Home  I  Libros Publicados  I  América Cooperativa  I  Contáctenos  
 
 
arnol encomendero davalos


ARNOLD ENCOMENDERO DÁVALOS


Ex Miembro Titular del Consejo Consultivo (Consejo de Administración) de la ACI AMERICAS 1995-2009.

separador

Director de la Revista Internacional “AMERICA COOPERATIVA”.

separador

Actual Gerente General de COOPETROPERU con sede en Lima-Perú.

separador

Autor de 5 Libros de Investigación Profesional Aplicada al Desarrollo Cooperativo, y, la Economía Social.

BIBLIOGRAFIA:

BOOK Ake “Valores Cooperativos para un Mundo en Cambio”. Ed. ACI Octubre 1996.

separador

Mackpherson Ian “Declaración sobre la Identidad y Principios Cooperativos”. ICA Manchester 1995.

separador

OIT “Recomendación 193 sobre Promoción de las Cooperativas” ACI AMERICAS 2002.

separador

North Douglas “Marco Institucional para el Desarrollo Económico”. Edición Apoyo Lima Perú 1995.

separador

Rodrígues Roberto “La Segunda Ola Cooperativa”. 2001.

separador

Encomendero Arnold. “La Economía de Mercado y el Desafío de los Valores Cooperativos”. 3era Edición Nov. 2010. Lima Perú.

separador

MAYOR INFORMACION:
En GOOGLE: Buscar en:
Arnold Encomendero Dávalos
Y en www.arnoldencomendero.com

separador

CONTACTENOS EN EL EMAIL:
:jencomendero@yahoo.es

 
 
 
 
 
 
que deben hacer los jovenes para tener una vida mejor
 
POR: DR. ARNOLD ENCOMENDERO DÁVALOS

Para un joven que cree en Dios y ama la paz, no es fácil comprender porque las viejas generaciones no pudieron definir y aplicar las Políticas y estrategias de desarrollo que hubieran impedido dejarnos, hasta el cierre del Primer Milenio, una herencia humana y social indigna, injusta y lapidaria: Mil doscientos millones de personas subsisten con menos de 2 dólares por día. Ochocientos millones sufren de desnutrición. Ciento cincuentaitres millones de niñas menores de 5 años tienen peso insuficiente. Sesentaitres millones de niños y Ciento catorce millones de niños en edad escolar primaria todavía no están matriculados en la Escuela. Once millones de niños menores de 5 años mueren por año en todo el mundo. Medio millón de mujeres mueren en el mundo al dar a luz o por complicaciones del embarazo, una por minuto. El VIH / SIDA esta aumentando rápidamente. Dos mil cuatrocientos millones de personas carecen de acceso a mejores servicios de saneamiento. Sin embargo, aún no han sido cumplidos, por parte de los países ricos, los compromisos asumidos de incrementar la asistencia para el desarrollo, económico con Inclusión Social mientras tanto, la deuda de los países pobres, asfixiada por otra Crisis financiera global, cada vez se vuelve impagable y ahorita mismo, hace imposible una efectiva coexistencia pacifica, digna de una humanidad civilizada.

Al respecto y preocupado por la realidad humana de los jóvenes, el Secretario General de la ONU, BAN-KI-MOON, exclamó: “Si en el 2009 el desempleo juvenil mundial alcanzó un récord anual con aproximadamente 75.8 millones de jóvenes desempleados, en el año 2012, tenemos la mayor generación de jóvenes de todos los tiempos”. Peor aún, si resaltamos que la crisis financiera global con énfasis en EE.UU y la Eurozona con altas tasas de desempleo ha tenido mayor incidencia en los jóvenes: En España y Grecia los jóvenes desempleados pasan el 50% y en Portugal e Italia llegó al 30%. Esta angustiosa situación puede crear, según opinión experta. Una “generación perdida” y traer un costo humano muy alto en los próximos años.

Como las cifras dicen mas que las palabras, no obstante que “mas de UNA de cada SEIS personas en el mundo tienen entre 15 y 24 años, un estimado de 1,200 millones de adolescentes y jóvenes son los que MENOS atención reciben de los analistas políticos, proveedores económicos y los académicos, sin embargo; un número de 880 millones de personas mayores de 60 años reciben mas atención”. Por ello, es que los jóvenes de todos los rincones del planeta se sienten excluidos y frustrados, y, exigen un cambio en el Sistema Político y económico que haga ECO a sus legítimas aspiraciones de tener iguales oportunidades de trabajo. Si los Gobiernos de Turno no crean condiciones favorables para una mejor realización juvenil, el riesgo de inestabilidad política y social se verá acelerado con reiteradas protestas y conflictos sociales a la medida de su palpitante indignación.

