• Email: jencomendero@yahoo.es

LA ECONOMÍA GLOBAL Y LA CRISIS DE CONFIANZA COMO GRANDES DESAFÍOS PARA UNA VIDA MEJOR

[addthis tool=»addthis_inline_share_toolbox_f6gw»]

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

La experiencia profesional lograda y aplicada a todo dar y a toda luz en medio de constantes crisis que afectan el desarrollo humano y empresarial en el mundo entero encuentran una sabia lección en un mensaje de San Juan Pablo II, cuando dijo: “Necesitamos una civilización más justa y libre. Una sociedad más habitable” Precisamente el escritor Edward Luttwak refiriéndose al crecimiento y desarrollo económico mundial puntualizó: “La Fórmula. Privatización + Desregulación + Globalización – Prosperidad. No ha funcionado bien. La globalización no es una panacea – remarcó – tampoco podemos deshacernos de ella, pero tiene sus peligros”. Por su parte el acreditado Economista Amartya Sen resaltó que “la globalización es un proceso irreversible, no hay como escapar, ni hay motivos para escapar de ella”. Si bien ambos autores reconocen que la fórmula es incompleta. La globalización no es una plaga. Pero en el Mundo Actual la violencia y la repulsa social crecen como espuma, como crecen las promesas y decisiones populistas de los Gobernantes de Turno.

¿CÓMO ACTUAR Y CÓMO IR DE UNA ECONOMÍA EN RECESIÓN A UNA VIDA HUMANA Y EMPRESARIAL CON BENEFICIO COMÚN?

Como las cifras dicen más que las palabras en la Encuesta aplicada en el Barómetro de Confianza de Edelman 2023 a 32 mil personas de 28 países, el 53% de los encuestados afirman que “Sus países están más divididos que en el pasado» lo cual demuestra que la HUMANIDAD VIVE EN ESTOS TIEMPOS, UNA AGUDA CRISIS DE CONFIANZA que se expresa, según la conclusión principal de la Encuesta en «LA EXTREMA POLARIZACIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE LA SOCIEDAD”.
A propósito, en el Informe Mundial de la Felicidad dada a conocer el 20 de marzo 2023 por la RED DE SOLUCIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE, se clasificó a FINLANDIA, DINAMARCA E ISLANDIA como los países más felices del mundo, mientras que la INDIA ocupa el puesto 126. ESTADOS UNIDOS ocupa el Puesto 15. MÉXICO el 36 y ARGENTINA el 52 entre un número de 137 países considerados en dicha encuesta. Esta DATA DE INFELICIDAD así cuantificada es producto real de los efectos críticos generados por la Pandemia Covid-19 que según la acreditada opinión de Robert Schiller – Premio Nobel de economía. “La Pandemia es más poderosa que un terremoto. Genera más preocupación y ansiedad en la gente y esa Pandemia puede durar mucho tiempo, pues el Covid-19 y la Pandemia de la Ansiedad complementadas con la Guerra de Ucrania, y, la creciente inflación que según el REPORTE DE TRADING ECONOMICS: De los 187 países un número de 73 tiene la inflación a doble dígito. Por ello, ante toda la fragilidad económica el Banco Mundial en su último informe de Previsión Económica ha advertido “EL RIESGO DE RECESIÓN MUNDIAL ANTE LAS FRÁGILES CONDICIONES ECONÓMICAS EXISTENTES, REDUCIENDO EL AVANCE DEL PBI MUNDIAL PARA EL 2023 AL 1.7% A CAUSA DE LA CRISIS INFLACIONARIA, LA SUBIDA DE TIPOS, LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN Y LA INVASIÓN DE UCRANIA”.
Inclusive, se advierte “La coyuntura de la ESTANFLACIÓN a causa de la alta inflación y el bajo crecimiento de la economía”. Si a todo ello le agregamos la crisis financiera expresada con la quiebra y cierre del SILICON VALLEY BAND, Y, EL SIGNATURE BANK, así como, el contagio del CREDIT SUISSE en Europa, todo ello, ha generado temores sobre la SALUD DEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL EN EL 2023.
Por su parte, el Banco Mundial ante todos los efectos negativos que han generado estas crisis sobre crisis, ha pronosticado dos efectos negativos duraderos en el crecimiento y desarrollo y son:
• Que el crecimiento promedio del PIB será 2.2% Anual en el periodo 2022 – 2030, y, que
• Las economías en desarrollo crecerán en promedio 4% anual.

