• Email: jencomendero@yahoo.es

LA INNOVACION EMPRESARIAL Y LA TRANSFORMACION
DIGITAL COMO DESAFIO ESTRATEGICO DEL
LIDERAZGO GERENCIAL AUTENTICO

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Gracias a las opiniones expertas hoy hemos comprendido que la Transformación Digital a un pilar clave para lograr la INNOVACION Empresarial, por lo que ha sido Calificada como la CUARTA REVOLUCION o INDUSTRIA 4.0 al punto que según el FORO ECONOMICO MUNDIAL “podría generarle la economía internacional unos 3,700 millones de dólares antes del año 2025”. Esto nos demuestra que la Transformación Digital constituye un significativo apoyo en los esfuerzos de innovación empresarial en un negocio, pues, hoy en día se demuestra que los Negocios son cada vez mas Competitivos en la medida que adopten y apliquen ecosistemas mas ágiles para desarrollar Productos y Servicios innovadores y así lograr mayor Eficiencia y Productividad Empresarial como resultado que los Líderes Gerenciales o CEO´s dan la prioridad necesaria a la Innovación que conlleve a la mejor atención al Cliente. Mejora continua de los Procesos y con ello lograr mayor y mejor Sostenibilidad del Negocio, por supuesto, conformando un Capital Humano Idóneo Capaz de lograr mayor productividad del Trabajo y del Capital.

PERO ¿CÓMO GESTIONAR MEJOR LA INNOVACIÓN?

La respuesta a esta singular pregunta la dió Daniel Harris cuando dijo: “Gestionar la Innovación es saber que contamos con riesgos positivos y negativos. Saber controlarlos a través de Estrategias o pasos firmes para obtener los resultados deseados. Existen muchas formas de Gestionar la Innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, igualmente establecer objetivos claros, fijar cuál es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de Innovación que se quiere lograr”.

Como es de responsables decir las cosas por su nombre, al margen de ambigüedades; hemos considerado pertinente seleccionar algunos conceptos muy ilustrativos sobre la Innovación como forma de sustentar mejor nuestra apreciación y exposición empírica. A saber: Según Luecke (2004) “la Innovación es la encarnación, combinación o síntesis del conocimiento en productos y procesos o servicios originales, relevantes y valiosos”.

Para Daniel Harris: “La Innovación es un conjunto de ideas que generan cambios y nueva cultura en procedimientos productivos y a la manipulación de los mismos, creando estrategias para controlar y ejecutar con seguridad la Implementación en el mercado para obtener ganancias”.

Pero también es muy relevante el concepto muy tocado y compartido en el mundo académico del INTERNET en el sentido de que la Innovación es el motor que transforma las IDEAS en VALOR, por ende, en resultados positivos. Por lo tanto se puntualiza que la INNOVACIÓN debe ser “UN SISTEMA ABIERTO a todos los Colaboradores y el Gerente General deber ser un gran facilitador a efectos de que funcione de manera continua en toda la Organización con el principal objetivo de INCREMENTAR la Productividad y la Competitividad ”.

¿CUAL ES EL PAPEL Y EL DESAFÍO DEL LIDERAZGO GERENCIAL PARA HACER DE LA INNOVACIÓN UN MOTOR EFICIENTE DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL?

Como corolario de mi Visión y Misión gerencial con resultados exitosos aplicando un Liderazgo auténtico con innovación de Valor les dejo mis SIETE IDEAS MAESTRAS para lograr el ÉXITO GERENCIAL.

– PENSAR EN GRANDE: Pensamiento Creativo e Innovador
– ESCARBAR MUCHO : Investigación y Desarrollo
– DRIBLEAR EN CORTO: Estratégica y Táctica eficaz
– MIRAR LARGO : Visión de Futuro
– CORRER DE A POCOS : Previsión y Cautela
– PICAR ALTO : Espíritu Audaz y Emprendedor
– CHEQUEAR SIEMPRE : Control Interno y Externo.

Pero también es de justos reconocer que en el desarrollo y proyección gerencial con Liderazgo transformador no todo sale o viene fácil, al compás del deseo, pues, como lo afirma Categóricamente Mario Benedetti “en la vida hay que evitar TRES figuras geométricas: Los círculos viciosos. Los triángulos amorosos y las mentes cuadradas” que aplicándolo al quehacer empresarial desde el auténtico Liderazgo Gerencial significa EVITAR los tres accidentes geométricos por las consecuencias negativas que trae consigo y son parafraseando a Benedetti:

LAS MENTES CUADRADAS que nublan el futuro
Los Triángulos MAFIOSOS que pervierten la MISIÓN, y,
Los Círculos VICIOSOS que destruyen la CONFIANZA

APLICACIÓN DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

En el mundo Digital en que vivimos, a toda luz la Innovación Tecnológica esta transformando el Sector Financiero con nuevos Sistemas digitales que están afectando los servicios financieros tradicionales como: PAGOS. SEGUROS. DEPOSITOS y CREDITOS. FONDEOS. GESTION DE INVERSIONES. APROVISIONAMIENTO DE MERCADOS, etc al punto que Bancos grandes como BBVA están implementando toda su organización con una Metodología de Trabajo por “SCRUMS” “AGILE”. KAMBAN o Tarjeta visual etc con tiempo récord para lograr resultados. Pero no todo es color de rosa en el contexto de la transformación DIGITAL, pues, en SEIS GRANDES BANCOS de España en el Período 2016-2018 han cerrado 678 oficinas y han reducido su Plana de Ejecutivos en un número de 2,229 menos empleados. Por su parte el DEUTSCHE BANK de Alemania ha anticipado pérdidas de 2,800 millones de EUROS para el Segundo Trimestre del 2019, lo cual le obligaría a recortar 18,000 empleos hasta el 2022.

Aquí cae bien ser consciente de que todo proceso de INNOVACION empresarial con la aplicación efectiva de la Transformación Digital necesita a toda luz, de la aplicación efectiva e inteligente de un LIDERAZGO TRANSFORMADOR COGNOSCITIVO, EMOCIONAL, ARTIFICIAL y ADAPTATIVO que enseñe con el ejemplo APLICAR con Idoneidad Técnica y Moral las mejores Tecnologías disruptivas que en términos de necesidad-costo-beneficio requiere la EMPRESA que se Gerencia y Lidera. Aquí caben exactamente CUATRO pensamientos magistrales que tenemos que conocer y aplicar.

“Una de las verdaderas pruebas del LIDERAZGO es la habilidad de reconocer un problema antes de que se convierta en emergencia”. STEPHEN COVEY.
“La INNOVACION es lo que distingue a un LIDER de los demás” STEVE JOB
“Me maravillan las Empresas que han aprendido a hacer de la INNOVACION una rutina, porque están permanentemente construyendo el FUTURO” PHILIP KOTHER.
“LOS LIDERES no crean seguidores CREAN MAS LIDERES” TOM PETERS.

FUENTE: LIBRO “DE GERENTE YA LIDER: COMO UNIR ESTA CADENA DE
VALOR”. AUTOR: Arnold Encomendero Dávalos.