• Email: jencomendero@yahoo.es

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y SU
APLICACIÓN EN EL MUNDO DIGITAL
DE LOS NEGOCIOS

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Con muy inteligente y acuciosa apreciación el concepto de ENTORNO VUCA que se utilizó en los años 90 constituye una realista tipificación para explicar mejor las causas y consecuencias de la Globalización y los avances tecnológicos con incidencia en la Ética Empresarial y Política como en el Compromiso Corporativo considerando que el mundo actual en que vivimos es VOLATIL. INCIERTO. COMPLEJO Y AMBIGUO.

Por estas justas y exigentes razones necesitamos tener y contar a toda luz con un Liderazgo Transformacional auténtico lejos de contentarlo con solo un Liderazgo inefectivo, que siguen haciendo lo mismo porque creen que les funciona pues “UN LIDER efectivo se distinguirá de los otros por su CAPACIDAD RESILICIENTE y por anticipación al cambio como lo puntualizo FRANCOIS PEREZ AYRAULT. Aún más, con la necesidad de aplicar con éxito la Transformación Digital. Ello nos obliga a redefinir los negocios, los procesos, los productos y los servicios, puntualizó Pérez Ayravit al explicar sus siete claves para comprender las exigencias del Liderazgo de nuestro tiempo.

Como muy bien lo afirma Marcos Clark G. en la actualidad, los modelos de negocios digitales son colaborativos y con foco puesto en la satisfacción total del Cliente para superar a cualquier empresa Tradicional en cualquier parte del mundo. Pues al poner el FOCO en la satisfacción total del CLIENTE la VIABILIDAD. ACCESIBILIDAD e INMEDIATEZ del Cliente ganan mayor eficiencia y Competitividad. Ejem. TRIVAGO. NETFLIX. UBER. AMAZON. ALIBABA. etc

En este proceso de Reflexión. Acción para concebir y tener un Liderazgo Transformacional que nos permita lograr una Excelencia empresarial solo se puede concretar, con la acertada opinión de Daniel Mardecki Pupko; combinando: CAPACIDAD. PASION y COMPROMISO con una CULTURA DE TRABAJO UNICA y SINERGICA”.

Por esta justa apreciación la experiencia de nuestro Liderazgo Gerencial aplicado exitosamente en COOPETROPERU nos permite opinar que son cualidades claves para lograr un Liderazgo Transformador auténtico: La PERSPECTIVA y PROSPECTIVA. CONOCER LAS CONFIGURACIONES DEL DISPOSITIVO. HACER CULTURA DE EMPRESA y tener FLEXIBILIDAD. En términos más prácticos significa que un verdadero LIDER debe utilizar personal y sinérgicamente la: VISION. ENERGIA. HABILIDAD. INTELIGENCIA Y VALORES GLOBALES. SABER AFRONTAR RIESGOS Y SUPERARLOS. EN CONCRETO: UN INTELIGENTE LIDER TRANSFORMADOR debe ser a toda LUZ Y A TODO DAR: CREATIVO. CRITICO. INNOVADOR y DISRUPTIVO PARA CREAR VALOR A TODO NIVEL.

EN CONCLUSION, para darle FORMA REAL y CAPACIDAD DE EJECUCION a la concepción y aplicación al LIDERAZGO AUTÉNTICO que requiere el MUNDO DIGITAL de los negocios para que una Empresa logre mayor Eficiencia y Productividad necesitamos que el LIDER TRANSFORMADOR TENGA. DESARROLLE Y APLIQUE EXITOSAMENTE 4 TIPOS de Inteligencias. A SABER: CONGNOSCITIVA. EMOCIONAL. ARTIFICIAL.Y ADAPTATIVA las cuales son y deben ser las características claves y distintivas para obtener con un Liderazgo auténtico Resultados exitosos sostenidos con IDONEIDAD TECNICA y ETICA que se exige a todo rigor en la Gestión Administrativa, económica y financiera POLITICA y EMPRESARIAL. LA VERDADES LO QUE ES.

1. Directo de Zinkin Talent. Mayo 2017
2. Gerente de www.americainternet.cl
3. “DEL GERENTE A LIDER: ¿Cómo ver esta Cadena de Valor?”. Arnold Encomendero