Home  I  Contáctenos  
 
 
example_group
example_group
example_group
 
 
 
 
 
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Conocer a Renée Mauborgne, la Coautora del Best Seller “La Estrategia del Océano Azul” es una rica experiencia para dar el salto cuántico que nos permita pasar de la necesidad o del problema Empresarial a la Solución Inteligente con INNOVACION DE VALOR.

Que satisfacción mas grande para quienes Gerenciamos Empresas con éxito sostenido en el tiempo; haber compartido 4 horas en el marco de una CONFERENCIA INTERNACIONAL sobre tema medular del Libro: “LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL” a cargo de su Coautora RENE MAUBORGNE, organizada por la Corporación EKOS en el Hotel Westin de Lima el pasado 11 de Junio 2013.


Cuál es la vigencia y Alcance Empresarial del BLUE OCEAN en la hora presente?
No hay duda y el propio desarrollo de las Empresas nos demuestra que la Estrategia del OCEANO AZUL O BLUE OCEAN STRATEGY (BOS) se ha vuelto una herramienta efectiva para eliminar y reducir debilidades y riesgos como para levantar y crear procesos con innovación de valor. Existen excelentes casos de pequeñas, medianas empresas que con inteligencia cognoscitiva y emocional aplicando el BLUE OCEAN han logrado empoderar su marca con fuerte crecimiento rentable. Y es que esta estrategia muy bien aplicada permite a las empresas- cualquiera su tamaño- a bajar los costos y ser más eficiente como medio de potenciar su transformación integral reconstruyendo mercados de una forma original por innovadores de valor como muy bien lo afirma la Dra. Renee Mauborgne: “Las compañías o empresas redefinen las reglas de juego al crear Blue Oceans, lo cual convierte a la competencia en irrelevante”.
 
¿Cuáles son los principios para desarrollar una Estrategia de OCEANO AZUL?
1- CREAR NUEVOS ESPACIOS DE CONSUMO:
Es clave, pues, una empresa lucha -nos dice los coactores- no solo con los Competidores de su propia industria, sino también con empresas de otros sectores que comercializan productos alternativos Ejm: Net Jets es una empresa Aérea que, en menos de 20 años, ha crecido más que cualquier otra Aerolínea. Ha conseguido crear su propio Océano Azul. La firma Ralph Lauren ha logrado descubrir el Océano Azul de la “moda sin moda”. NOVO NORDISK es una empresa de Dinamarca, fabricante de Insulina que es utilizada por los diabéticos preparando su propio océano Azul, dirigió su atención NO a los Médicos sino a los propios pacientes.
2- CENTRARSE EN LA IDEA GLOBAL, no en los números.
Al respecto, hay un METODO de los Autores del Océano Azul, que consta de 4 pasos donde participan todas aquellas personas que CONOCEN a cabalidad el funcionamiento de la Empresa y del Sector y son: Despertar Visual. Exploración Visual. Trabajo de Campo y Comunicación Visual.
3- IR MAS ALLA DE LA DEMANDA EXISTENTE:
Es decir, no solo se debe concentrar en las necesidad de los Clientes actuales sino también, y con énfasis, a los No Clientes por ser un mercado atractivo y lucrativo.
4- ASEGURAR LA VIABILIAD COMERCIAL DEL OCEANO AZUL.
Cuando la nueva oferta de valor pasa el Test de establecimiento de un precio estratégico, el siguiente paso tiene que ver con los costos y esto le da viabilidad Comercial a los productos. En concreto, la METODOLOGIA DEL OCEANO AZUL se ha aplicado con excelentes resultados en Empresas con problemas de Mercado, y, con dilemas enfrentados con decisiones ineficaces, es decir, que no pueden salir del estancamiento propio de un OCEANO ROJO. Y es que la Metodología del OCEANO AZUL, tiene herramientas Marcos, y un sistema de lenguaje que establecen condiciones de igualdad y a la vez minimizan el riesgo, maximizan las oportunidades y aseguran que todos coincidan, al mismo tiempo; e inspiren a todos sobre esta valiosa experiencia y con excelentes resultados para que Micro, Medianas y Grandes Empresas puedan acceder a la WEB. www.blueoceanstrategy.com donde podrán conocer la Metodología “BLUE OCEAN STRATEGY” y los casos de éxito expuestos por los autores altamente valorados. Renee Mauborgne y W.Chau Kin. Muchas bendiciones RENEE. Gracias por tu Talento y Talante que une el MAR y el CIELO con un SOL de explendor.
 
Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Email: jencomendero@yahoo.es