Todos hemos visto con estupor y pesar, un concierto rimbombante de marchas y protestas de los Indignados de España, de Wall Street, la Primavera Arabe, del Yo Soy 132 de México, así como la Caravana de Paz contra el Comercio de Armas Made in USA y la Marcha por la Paz ¡Basta Ya de Asesinatos! de Puerto Rico. Pero lo cierto es, que, esta vorágine de reclamos solo han tenido como respuesta Reformas y Revoluciones de papel o de palabra que nunca se han cumplido. Se trata de reacciones lógicas contra tantas lecciones de maldad, de violencia asesina, de ideologismos retrógrados y extremistas, y, de corruptela impune. Todos estamos cansados de Politiquería demagoga y mafiosa, de irrestricta especulación financiera causante de Crisis sobre Crisis, de religiosidad elitista y convenida, entre otros grandes males que configuran una herencia social insana, injusta y perniciosa para las y los jóvenes de todos los estratos sociales del Planeta.

Somos conscientes que el desafío de un mundo mejor es de todos. Todos aspiramos a vivir en paz, libertad, justicia y vida sana. Es de responsabilidad del Estado y de los Gobiernos de Turno la formulación de Políticas públicas que a la luz de una mejor institucionalidad democrática, de efectiva inversión infraestructural e innovación tecnológica se promueva el desarrollo en paz con empleo productivo real, donde la productividad sea el alfa y omega de la Competitividad responsable. Pero también es responsabilidad de los jóvenes, organizarse desde el YO INTERNO para construir desde el presente un futuro mejor, con un PLAN DE VIDA claro y ordenado, despertando al LIDER que se lleva adentro con miras a hacer del horizonte de progreso un horizonte personal y familiar, con deberes bien cumplidos y derechos respetados a flor de piel.

Ante un mundo complejo, incierto, agitado pero muy conectado, necesitamos ciudadanos de MENTE ABIERTA y MIRA LARGA, capaces de hacer las “cosas simples extraordinariamente bien”, hábiles en definir escenarios con LUZ PROPIA y realizaciones prácticas con resultados positivos, útiles para la familia, la empresa y la Comunidad en general.

El desafío es grande. Tenemos por delante la responsabilidad de encontrar las mejores respuestas que nos lleven a participar activamente en el proceso social que conduzca a los jóvenes a poner su talento y todas las energías necesarios para contribuir a despertar las conciencias, descubrir las iniciativas mas adecuadas para convertirlas en Planes, Programas, Proyectos y acciones que viabilicen el desarrollo desde el mundo interior de las personas, como un acto de fe y de responsabilidad social. A propósito, permítanme, amigos, compartir con ustedes una rica historia hecha lección con uno de mis SUEÑOS. Resulta que en medio de la algarabía navideña que contagió a pobres y ricos en una miscelánea controversial que hizo sensible la frase PAN PARA UNOS Y HAMBRE PARA OTROS, entre medio despierto y medio dormido, angustiado por una ambivalencia sentimental, made in navidad, se apoderó de mi mente, un hermoso SUEÑO, sueño que constituye el mejor regalo de navidad, en toda mi vida. Sueño que trasciende mi propio interés personal. Pero por el respeto que se trata de un SUEÑO mio, que interesa a muchos otros, sobretodo a aquellos que luchan por vivir un mundo en Paz, voy a compartirlo con ustedes.

