Home  I  Libros Publicados  I  América Cooperativa  I  Contáctenos  
 
 
arnol encomendero davalos


ARNOLD ENCOMENDERO DÁVALOS


Ex Miembro Titular del Consejo Consultivo (Consejo de Administración) de la ACI AMERICAS 1995-2009.

separador

Director de la Revista Internacional “AMERICA COOPERATIVA”.

separador

Actual Gerente General de COOPETROPERU con sede en Lima-Perú.

separador

Autor de 5 Libros de Investigación Profesional Aplicada al Desarrollo Cooperativo, y, la Economía Social.

BIBLIOGRAFIA:

“PROYECTO DE UNA DECADA COOPERATIVA” www.2012.

separador

ESTUDIO “Financiación Cooperativa y Capitalización desde la Crisis Financiera Global 2008” DELOITTE. Presentado en QUEBEC 2012.

separador

ESTUDIO “Mapa Mundial del Movimiento de Agricultura Cooperativa y a sus Aspectos Críticos” de Pricenthouse Coopers (PwC) Quebec 2012.

separador

Artículo: “LA INNOVACION COOPERATIVA Y EL MODELO COOPETROPERU” Por: J.A.E.D “América Cooperativa” Abril 2012.

separador

MAYOR INFORMACION:
En GOOGLE: Buscar en:
Arnold Encomendero Dávalos
Y en www.arnoldencomendero.com

separador

CONTACTENOS EN EL EMAIL:
:jencomendero@yahoo.es

 
 
 
 
 
 
Versión:
DR. ARNOLD ENCOMENDERO DÁVALOS
En un mundo eclipsado por turbulencias financieras, por increíbles actos de violencia y corruptela y por reiteradas protestas sociales; de gente indignada, principalmente jóvenes, de tanta exclusión social con una población desempleada que bordea los 200 millones de personas siendo el 50% de desempleados JOVENES; el Proyecto de la Década Cooperativa 2020 de la ACI adquiere y exige un Compromiso de veras transformador, con miras a que el modelo empresarial cooperativo se consolide y sea reconocido como “LIDER de la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Como un modelo preferido por la gente. Y, como una organización empresarial de más rápido crecimiento”. Tal es el compromiso y responsabilidad del Movimiento Cooperativo Internacional, Regional, nacional y local, que el Grupo de Trabajo responsable de este PROYECTO con cara al 2020 ha definido la Estrategia con CINCO puntos críticos a saber:
 
1.- Elevar a un nuevo Nivel la participación de los miembros y el sistema de gestión.
2.- Posicionar a las cooperativas como constructoras de la sostenibilidad.
3.- Consolidar el mensaje cooperativista y definir la identidad de las cooperativas.
4.- Asegurar marcos jurídicos que apoyen el crecimiento de las cooperativas.
5.- Conseguir capital fiable para las cooperativas al mismo tiempo que se garantice la gestión por parte de los miembros.
 
Precisamente, estos cinco Objetivos estratégicos implican Planes de acción específicos que deben convertirse en la razón de ser del trabajo Cooperativo consciente y responsable para que en la teoría y en la práctica correlacione óptimamente los Valores Cooperativos con la eficiencia económica dentro de un proceso de transformación estratégica con innovación de valor, siendo los JOVENES, hombres y mujeres organizados en redes sociales los artifícies de un Cooperativismo mejor incluido en el mundo interconectado que ha hecho de nuestras relaciones humanas una vida digital horizontal y transparente, y dentro de este nuevo contexto; promover y mejorar la democracia participativa toda vez que los miembros propietarios de su Cooperativa participan en sugestión a través de procedimientos democráticos que le permiten “elegir y ser elegidos”, y así; desarrollar su capacidad de gestión, con educación de calidad e igualdad de género dentro de un dialogo alturado y consensual para unificar y potenciar las decisiones mas relevantes que permitan lograr óptimos resultados económicos, sostenidos y sostenibles con efectos sinérgicos y retroalimentadores a todo nivel.

