• Email: jencomendero@yahoo.es

EL LIDERAZGO CONSCIENTE Y EL APORTE DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA UN MUNDO MEJOR

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

En el mundo actual en que vivimos los mejores estudios académicos acreditados con los Aportes del BID, el Banco Mundial, la CEPAL y las propias conclusiones del Foro de Davos 2021-2022, han puntualizado que ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica a causa del Covid 19 los Estados y por ende cada Gobierno no han hecho una inversión prioritaria en Programas de Salud para proteger la vida y el desarrollo humano a que tienen derecho los ciudadanos del mundo. La gran incertidumbre con la persistencia de problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la conculcación de derechos sumados a los grandes desafíos de la migración, la brecha digital y el cambio climático, entre otros, exigen definir a todo dar y a toda luz, con la prioridad necesaria una profunda reactivación y recuperación trasformadora con igualdad y sostenibilidad que aborde y promueva la inclusión y el desarrollo socioeconómico de cada país.

Pero ¿Qué tipo de Liderazgo se debe aplicar para enfrentar y lograr una verdadera reactivación Política, Económica y Social en cada país y empresa?

La respuesta la encontramos en la sabia opinión dada por el experto en Liderazgo y Desarrollo Robin Sharma cuando dijo: “El Liderazgo consciente empieza con la conciencia de uno mismo, no puedes mejorar una debilidad o un fallo si no eres consciente de su existencia”.

Y tiene mucha razón el experto Robin Sharma, pues, para ser un Líder Autentico debemos ser conscientes de lo que somos, de lo que tenemos, para mejorar las habilidades blandas y duras, y, con ello perfeccionar el Talento y el Talante para lograr un buen desempeño. Por su parte Amartya Sen Premio Nobel de Economía fue claro en advertir que “Son los hombres – como Gobernantes o Empresarios – los responsables del incorrecto manejo de la Economía y de la mala organización de lo que proyectan y emprenden”. Ante ello lo cierto es que en el mundo hemos vivido de CRISIS en CRISIS a causa de los Populismos y Coaliciones Malignas que nos han aislado de la Democracia popular.

Preguntamos ¿Qué esperanzas de una mejor vida nos puede dar el Modelo de Economía Social, Solidaria para enfrentar y superar la Crisis Sanitaria, Económica, Social y Política que afecta a todos los países del planeta?

La experiencia nos ha demostrado que ha sido y es muy elocuente y práctica la opinión del biotecnólogo francés Pierre Lacoste al decir que “La Humanidad es el Todo. Aparte de ello no hay otra buena esperanza”, y como lo preciso en mi Libro: “Amigo, Gerente y Líder” la clave para consolidar la Economía Solidaria está en llegar al punto de equilibrio donde se unan sinceramente el YO, el y el NOSOTROS, ello exige, que debemos tener conciencia Solidaria en SER y ESTAR desde UNO y con OTROS, en recíproca presencia, para Pensar y Actuar, por el bien común, y, es que la DIGNIDAD HUMANA no es una categoría mundana. Es tener en uno: Un mundo mejor para todos.

Con mucha realidad Amartya Sen nos dijo también que “El Capital Social es lo más relevante del Polígono Del Desarrollo” y para nosotros el valor humano del capital natural, físico, financiero y social es la categoría axiológica vital del desarrollo económico, pues, el desarrollo es una pasión total. Nace en Uno. Crece con Otros y cuando llega, lo gozan Todos por igual. Seamos por ello: Protagonistas del Desarrollo: “Uno para todos y todos para uno” como rige el Lema Cooperativo y Solidario en el mundo entero.

En esta dirección frente a la desorganización y la parálisis del Estado – cualquiera sea su tamaño – urge una reforma estructural para lograr una mayor eficiencia en la distribución de los recursos que lo pueblos reclaman y exigen. Ello nos obliga contar con Líderes Políticos, Sociales y Empresariales capaces de equilibrar la inteligencia cognoscitiva, emocional, artificial y adaptativa con efectiva capacidad de ejecución e innovación transformacional, que nos lleve como país o como empresa a viabilizar la necesaria correlación entre la Solidaridad Humana con la eficiencia económica lo cual implica y exige valorar y promover la Economía Social y Solidaria tan necesaria para tener en la teoría y en la practica un sistema que forme desde uno y con otros una mejor convivencia humana.

Como lo plantea el Dr. Luis Razeto Migliario de Chile, al decir” Es necesario implementar una profunda renovación del Cooperativismo con miras a tener una reforma de la Economía Solidaria que permita superar el déficit de teoría y de innovación para integrarnos en un Sistema de Economía Social desde y para las personas dentro de una Mejor Convivencia Humana, mejor Participación Democrática y más Solidaridad en bien de una nueva civilización mas humana y justa”.