“Soñé, que todos los jóvenes pobres, en la navidad del año 2004, se habían reunido en la Basílica de San Pedro en Roma, y, le habían pedido al Santo Padre Juan Pablo II que gestione ante Dios, que solo por un día, concretamente el 29 de Junio del año 2006, apelando a su omnisciencia divina, el SOL apague su luz a partir de las 12 de la noche de dicho día y en el cielo solo apareciera un mensaje luminoso con las siguientes palabras: En respuesta a la justa invocación de los jóvenes pobres del mundo pidiéndome que cese la violencia, las injusticias y las bajas pasiones, todos los ciudadanos del orbe, se deben comprometer responsablemente a firmar una AGENDA HUMANA POR LA VIDA Y POR LA PAZ, asumiendo el compromiso personal de que a cambio de prender nuevamente la luz del sol en este mismo día. Y, en el lugar donde se encuentren, den lectura con voz alta durante 3 veces al día, los Mandamientos de la Ley de Dios, y, complementariamente durante 2 veces en ese mismo día, también den lectura a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Metas definidas al respecto, para cada país de América Latina. Cumplidas estas dos tareas y en demostración de un cambio de mentalidad, en defensa de la vida, la dignidad humana, la propiedad, y la justicia, los jóvenes asuman el compromiso universal de velar por que todos los pobres gocen del derecho a tener cuando menos; PAN, TECHO y CARTILLA: ansiada trilogía humanística para sentirse bien y vivir mejor entre todos los habitantes de la tierra”.

¡Qué mensaje para bello! Exclamé, desde la profundidad de mi Ser. Pero como los SUEÑOS, SUEÑOS SON. ¿Qué podemos hacer para que a partir de este sueño, todos los jóvenes definan sus necesidades mas inmediatas y a su vez concreten el Compromiso de construir desde ahora y para siempre, un mundo mas justo, mas próspero y mas equitativo?. Sueños más acción, igual, realidades extraordinarias, nos dijo el Conferencista Mexicano Miguel Angel Cornejo. Claro. Los sueños necesitan de realidades inmediatas para que tengan sentido en la vida humana. La historia de la vida social esta escrita con mucha trama inhumana, hecha contra humanos por humanos. Lo recomendable y correcto es: Soñar; pero también actuar y transformar. Saber escuchar, dialogar, discrepar, tolerar, negociar, concretar, transar, conciliar. Solo así se puede ser llegar a SER, TENER Y COMPARTIR. Si los jóvenes aprendieran colectivamente a dialogar, tolerar, conciliar y compartir, el mundo seria mas humano y las nuevas generaciones tendrían mejor calidad de vida.

 
que exigen los jovenes a los gobernantes

1.- Qué los Gobernantes de turno, cumplan con su palabra empeñada y no defrauden las expectativas de sus electores, ni de los pueblos. Qué las Políticas de Estado respondan a las aspiraciones de los ciudadanos para que vivan en un clima de paz, solidaridad y equidad, y, pleno ejercicio democrático, en beneficio común.

2.- Qué los Programas de Gobierno no solo logren la estabilidad macroeconómica, sino que apliquen una Política Económica y social que genere oportunidades de trabajo, fomentando la Micro y pequeña empresa dándoles financiamiento y asistencia técnica para que desarrollen su imaginación estratégica y su capacidad de realización empresarial, con eficiencia y eficacia. Tenemos que formar una auténtica REGION DE EMPRENDEDORES.

3.- Qué los políticos practiquen el Diálogo Social con sinceridad y transparencia, anteponiendo ante todo y entre todos, los sagrados intereses de la Patria y no de su partido, o grupo.

4.- Que los Empresarios, los trabajadores y el Estado formulen un PACTO por el Desarrollo en Paz, con leyes laborales justas y equitativas, comprendiendo concreta y responsablemente que en tanto haya mayor y mejor productividad y producción de calidad, habrán mejores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo.

5.- Que los intelectuales, creen cultura, arte y literatura, con mensajes constructivos y prácticos, que formen conciencias libres y lúcidas, capaces de fomentar un pensamiento crítico y creativo que se convierta luego en acciones trascendentes.

6.- Que los maestros eduquen con la razón, el conocimiento técnico y los valores para que el aprendizaje individual y colectivo tenga efectos sinérgicos a causa de enseñar con la palabra y con el ejemplo.

7.- Qué la Iglesia Católica y las Iglesias Protestantes promuevan el amor a Dios no solo con las ideas y ritos concelebratorios, sino también con acciones constructivas, procurando que su prédica y sus gestos no confundan a los niños, ni a los jóvenes que se encuentran en proceso de aprendizaje, y formación humana.

8.- Qué los Padres de familia no usen el autoritarismo paternal o maternal, tampoco el machismo ni el feminismo extremo, y, destierren del hogar todo tipo de violencia que lesiona la vida familiar, y, alimenta el caos social.

9.- Qué los medios de Comunicación informen y formen con la verdad. Qué dediquen mas espacio a la cultura, al arte y a los valores. Nada, con el sensacionalismo y el escándalo, que obnubilan las relaciones humanas, empañan la mira y trastornan la y la vida de niños y jóvenes.