Ante todos Estos factores críticos es urgente aplicar un ambicioso impulso de las políticas para: aumentar la productividad y la oferta de manos de obra, e, incrementar la INVERSIÓN y el COMERCIO, y, aprovechar el POTENCIAL DEL SECTOR DE LOS SERVICIOS.
En esta dirección, para que los países y sus LÍDERES POLÍTICOS EMPRESARIALES Y LA COMUNIDAD EN GENERAL puedan enfrentar con éxito la ALTA INFLACIÓN Y EL BAJO CRECIMIENTO, tienen que promover con EFICIENCIA y EFICACIA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE y en su conjunto potenciar el DESARROLLO y el BIENESTAR a toda luz y a todo dar. Lo cierto es que ante este gran desafío Político. Humano. Social. Económico y Financiero se necesita tener, reajustar y aplicar Políticas Gubernamentales con planes estratégicos que sean definidos y aplicados en base a un LIDERAZGO AUTÉNTICO con LÍDERES POLÍTICOS CAPACES DE HACER GESTIÓN PÚBLICA CON IDONEIDAD TÉCNICA Y ÉTICA que garantice ejercer y cumplir con su función con Inteligencia Cognoscitiva, Emocional, Artificial y Adaptativa para establecer y aplicar con éxito las 3 I, que son: Institucionalidad. Infraestructura e Innovación. Tres palabras claves para promover y optimizar el Desarrollo Humano Y Social con Fuerza Democrática y Confianza Popular.

¿QUÉ APORTE PUEDE DAR EL MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO?

Conscientes que en un mundo Polarizado y Fragmentado en que vivimos es urgente convertir el Pensamiento Estratégico en Políticas de Estado que hagan de la negociación económica y comercial un reencuentro de Voluntades y Esfuerzos para definir respuestas concretas frente a los problemas principales de desempleo, pobreza y descentralización social.
Aún más, frente a la convulsión social, la desorganización y la parálisis del Estado así como la ineficacia de los Gobiernos de Turno urge promover una eficiente y efectiva Reforma Estructural para lograr una mayor Eficiencia en la distribución de los recursos que todos reclaman y exigen en cada país. Por ello, los Partidos Políticos, desde sus bases, deben diseñar Políticas Económicas y Comerciales a nivel Nacional y así entre los países que luchan por viabilizar su Desarrollo realicen un Diálogo Social y los Consensos Mínimos con sinceridad y transparencia muy convencidos que las fronteras deben ser caminos por dónde, y, no caminos en contra.

Dentro de esta Concepción Humanista y Solidaria para viabilizar el Desarrollo Económico con Equidad Social el Modelo de Economía Social y Solidaria constituye un importante quehacer formal para aplicar en la Teoría y en la práctica la CORRELACIÓN EFECTIVA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA CON LA EFICIENCIA ECONÓMICA, propuesta planteada en la Agenda Común de la ONU, dónde se propone: APOSTAR POR LA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y HALLAR MÁS formas de trabajar, codo a codo, por el bien común renovando el contrato social entre los Gobiernos y la Población, y, DENTRO DE CADA SOCIEDAD para restaurar la confianza y abrazar una concepción amplia de los Derechos Humanos”.

Lo cierto es que tan importante AGENDA de la ONU no debe quedar en la teoría y ligera propuesta coyuntural, pues, el Crecimiento y Desarrollo Económico de los Países será viable y efectivo cuando los Países se integren por convergencia y no solo por conveniencia, con FE. PASIÓN y COMPROMISO mediante una Acción y Reacción idónea y sostenible para lo cual se requiere un ESTADO PROMOTOR, una CLASE EMPRESARIAL SOCIALMENTE RESPONSABLE, y, una CLASE TRABAJADORA PRODUCTIVA Y EFICAZ, con una comunidad que EN SU CONJUNTO no solo exijan, sino que rindan mejor, comprendiendo a todo nivel que la Institucionalidad Democrática, es el ALMA DEL INTERCAMBIO ECONÓMICO JUSTO, a punto, EN BIEN DE TODOS.

Por todo lo expuesto, el Mundo Actual tiene la gran oportunidad de CORRELACIONAR Y PLANIFICAR desde la ONU y los Organismos Políticos, Económicos, Sociales, Cooperativos y Comunitarios en Línea con los Organismos de Cooperación Internacional la Aplicación Consecuente y Responsable del MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, para que funcione como un eje de FORMALIZACIÓN de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU aprobando desde tan importante Organismo Internacional: UN PLAN ESTRATÉGICO Y OPERATIVO NACIONAL con OBJETIVOS Y METAS MEDIBLES A NIVEL INTERNACIONAL Y DE CADA ESTADO con Responsabilidad Formal de cada Gobierno de turno institucionalizando así en cada País los PLANES ESTRATÉGICOS NACIONALES DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA que a todas luces deben ser considerados como OBLIGACIÓN GUBERNAMENTAL EN CADA CONSTITUCIÓN NACIONAL siendo CONSCIENTES que ante el contexto cruel y turbulento que vivimos en todo el mundo, tenemos que unirnos de verdad: POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SINDICALISTAS, PROFESIONALES, INFORMALES Y LA POBLACIÓN DESOCUPADA, con PLANES INTELIGENTES, HUMANISTAS Y SOLIDARIOS EJECUTADOS CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD uniendo TALENTOS claves con TALENTOS probos. SOLO ASÍ PODREMOS CONSTRUIR NUESTRO FUTURO CON HONOR Y CON VALOR.

Fuente: Libro “De Gerente a Líder”.
Y próximo libro: “Todos por un Mundo Mejor”
De: Arnold Encomendero Dávalos.