¿Qué papel han desempeñado la OIT, la ACI Global y la ONU para promover la aplicación de la Economía Social y Solidaria en el mundo?

La OIT desde el año 2019 declaró formalmente y se comprometió a promover las Cooperativas y la Economía Social y Solidaria en su DECLARACIÓN DE FUTURO DE TRABAJO a fin de generar trabajo decente y una vida mas digna para las personas. A su vez la ACI-Global, que también tiene su sede en América, consideró en sus planes la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria siendo CHILE el país donde se promueve su aplicación desde el Estado, la Cámara de Senadores y desde el movimiento cooperativo integrado y a nivel académico desde CIESCOOP de la Universidad de Santiago así como en los países de Centro América y en el Caribe, haciendo constar públicamente que “Los principios y practicas cooperativas dentro del modelo de Economía Social y Solidaria aportan con claridad una propuesta efectiva de transformación no solo para satisfacer las necesidades de emergencia sino también – como se necesita – contribuya a un mundo Post Pandemia mas sostenible e igualitario”.

¿Cuál debe ser el rol de la ONU, el FMI, la CEPAL, la OEA y los Estados para hacer viable la Economía Social y Solidaria Post Pandemia?

La AGENDA DE DESARROLLO 2030 es un Plan de Acción en favor de las Personas, el Planeta y la Prosperidad para erradicar la Pobreza, promover la prosperidad, el bienestar para todos, proteger el Medio Ambiente y hacer frente al CAMBIO CLIMATICO A NIVEL MUNDIAL con 17 Objetivos desde su Aprobación en la Asamblea de la ONU en el año 2012. Pero como la Crisis Sanitaria y económica de la PANDEMIA ha llevado a la extrema pobreza a 100 millones de Personas con millones de desempleados URGE correlacionar desde la ONU y los Organismos de Cooperación Internacional en todos los países del Mundo la aplicación del Modelo de Economía Social y Solidaria que ya se institucionalizó en la EUROZONA y así FORMALIZAR los Planes Estratégicos Nacionales de Economía Social y Solidaria tomando como eje de Formalización y aplicación los objetivos principales de la AGENDA de Desarrollo 2030.
Comprendamos ya, con Espíritu Humano y Prospectivo, que la Solidaridad Humana es clave para vivir mejor como Seres Humanos. No es una operación de Mercado. Es hacer desde uno y con otros, un buen mercado para todos.

¿Qué importancia tiene la Propuesta de Jamais Cascio para enfrentar y responder con eficiencia a los desafíos de la época turbulenta y caótica que vivimos?

A propósito, los más acreditados Estudios y opiniones nos demuestran que la PANDEMIA MUNDIAL, el Cambio Climático, y, la aceleración de los Mercados nos ilustran con propiedad que necesitamos tener y aplicar un Método a la medida para lo cual el Antropólogo Futurista Jamais Cascio formuló el concepto BANI en el año 2018 con el propósito de ayudar a nivel empresarial y Social a responder con eficiencia y eficacia a los desafíos de la época turbulenta y caótica y así comprender y enfrentar con efectividad la ERA DEL CAOS caracterizada por momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles derivados de la Crisis y el cambio.

De acuerdo a la Concepción de Jamais Cascio se tiene que desarrollar dos tipos de Competencias: Las Competencias Tecnológicas y los SOFT SKILLS o habilidades blandas que se complementan con las habilidades duras, y que mejor, si se capacitan y habilitan a los Líderes y ejecutivos de las Entidades Financieras y de todo Tipo de Empresas para un mejor Liderazgo gerencial y ejecutivo, transformacional e innovador pero si demostrando a Toda Luz IDONEIDAD TÉCNICA Y ÉTICA como expresión de un Liderazgo Autentico y Consciente como lo exige Robin Sharma.

En esta dirección ante el surgimiento del METAVERSO o META-MUNDO, o, X-VERSO, es el nuevo mundo de la realidad virtual que reemplaza al Internet tal como lo conocemos, y, así el Internet multidimensional cambiará nuestras vidas, nuestros trabajos y la economía mundial. Ante el propio cambio de la empresa FACEBOOK por META porque operará en METAVERSO por obra de Mark Zuckerberg, su fundador, en la opinión del Periodista Andrés Oppenheimer “Muchos medios no se percataron de la parte mas importante de la historia: el hecho de que la nueva compañía será parte de una nueva tendencia tecnológica que cambiará el mundo”. “LA VERDAD ES LO QUE ES”

Fuente:
Libro: “Amigo, Gerente y Líder” de Arnold Encomendero Dávalos.

Autor: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com