Quienes tenemos en nuestras manos la Gerencia y el Liderazgo de las Cooperativas debemos tener muy presente TRES factores, que se han convertido en los modernos impulsores del cambio humano, social y económico y que son resaltados por la ACI en el Proyecto de la DECADA COOPERATIVA:
 
a) El Surgimiento global de la CLASE MEDIA conectada entre si por una multitud de REDES.
b) UNA MAYOR CONCIENCIA DE QUE LAS DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LA GENTE DE TODOS LOS PAISES SON CONVERGENTES ENTRE SI con aspiraciones y agravios compartidos, lo cual contrasta con la capacidad de los Gobiernos para ATENDER LAS JUSTAS DEMANDAS POPULARES.
c) UNA MAYOR PRESION DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN LA VIDA POLITICA. PERO, ANTE LA FRUSTACION DE LAS EXPECTATIVAS A CAUSA DE LA INEPTITUD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO DANDO PIE A TENSIONES, REVUELTAS Y CONFLICTOS PARA RECLAMAR DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE MEJOR VIDA.
 
Precisamente, ESTOS TRES factores dinamizadores de mundo actual, como secuela de la crisis global, se han convertido en los activos mas valiosos del Movimiento Cooperativo y que deben ser caldo de cultivo de los mejores Planes, Proyectos y Programas con cara al 2020.
A propósito, consideramos importante puntualizar que en la Primera CUMBRE Internacional de Cooperativas realizada en Octubre 2012 en QUEBEC-CANADA, las reconocidas firmas Consultores DELOITTE y Price Waterhouse Coopers, presentaron los Resultados de sus respectivos estudios confirmando que “Las Cooperativas tienen una inmensa necesidad de financiación”. Es así que DELOITTE realizó la Primera Encuesta Mundial sobre la financiación Cooperativa y Capitalización desde la Crisis Financiera Mundial de 2008, obteniendo como principales CONCLUSIONES de Investigación, las siguientes:
 
- El impacto de la Crisis global en las Cooperativas es REAL
- Las prioridades financieras están cambiando
- La Regulación a Presión se intensifica
- El acceso de la financiación es una prioridad
- Los Desafíos relacionados con la estructura de las Cooperativas, serán continuos y exigentes.
 
Por lo tanto, DELOITTE recomienda en su acucioso Estudio que las Cooperativas para Mejorar el acceso al Capital, mejorar las prácticas de gestión de riesgos, y, aumentar la participación de las partes interesadas; deben con prioridad UNO, considerar en su estructura y dinámica empresaria lo siguiente:

“Revisar las necesidades de Capital para asegurar el incremento sostenido de la financiación”.
Evaluar el Financiamiento histórico y las estrategias de capitalización para determinar su capacidad de satisfacer necesidades futuras”.
“Ampliar la gama de instrumentos de financiación para diversificar las fuentes de Capital con planes reales de capitalización, con una consideración adecuada de inversores internos y externos para satisfacer las necesidades de Capital y Gestión de Riesgos”.
“EDUCAR a los miembros y a los Inversores sobre las consecuencias de las estrategias de financiamiento interno y externo”.
FORTALECER LOS PROCESOS de Gobierno, con respecto al Perfil del Riesgo Cooperativo, la estrategia y las operaciones”.


Por su parte, la firma PricewatherhouseCoopers (PwC) en su estudio “Mapa Mundial del Cooperativismo Agricola y sus Aspectos Críticos” presentó las siguientes Conclusiones:

“Un número de 62 Cooperativas Agrarias están entre los mejores del mundo. Este dinamismo económico se debe a una sólida base histórica de Europa”
“En Europa y Asia, las Cooperativas grandes tienen una mayor presencia de las Organizaciones NO Cooperativas ”
“SE ESPERA CAMBIOS significativos en la Estructura regulatoria como son: Las Cooperativas Agrícolas también tendrán que abordar los retos sociales y económicos. Tendrán que tomar decisiones estratégicas de desarrollo para mantener la Competitividad. Tendrán que hacer frente a las necesidades de financiación significativas. Tendrán que encontrar nuevas fuentes de financiación y deberán adoptar su GOBIERNO con las mejores prácticas Corporativas e institucionales dentro de un marco regulador y políticas de apoyo que sean coherentes con la modalidad Cooperativa que favorezcan su desarrollo” conforme lo estableció la Declaración de Venecia en Marzo 2012 en concordancia con la Resolución 56/14 de la ONU y la Recomendación 193 de la OIT.
 
