Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
El Dr. Ricardo Hausmann brillante experto en la Universidad de Harvard y jefe del BID recibe dos libros del Dr. Arnold Encomendero durante el foro 2013 QUO VADIS.
 
example_group
Phd Alejandro Werner Experto del Fondo Monetario Internacional (FMI)
recibe un Libro de parte de su autor
Dr.. Arnold Encomendero D.
 
 
 
Version::
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

El Dr. Ricardo Hausmann, una de las mentes más brillantes de este siglo y conferenciante principal en el QUO VADIS Perú 2013, celebrada en Lima, el martes 16 de abril, este año, fue enfático en el análisis sobre la situación y perspectivas del comercio y la inversión en el Perú, que nos da las siguientes recomendaciones:

Aunque Perú tiene un nivel de buen crecimiento económico, este logro no se tomó sentado.

Perú ha hecho mejor que los países del G-20 con una política muy prudente y formal. Sin embargo, se ha hecho poca diversificación. Diversificación productiva se centró en la industrialización es la clave en el caso de eventuales cambios en los precios de los productos básicos.

Lima, en el 30% de la población peruana, debe tener actividades más productivas y globales, ya que existen actualmente pocas actividades competitivas a nivel mundial generando empleos para finalmente ser pagado por los consumidores en todo el mundo.

La clave de la competitividad es la productividad y esto depende de la capacidad de integrar un montón de gente en la cadena de producción, y en un espacio urbano como Lima, esta tarea se torna compleja.



Estas cuatro recomendaciones específicas dadas por el Dr. Hausmann nos hacen recordar el famoso mensaje poético de César Vallejo, es decir: "Hermanos, hay muchas cosas que hacer". Lo importante es empezar con un programa de Peruvianness, dando prioridad al técnico en lugar de la política, pero con una base económica. Por lo tanto, aplicar conjuntamente las tres "I": institucionalidad, infraestructura e innovación, es esencial para el crecimiento y desarrollo económico inclusivo. Para ello, necesitamos un estado capaz de dinamizar óptimamente los tres estrechamente relacionados E: eficiencia, la eficacia y la igualdad. Así, aunque la economía peruana es una de esas que crecimientos más en las Américas, en una forma sana y equilibrada; es necesario mejorar la competitividad basada en una desafiante y calificada mejora de la productividad en todos los niveles. Esto debe cumplir requisitos básicos recomienda WEF en su competitividad Informe 2012-2013; es decir: que las instituciones públicas fomentando iniciativas privadas; para alcanzar y mantener una macroeconomía libre de inflación y la volatilidad; contar con una fuerza de trabajo saludable y bien educada; y desarrollar la infraestructura de transporte y comunicación que permite el acceso a los mercados e información nacional y extranjera. No olvide según el Ranking de competitividad de América Latina de CIG-2012-2013, Perú alineó 61, Chile clasificó 33rd y Panamá alineó 40.
El objetivo no es comparar, pero en 2012, el ingreso per cápita Chile fue 18.354 dólares, y Perú fue 10.679; sin embargo, Corea del sur se duplicó a Chile. En conclusión, las cuatro recomendaciones dadas por el Dr. Ricardo Hausmann en QUO VADIS Perú 2013, junto con los requisitos de competitividad WEF, son los principales desafíos para los países de Perú y América Latina a fin de que un desarrollo inclusivo se convierte en política de Estado garantizar el imperio de la ley, propiedad, universal información transparente, dando un marco de directrices sobre global y las políticas, dando prioridad a la inversión social en nutrición del sector, salud y educación, y en esta línea, para guiar y permitir el desarrollo de infraestructura básica a través de una alianza estratégica público-privada, siempre preservando el medio ambiente con las políticas y acciones coincidió con varios partidos y todos los agentes económicos y sociales para proporcionar seguridad urbana y rural, así como, para luchar contra la corrupción de la administración de una justicia transparente y responsable. En cuanto a, Dr. Alejandro Werner, experto del Fondo Monetario Internacional (FMI), fuertemente expresó que: "desafío más importante del Perú es de conocida cómo manejar los tiempos de prosperidad para evitar burbujas y el aumento de los saldos a través de endeudamiento". "Las economías de la región y en el Perú tienen que estar preparados para ir de un sector primario de la economía hacia una economía basada en la industria.
 
Una agenda de desarrollo de infraestructura, mejorar los niveles de educación y poner énfasis en la política social para mejorar la calidad de vida de población, son una necesidad. Mejorar estos factores significa para mejorar la productividad y la economía del país". Por otro lado, el Dr. César Peñaranda señaló "la importancia del capital humano para el crecimiento económico con igualdad e inclusión; por lo tanto, debe mantenerse la estabilidad necesaria y debe establecerse una agenda para el crecimiento de la productividad-competitividad". En su turno, el Dr. Luis Miguel Castilla, Ministro de economía y finanzas, durante la clausura de la Conferencia de QUO VADIS Perú 2013, señalaron: "Considero que es importante mantener la casa limpia a nivel económico, que el motor de crecimiento de Perú es y será la inversión privada, y que la tarea propia del gobierno para reformar el Sector Salud y luchar contra la informalidad laboral".
 
richard branson
 
Teniendo en cuenta estas piezas específicas de asesoramiento, reconocemos que los desafíos son enormes. Sin embargo, nosotros también conocido los peruanos y latinoamericanos capacidades de acción y reacción es trascendente debido a la crisis experimentada y superar. Es por ello que la Crisis Financiera Global es una nueva prueba de ácido y tiene que ser enfrentado con sentido de previsión y audacia. En cuanto al periódico THE ECONOMIST señala el siguiente reto: "temas actuales del Perú son: caída del dólar, auge del crédito, educación y fragilidad política". Pero, como cualquier problema incorpora la semilla de su propia solución, la oportunidad es favorable para llevar a cabo nuestra experiencia y capacidad de esfuerzo personal y dentro de una cultura basada en la innovación. Dentro de este contexto de reflexión, cabe recordar la contribución dada por Edmund Phelps, 2006 Premio Nobel en economía, en sus propias palabras: "dinamismo de un país no sólo se mide por la tasa de crecimiento de un corto a mediano plazo de vencimiento. El nivel de dinamismo está relacionado con la fertilidad del país para generar ideas innovadoras..."y con toda autoridad indicó:"fomentar el espíritu emprendedor de economías dinámicas producen beneficios tangibles y oportunidades que muchas personas asocian a la buena vida, y que la prosperidad está respaldado hasta por dinamismo y dinamismo depende de las instituciones". La verdad es lo que es; las lecciones de QUO VADIS no pueden ser despedidas.