• Email: jencomendero@yahoo.es

EL AUTÉNTICO LIDERAZGO Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO COOPERATIVO PARA UN MUNDO MEJOR

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

No hay duda que el mundo actual en que vivimos es complejo, crítico y caótico, caracterizado por un bajo crecimiento de la economía mundial, pero seguirá estable pero lento. A propósito, según la encuesta de Edelman 2025.

Enero sobre barómetro de confianza existe un clima de desconfianza hacia todo tipo de instituciones con dos factores claves que lo caracterizan: Alta incertidumbre política y alta inseguridad”.

Tal es la dimensión de problemática económica, social y humana que la propuesta BANI de Jamais Cascio para describir como frágil, ansioso, no lineal, incomprensible como es el caos del mundo post-vuca marcado por la pandemia, el cambio climático y la disrupción tecnológica.

Pero esta categoría ya no encaja en el panorama global en que vivimos, al punto que el experto Alejandro Roca propuso el entorno para caracterizar al mundo actual como polarizado, líquido, tenso y omni relacional.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe reciente destaca 3 aspectos prioritarios para retomar la senda que nos conduzca hacia el desarrollo económico y social.

Ellos son la mejora de la productividad y el consiguiente crecimiento, la construcción de la resiliencia a los fenómenos naturales y la digitalización y el acceso a la Inteligencia artificial.

Por esta razón, para cumplir con tan importantes propuestas formuladas por el FMI, necesitamos tener líderes auténticos y conscientes de su responsabilidad personal y profesional, demostrando tener una reluciente idoneidad técnica y ética.

Además, deben contar con legalidad, legitimidad y seguridad como expresión de un liderazgo gerencial auténtico para cumplir y garantizar una gestión técnico-profesional que genere resultados económicos y financieros sostenibles.

En esta dirección y como el año 2025 ha sido proclamada por la ONU como el “Año Internacional de las Cooperativas”, la propia ACI Internacional, a través de su presidente Ariel Guarco, puntualizó que “tal reconocimiento de la comunidad internacional al papel que desempeña el cooperativismo en la construcción de un mundo mejor, pues, se trata de un movimiento de mujeres y hombres que muestra el camino hacia la economía equitativa y que pone a las personas en el centra de la escena”.

Pero como las cifras dicen más que las palabras, según estadísticas oficiales el 12% de la población mundial es Cooperativismo.

Y existen 3 millones de cooperativas que dan empleo al 30% de la población empleada, de ahí que se trata de un movimiento fuerte y saludable.

El tema destacado en el Día Internacional de las Cooperativas ( CoopsDay) de 2005 es promover soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor, y una de esas soluciones para garantizar que el empleo sea justo y equitativo en cualquier región o sector.

Las empresas cooperativas pertenecen a sus socios miembros y están impulsadas por valores en lugar de beneficios. La verdad es lo que es.

Con esta convicción ante un mundo complejo, polarizado, fragmentado y con alta crisis de confianza necesitamos líderes gerenciales auténticos que cumplan con eficiencia, transparencia y eficacia los siguientes retos: Ser honrado en el pensar y en el actuar con innovación de valor, hacer un trabajo decente para lograr un progreso inteligente, controlar los riesgos para optimizar la eficacia, formar buen capital humano, para mejorar competencias, aplicar la transformación digital para ser más competitivos, compartir la riqueza para solidarizar la gestión y humanizar los negocios para tener una mejor vida.

Como corolario de este mensaje-reflexión permítanme dejarles tres pensamientos extraídos de mi Libro “De gerente a líder”: “Un Líder auténtico debe ser capaz de equilibrar su inteligencia cognoscitiva y emocional con la capacidad de ejecución artificial y la Innovación de Valor”.

Además, “un líder consciente y responsable de su misión debe comprender bien que gerenciar es crear, y liderar es Innovar controlando bien los riesgos a todo nivel” y “debe aclarar bien sus ideas por más simples que sean”