• Email: jencomendero@yahoo.es

LAS CONCLUSIONES DE DAVOS 2020,
EL CORONAVIRUS Y EL LIDERAZGO
TRANSFORMACIONAL PARA UN MUNDO MEJOR.

Por: Dr. Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

Como es de público conocimiento el FORO ECONÓMICO MUNDIAL en su 50 Edición Versión DAVOS 2020 concentró a los Principales Líderes del Mundo en Enero del Año en curso teniendo como temas Centrales: El Cambio Climático.El Crecimiento Económico Responsable y las Tensiones Comerciales.Precisamente a la luz de estos Temas Críticos el Secretario General de la ONU Antonio Gutierrez en su aprecIada opinión puntualizó en el FÓRUM:”Son DOS las palabras que definen el Estado del Mundo Actualmente: INCERTIDUMBRE e INESTABILIDAD” considerando que la profundidad y variedad de los problemas y desafíos que se dan en el contexto económico actual la Incertidumbre ataca y compromete a todos incluyendo a las MENTES SABIAS y BRILLANTES cuya Inteligencia Cognoscitiva,emocional y artificial deben aplicarse para hacer de la INESTABILIDAD predominante un Factor de Transición y NO un Estado en el dinamico superando con hechos la popular frase: LO MÁS ESTABLE ES LO INESTABLE.

En esta dirección los Líderes Mundiales reunidos en DAVOS advirtieron que son TRES los Riesgos que afectarán el Mundo en la Próxima DECADA: La DESIGUALDAD ECONÓMICA. LA POLARIZACIÓN SOCIAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO que en la Teoría y en la Praxis Social generan posiciones contrapuestas en lo Ideológico y en lo Político sin alcanzarse puntos medios lo cual ha representado negativamente en toda Gestión Gubernamental y Empresarial.Es por ello que entre las Principales CONCLUSIONES del FORO 2020 de DAVOS, con nuestro especial aporte tenemos: 1.- Desarrollar las habilidades profesionales y el trabajo con el Crecimiento Inclusivo, con la Salud y con las relaciones comerciales y así perfeccionar las Habilidades Digitales que exige el Trabajo del Futuro. 2.- Potenciar y aplicar la Transformación Digital en la Empresa Pública y Privada incluyendo el Teletrabajo a tono con la Cuarta Revolución Industrial cohesionada y sostenible con Protocolos de Gestion utilizando las tecnologias emergentes como la Moneda Digital. La Inteligencia Artificial. El Internet de las Cosas para Pymes Manufactureras y las Ciudades Inteligentes. 3- Legalizar la CIBERSEGURIDAD a todo nivel mediante una Alianza Pública- Privada incluyendo a las Organizaciones de Economía Social y SolidarIa, contra los Delitos Digitales y el CIBERCRIMEN uniformizándo los Principios de Seguridad en INTERNET para proteger a los Consumidores Empresariales, profesionales y ejecutivos. 4.- Profesionalizar y aplicar la Innovación con un Liderazgo Gerencial auténtico que actúe con Idoneidad técnica y Ética en la Gestion administrativa, económica y financiera de todo tipo de empresa: Pública. Privada y de Economía Social con un desarrollo técnico-profesional creativo e innovador para el logro de mejores Ventajas Competitivas, Mejora de procesos de los mismos negocios y así obtener mayor EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD aprovechando al máximo la Transformacion Digital. Pero surge la PREGUNTA:

¿FUERON LAS PROTESTAS SOCIALES UN PRELUDIO DE UNA DÉCADA PERDIDA EN AMERICA Y EN EL MUNDO?

