• Email: jencomendero@yahoo.es

LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA Y
LOS DESAFÍOS DE UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA JUSTA PARA TODOS

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Es una verdad innegable que el mundo en que vivimos ha sufrido y sufre en carne propia los fuertes daños de la crisis Sanitaria y de la Crisis económica que ha sido y es alimentada desde la Guerra Comercial a una feroz Economía de Guerra. Todo este conglomerado critico ha revivido las historias y posiciones controversiales entre los modelos Capitalista y Socialista al punto que el reconocido Académico Español José Antonio Sanahuja haya escrito: “Vivimos una nueva etapa de la Post Globalización – Ella es producto del fracaso económico, social, ambiental – y porque no sanitario de la Globalización. La Integración y la Gobernanza Global no cumplieron con las expectativas, dirigiéndonos a un mundo más fragmentado”.

El problema central de todas estas crisis, según opiniones expertas, es la DESIGUALDAD que existe en el mundo, de ahí que la crisis sanitaria ha servido para potenciar una agresiva y dura reacción contra los Gobernantes Grandes y Pequeños, y, ello exige y exigirá que surjan Lideres con Idoneidad Técnica y Ética que estén a la altura de los grandes y graves problemas que vivimos. Con muy buena razón el PAPA FRANCISCO haya advertido con fervor: “ES TIEMPO DE ELIMINAR LAS DESIGUALDADES, DE SEPARAR LA INJUSTICIA QUE MINA DE RAÍZ LA SALUD DE TODA LA HUMANIDAD, pues sin una visión de conjunto nadie tendrá futuro. Seamos misericordiosos con el que es más débil. Solo así reconstruiremos un mundo nuevo”. Se trata de un sano y cristiano mensaje para todos los Líderes del mundo golpeados por los flagelos de la crisis sanitaria y económica tengan ya la convicción de que no solo debemos preocuparnos POR LOS HUMANOS desde el Estado, el Mercado y la propia empresa, sino que por sobre todos los intereses hay que HACER. HUMANIDAD A TODO DAR Y EN TODO LUGAR.

En esta línea de reflexión el historiador peruano Marco Cueto fue justo al puntualizar que “Si surge un mundo mejor después de la pandemia, debería tener en sus fundamentos una renovada cooperación multilateral, el control de las ambiciones de cualquier potencia y una verdadera Gobernanza Sanitaria global”. El impacto de esta crisis sanitaria universal plantea retos en el corto plazo: DESDE NUEVOS LÍDERES HASTA SISTEMAS BASADOS EN LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD.

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA PANDEMIA PARA LOGRAR UNA VIDA MEJOR:

Con muy calificada opinión el columnista experto Moisés Naim ha dicho: “La Pandemia tomó al mundo en condiciones muy débiles. Los países menos desarrollados tienen crisis por sus bajas exportaciones. Déficits Fiscales Gigantescos. Inflación Alta. Devaluaciones. Masivo endeudamiento y fuga de capitales. Con sistemas de salud muy precarios. En los países más desarrollados se politizó negativamente la Pandemia. De ahí que el Mundo se está dividiendo entre Regiones competitivas e ineptas. En los Países avanzados existe un enfrentamiento negativo entre los Políticos y los Científicos”.
Lo más calamitoso para la humanidad de la vida como seres humanos que somos, es que la OIT con fecha 23.09.2020 informó que en el Segundo Trimestre 2020 se pierden un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo a causa del Coronavirus. Asimismo, se informa que la pérdida de Ingresos a escala mundial en los 3 primeros trimestres del presente año, se elevó al 10.7% lo que corresponde al 5.5% del PIB Mundial para los 3 primeros trimestres del año 2019 (US$. 3.5 Billones).

Ante desafíos Grandes deben existir Soluciones también Grandes dando valor a lo Humano para vivir unidos SIN RACISMOS MALOS. Reincidir en POPULISMOS NECIOS, y, TERRORISMOS BURDOS, es mala vida.
La urgencia de contar y valorar a los LIDERES AUTÉNTICOS es una responsabilidad de todas las personas en cada Región, en cada País, en cada Continente y en el mundo entero. No hay tiempo que perder, el mundo exige HONORES PARA TODOS. Por ello, la hora exige que en toda Gestión Empresarial Política y Gubernamental debemos Unir a Toda Luz y a Todo Dar: TALENTOS CLAROS y TALANTES PROBOS. Unir GRANDES PROYECTOS CON BUENAS OBRAS EN BENEFICIO COMÚN.

En este extraordinario proceso de renovación urge darle un valor real a cada INTELIGENCIA EMOCIONAL. COGNOSCITIVA. ARTIFICIAL y ADAPTATIVA con un Liderazgo Transformacional con Innovación de valor donde no se dé opción a las falsas promesas que mutilan la confianza, PERO SÍ con una MISIÓN clara y firme, mejor aún ante el contexto cruel y turbulento que rige en el Mundo actual.

NUESTRA PROPUESTA SINGULAR: TODOS POR UN MUNDO MEJOR:

SI. Se trata de un Nuevo Libro producto de la Investigación Profesional lograda con base CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA y ANTROPOLÓGICA que nos ha ilustrado para proponer y potenciar dentro del PROYECTO 2030 DE LA ONU para el desarrollo sostenible que se formalice con la aplicación y el desarrollo del SISTEMA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA la integración de las Organizaciones sin fines de lucro como Cooperativas, ONG, Fundaciones de Europa, América con las organizaciones Públicas y Privadas mediante un Directorio Pluralista que formalice la Planificación, Dirección y Organización, Promoción y Ejecución eficiente, eficaz y efectiva de la AGENDA 2030 DE LA ONU. ENHORABUENA.

Fuente: Próximo Libro: “TODOS POR UN MUNDO MEJOR”
Autor: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com