU que ha sido configurado en base a dos proyectos de Innovación aplicados exitosamente. Conozcámoslos.
 

Constituye un modelo de Planeamiento Integral mejorado y perfeccionado al correlacionar sinérgicamente al PLAN ESTRATEGICO, EL PLAN OPERATIVO y el PRESUPUESTO ANUAL con roles y responsabilidades debidamente reglamentados, y, con un Sistema de Gestión del desempeño adecuado a la razón de ser de la Organización con la suscripción de un PACTO CORPORATIVO que compromete a los Órganos de Gobierno, con la Gerencia y todos los empleados.

Este modelo tiene doble configuración y valorización técnica-operativa: Tiene el VALOR DE ADAPTACION CREATIVA al haber vinculado y adaptado- aprovechando las bondades y sinergias de cada uno de los tres planes específicos para unirlos en un PRODUCTO PERSONALIZADO que forma un pensamiento estratégico claro, responsable y pragmático, y que correlaciona la Visión de Futuro y la eficacia operativa de los líderes gerenciales para que sean visionarios y emprendedores con innovación de valor. Pero, también tiene el VALOR DE INNOVACION RELATIVA por haber agregado al proceso de Planeamiento Integral un sistema de gestión de desempeño comparado con las Competidores del Sector o Mercado donde se opera mediante el uso de Indicadores económico- financieros, y, también, por incorporar dentro de todo este proceso planificador, una formalidad efectiva que compromete a Directivos, Gerentes, y, empleados a participar activamente en la gestión estratégica y operativa a partir de la suscripción de un PACTO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO basado en la capacidad creativa, crítica y emprendedora de todos los involucrados. La Importancia de esta herramienta de Planeamiento Integral ha sido tal que fue premiada en el Concurso sobre CREATIVIDAD EMPRESARIAL, en el año 2006, que organiza anualmente la Universidad Particular de Ciencias Aplicadas del Perú (UPC). El autor de este Proyecto Innovador es el Dr. Arnold Encomendero Dávalos, Gerente General de Coopetroperú.

 

Es un Software diseñado e implementado con herramientas tecnológicas de última generación como es el Gestor de Base de Datos Oracle 10g, el Lenguaje de Programación Power Builder 10.5 y para consultas en WEB a través el Modelo PUNTO.NET. Para su implementación y desarrollo se usó la Metodología Enterprise Resurce Planning (ERP) por ser un sistema de gestión de información que automatiza todos los procesos en una sola aplicación integrando al Analista de Sistemas, al Programador y a los Usuarios con un enfoque de trabajo sinérgico y retroalimentador. Este Software es de Propiedad Intelectual de COOPETROPERU, y, esta inscrito en el Registro de Programas de Ordenador expedido por la Dirección del Derecho de Autor de INDECOPI PERU con Partida Registral Nº 00648-2010 con ficha Nº 2010-06-24. Cuenta además, con el Certificado Nº 00063395 expedido por Indecopi de Perú que acredita el REGISTRO DE MARCA de servicio bajo la denominación: “PETROSIS” Sistema Integral Financiero.

Para su diseño e implementación el Proyecto de Inversión contó con la Evaluación Técnica-Económica del CONSULT-FISS de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, y, para la elaboración de la Documentación técnica participó la Firma Consultora Peruana SYNCRONING CONSULTING y un “STAFF” de Programadores expertos en Power Builder.

El Software “PETROSIS” después de su rigurosa instalación se puso en Producción en Octubre del año 2009, aplicando durante SEIS meses un riguroso Plan de Pruebas lográndose un proceso de maduración y optimización con un éxito sin precedentes.

 
GERENCIA POR RESULTADOS:
La trascendencia del diseño, aplicación y desarrollo de este Software ha sido producto de la Visión de futuro, capacidad de Liderazgo, espíritu innovador y gestión emprendedora de los Organos de Gobierno y la Gerencia General de la Cooperativa Peruana “PETROPERU” quienes son artífices y testigos directos de los Resultados sociales y económicos logrados no solo con el procesamiento eficiente de la Información sino también en su uso para la Investigación Profesional manteniendo por QUINCE años (1995-2011) adecuados niveles de Productividad, Liquidez, Solvencia, Eficiencia y rentabilidad obtenidos por la calidad de Productos y Servicios que reciben sus asociados y grupos de interés en las mejores condiciones del Mercado. Estas experiencias exitosas nos demuestra; que una Cooperativa que no tiene finalidad lucrativa, sin ser grande ni pequeña, sí puede INVERTIR EN INNOVACION TECNOLOGICA con resultados trascendentes, haciendo realidad el tan comentado discurso académico: “Los Activos intangibles son la fuente mas sostenible de VENTAJAS COMPETITIVAS”. Como decía San Agustin: “LA VERDAD ES LO QUE ES”. Los Resultados económicos y sociales que logra cada año, la Cooperativa PETROPERU gracias al diseño e implementación de estas dos herramientas con tecnología de avanzada, constituyen dos soluciones innovadoras que permiten correlacionar el DESARROLLO ESTRATEGICO CON LA EFICACIA ECONOMICA Y OPERATIVA, al punto, que COOPETROPERU no solo tiene una admirable fortaleza financiera con un alto Patrimonio efectivo que graficamos en un Cuadro adjunto, sino que también ya ha sido aplicado en 5 Cooperativas con Resultados realmente exitosos. EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, LA EXPERIENCIA INNOVADORA DE COOPETROPERU es digno del mejor reconocimiento y valoración en grado superlativo; pues, con orgullo, se puede decir a voz en cuello que los Dirigentes, Gerentes, empleados y socios de Coopetroperú si son: “GENTE BUENA QUE PROGRESA”, como reza su histórico LEMA.
 
 
 
 
 
 
america cooperativa
 
Editoriales
Artículos Especializados
Humor Solidario
Testimonio Fotográfico