10.- Qué las Organizaciones no lucrativas, como las Cooperativas, Asociaciones y empresas Sociales den acceso en los cargos de Dirección y Liderazgo a los jóvenes-hombres y mujeres- respetando a todo nivel de democracia participativa.

 
que exigen los jovenes a los gobernantes

1.- Creer en lo que se quiere y en lo que se hace.

2.- Sentirse bien y dar todo de si para que los demás sientan lo mismo.

3.- Cuidar la salud física y mental, y, respetar la salud del prójimo.

4.- Ahorrar en la abundancia para gastar en la escasez.

5.- Ser emprendedor con idea propia o pensada con otros, para diseñar y concretar un Proyecto viable y rentable.

6.- Actuar con lealtad y transparencia en el Hogar, el Colegio, la Universidad y en la Comunidad donde vivimos. ¡La lealtad crea sinergias para una mejor vida, en Paz!

7.- Educarnos para Ser, hasta Tener y en lo justo, Compartir. ¡Educar en el trabajo, para tener un trabajo digno para todos!

8.- Amar la paz y respetar la vida, la libertad, el bienestar a que tienen derecho nuestros semejantes. ¡Pacificar la vida y sentirse bien con libertad, es el sueño dorado de la humanidad sufriente!

9.- Participar en las jornadas por la paz, el desarrollo comunal, la gestión Cooperativa y los programas de voluntariado para hacer mas humana la vida de todos.

10.- Reclamar con moderación y altura. Saber escuchar hasta poder hacer que nos escuchen. Hacer del DIALOGO SOCIAL un arma de CONSENSO para el bienestar común.

11.- Ser útiles a la sociedad en nuestra profesión y oficio. Ponerse en el lugar de los desposeídos que tienen derecho a vivir en paz.

12.- Hacer de la solidaridad humana, un acto honesto y justo, en beneficio común. ¡Uno con Otros. Es Otro. Y estando UNIDOS, la VIDA, para todos, será mejor!

 

Soy consciente que es muy difícil encontrar respuestas efectivas ante la inmensidad de los problemas humanos, sociales, económicos, políticos y ecológicos hoy agitados por una “tormenta Económica-Financiera perfecta”, en el decir de Nouriel Roubini. Pero algo o mucho se tiene que hacer. Primeramente, tenemos que “HACERNOS MAS HUMANOS”. “La humanidad es el todo, aparte de ella, no hay otra buena esperanza” nos dijo el bio-tecnólogo Francés Pierre Lacoste. ¡Tenemos que reaccionar ya!…….. La humanidad de la vida, así lo exige
.
La responsabilidad es de todos. Los viejos y los adultos, tienen mucho que enseñar. Y en contrapartida, los niños y los jóvenes tienen mucho que aprender. Pero, definitivamente, todos tenemos que dar y no solo exigir. No solo preocuparnos sino ocuparnos. En conclusión, solo en la medida que los jóvenes sean buenos hijos y buenos hermanos, serán buenos ciudadanos útiles a la Patria y dignos de un futuro sonriente, mejor aún, si lo hacemos en paz. Nuestra MISION es árdua pero factible. Con una visión clara y consciente, el lejano horizonte de progreso será un horizonte familiar. Nunca es tarde, para empezar esta gigante y hermosa tarea: Construir un mundo mas próspero y mas equitativo".

Al respecto, es muy ilustrativo el mensaje prospectivo del Poeta Eduardo Galeano cuando se preguntó:”¿Para que sirve la Utopía?”. La Utopía- es como el horizonte. Me acerco DOS pasos y se aleja DOS pasos. Camino Diez pasos y el horizonte se aleja DIEZ pasos más allá. Pero, ¿Para que sirve la Utopía? se preguntó nuevamente. SIRVE PARA CAMINAR: concluyó rotundamente. Es cierto, para conquistar el FUTURO, tenemos que realizar hechos trascendentes, haciendo bien las cosas simples. Por algo o mucho JUAN PABLO II dijo: “LAS UTOPIAS DE HOY, SON LAS REALIDADES DEL MAÑANA”.

! Lo importante comenzar y proseguir. En el camino acomodaremos la carga ¡.

 
 
 
america cooperativa
 
Editoriales
Artículos Especializados
Humor Solidario
Testimonio Fotográfico