 
La experiencia nacional e internacional nos ha demostrado que en tanto y cuánto se haga de la Investigación profesional una arma efectiva del desarrollo Cooperativo mejor serán los resultados económicos y sociales. Solo de esta manera y haciendo de la confianza mútua un factor gravitante de beneficio común, las Cooperativas estarán cada vez mas en condiciones de potenciar el emprendimiento personal y asociado innovador demostrando adecuados niveles de eficiencia, productividad, competitividad, y así, potenciar su desarrollo dentro del Pluralismo económico que rija en coexistencia pacifica y productiva con todas las Organizaciones no lucrativas, y, con mayor incidencia en los negocios inclusivos, para fortalecer el Sector de Economía Social como medio de contribuir al crecimiento económico y al Desarrollo humano y social.

Dentro de este contexto, el desarrollo Cooperativo en medio de un mundo cruzado por turbulencias financieras, tiene DOS Estrategias básicas que los Movimientos Cooperativos nacionales deben tener muy en cuenta en su AGENDA PRESENTE y FUTURA, en términos de financiamiento interno y externo. Veamos:
 
1.- Reformular y formalizar un marco normativo que permita a las Cooperativas fondearse recursos a corto, mediano y largo plazo mediante la Captación de Depósitos, Emisión de Bonos en el Mercado de Capitales entre los otros fondos a que tienen acceso las entidades financieras Comerciales.
2.- Fortalecer el Patrimonio Efectivo incrementando sostenidamente las aportaciones y capitalizando hasta el 100%, de ser necesario, los dividendos anuales con normas que obliguen dicho Fondeo interno con MARCO LEGAL claro en pro del autofinanciamiento Cooperativo real y efectivo.
 
El logro de estas dos estrategias, exigen a las Organizaciones Cooperativas dar PRIORIDAD a tres factores críticos para optimizar el Desarrollo Cooperativo Integral y son:
 
a) Profesionalizar la gestión Corporativa y financiera para garantizar el desarrollo Cooperativo con un desempeño superior y una gestión integral de Riesgos que cubra todas las contingencias.
b) Diseñar e implementar una Gerencia financiera a la medida, para acreditar sostenidamente adecuados niveles de liquidez y solvencia.
c) Priorizar la Investigación y Desarrollo con énfasis científico y tecnológico como factor dinamizador de la estrategia empresarial Cooperativa, haciendo de la Innovación una norma de vida institucional para promover el desarrollo sostenible y sustentable.
 

Los Cooperativistas tenemos la oportunidad de demostrar al mundo entero que si PODEMOS consolidar la diferencia Cooperativa pero no solo debemos preocuparnos, sino con pasión y compromiso, OCUPARNOS. La cuestión es asumirlo y hacerlo, no solo quererlo sin lograrlo. Es de justos y de hombres probos reconocer la gama de debilidades existentes que limitan lograr un verdadero desarrollo integral del Cooperativismo para ser mas competitivos, por lo que ante la nueva AGENDA 2020 tenemos que consolidar los valores Cooperativos con la eficiencia económica a todo nivel. NO olvidemos el sabio mensaje que nos dió en la Cumbre Cooperativa de Panamá de Mayo 2012, la Dame Pauline Green, Presidente de la ACI Mundial “tenemos el gran desafío de maximizar el valor del Año Internacional de las Cooperativas. Este año es una oportunidad para marcar la diferencia Cooperativa. Pero, solo lo lograremos si trabajamos JUNTOS: Hagamos comprender a todos que la Cooperación es la mejor iniciativa que existe en el mundo para reducir la Pobreza”.

 
 
 
america cooperativa
 
Editoriales
Artículos Especializados
Humor Solidario
Testimonio Fotográfico