Como producto de los mejores estudios Académicos incluyendo los aportes del BID, el BANCO MUNDIAL, la ONU – CEPAL desde el año 2000 se planteó constantemente que las Políticas y Reformas Gubernamentales deberían correlacionar en la Teoría y la Práctica las TRES GRANDES I: INSTITUCIONALIDAD, INFRAESTRUCTURA E INNOVACIÓN, razón y fuerza para incrementar el Crecimiento Económico y reducir la Pobreza como necesidad sentida y vivida de los Países de la Región pero a nivel Político y Empresarial siempre primaron los EGOISMOS. LAS AMBICIONES y las SOBERBIAS con Resultados injustos y excluyentes que alimentaron la DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL al punto que al cierre del Año 2019 en América se hizo FUERTE el concepto de una NUEVA DÉCADA PERDIDA.OBSERVEMOS POR QUÉ:

Al 2019 en América Latina se llegó a un sentido decrecimiento económico que influyó para que la CEPAL proyecte sólo el 0;1% de crecimiento promedio para el 2020 con la caída del CONSUMO y el PIB PER CAPITA. Y lo peor con 25.2 millones de Latinos en busca de Trabajo (Pobreza Extrema) a causa de un Liderazgo Político y Empresarial deficiente y hasta corrupto.

América Latina sigue siendo una FÁBRICA DE POBRES ,pues según La CEPAL la Tasa de Pobreza pasó de 28% del 2014 al 31% en el 2019 “a causa de la Desigualdad y Pobreza recurrentes” en opinion de LUIS ALMAGRO Secretario General de la OEA.

Para la ONU “ América Latina es una Región MUY VIOLENTA donde ocurren el 37% de Homicidios del Planeta. Donde vive el 8% de la Población Mundial a causa del Crimen Organizado y las Pandillas, el NARCOTRAFICO, el Acceso fácil a las ARMAS DE FUEGO,la IMPUNIDAD etc lo cual influyó para que el Año 2019 – Según Opiniones Expertas- se TERMINE CON UNA OLA DE PROTESTAS a causa del Descontento Popular y de un LIDERAZGO POLÍTICO PARCIALIZADO.

En esta dirección, el FMI en su Informe Económica Comparado concluyó que El Crecimiento Económico de América Latina BAJO del 1.0 % del 2018 al 0.2 % en el 2019. Precisamente a tono con la Pobreza Estadística arriba expuesta el Experto Economista MOISES NAIN recalcó: “ LA PERPETUACIÓN EN EL PODER ES LO QUE MÁS DAÑO LE HACE A AMÉRICA LATINA”.

Los Datos y Opiniones arriba expuestos nos debe convencer, sin pretextos ni subterfugios, que el Crecimiento Económico con Equidad Social no solo debe SER una VISIÓN DE PAÍS , sino una efectiva acción y reacción con Idoneidad Política,Tecnica y Ética Sostenida y Sustentable dándole unidad al Desarrollo integrado de las TRES I arriba expuestas. Ya es hora de comprender y promover a Todo Dar y a Toda Luz que la Institucionalidad Democrática es el ALMA HUMANA Y POLÍTICA del Intercambio económico y Social justo y a Punto, en BIEN DE TODOS. La DESIGUALDAD HA SIDO.ES y será una PANDEMIA dañina de la SOLIDARIDAD Humana y Social, y enemiga mortal del Esfuerzo compartido en Beneficio Común. ES HORA DE CORRELACIONAR la SOLIDARIDAD HUMANA CON LA EFICIENCIA ECONOMICA EN LA GESTION GUBERNAMENTAL Y EMPRESARIAL dándole VIDA al YO. Al TU y AL NOSOTROS en Recíproca presencia que nos lleve a consolidar la tan ansiada ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA.

IMPACTO EMPRESARIAL Y MEDIDAS DE ESTÍMULO CONTRA EL CORONAVIRUS EN AMÉRICA Y EL MUNDO

Con muy buena apreciación Carlos Anderson hizo una reflexión política-económica en el Diario GESTION de PERU al resaltar una dura realidad de la Economía Global cuando destacó que “ a nivel Internacional y en cada PAÍS , la PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, la OFERTA Y LA DEMANDA, han sido objeto de Sendos “SHOCKS” de manera simultánea a partir de la interrupción de las Cadenas de Valor desde CHINA y sus Áreas de Influencia”. Esto cala hondo en los procesos de IMPORTACION Y EXPORTACION de Metales, productos agrícolas entre los Países de ASIA Y AMERICA y también EUROPA. El Impacto ECONÓMICO causado por el CORONAVIRUS O COVID 19 es GRANDE. Veamos algunos Ejemplos:

La Actividad Empresarial- a causa del CORONAVIRUS- se hundió en Australia. Japón. Europa y EE.UU. Al respecto la Consultora IHS MARKIT destacó que “El Índice de Producción compuesta de EE. UU. de un mínimo histórico de 49.6 % que estuvo en Febrero cayó al 40.5 % en Marzo 2020 es decir está por debajo del 50% que indica una contracción de la actividad empresarial.” Por su parte IATA pronostico que el impacto del Corona Virus en el Sector Aéreo aumentara la baja extrema de los Ingresos del Año 2020 en 252,000 millones de dólares.

A nivel de los Países de America Latina como la CHINA consume el 50% de la Producción Mundial de Cobre y Zinc al no comprar Metales por la menor Demanda los PRECIOS de los Metales se han visto castigados pues el COBRE Y EL ZINC bajaron 17%.El Estaño bajo 15%.El Plomo: 11%. La Plata retrocedió 30% y El Oro 1.6% . Los PROGRAMAS DE ESTÍMULO Monetarios y Fiscales ya están en marcha para apoyar a las Empresas y a las Personas que sufren el Aislamiento Social o CUARENTENA y así evitar que las Empresas QUIEBREN y las PERSONAS pierdan sus EMPLEOS y con todo ello el desenlace sea de DEFLACIÓN es decir: RECESIÓN CON INFLACIÓN. Es así que EE.UU destinó 2 billones de dólares para apoyar a las Empresas y Hogares devastados por la Pandemia que incluye 500 millones de dólares en Fondos para las Industrias más afectadas. En esta misma línea de Estímulo ALEMANIA destino 812;000 millones de dólares equivalente al 22% del PBI Alemán.

En America Latína BRASIL aprobó un Programa de Estimulo anti Pandemia de 29,308 Millones de dólares con fines Sociales. PERU aprobó un Plan Economico de 26,000. millones de dólares que representa el 12% de su PBI. CHILE anunció un Estímulo Económico por US$ 11,750 millones ó sea 4,7% de su PBI.

Al respecto el Dr. Hernando de Soto hizo una acuciosa reflexión: Por la CUARENTENA nos vemos obligados a AISLARNOS y ello nos hace depender más de la Tecnología, del Teletrabajo, la Teleeducacion y la Telemedicina para diagnosticar y monitorear a distancia. A propósito tenemos TRES PREGUNTAS CLAVES:

¿Cómo y en qué momento redefinir los PLANES ECONÓMICOS de cada País. Los Planes Estrategicos, 0peracionales y Presupuestales de todas las Empresas para Reactivarse y Superar los efectos de la denominada “Economía de Guerra”?…

¿ Como correlacionar la Eficiencia Económica con la Solidaridad Humana, Política y Empresarial para definir y aplicar un PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO ligado a la Equidad Social y de Género, con iguales oportunidades de Trabajo y de Inversión par todos los miembros de cada PAÍS?

¿Como cumplir con EFICIENCIA Y EFICACIA las Conclusiones y Recomendaciones de DAVOS 2020 para lograr una HUMANISTA COHESIÓN MUNDIAL, transformando los Sistemas de Produccion de Alimentos para que sean Sostenibles,Nutritivos, Saludables e inclusivos aprovechando las Tecnologías de CUARTA GENERACION para acelerar la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y Sustentable?

A TAN BUENAS PREGUNTAS BUSQUEMOS LAS MEJORES RESPUESTAS:

La Gran Responsabilidad de Reactivar la Economía de cada País frente a los graves efectos que han dejado las PROTESTAS POPULARES contra la DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. Contra los graves efectos que nos deja el CORONAVIRUS necesitamos contar con LÍDERES POLÍTICOS, SOCIALES Y EMPRESARIALES que sean LÍDER DE LIDERES capaces de equilibrar la Inteligencia COGNOSCITIVA, EMOCIONAL,ARTIFICIAL Y ADAPTATIVA con la CAPACIDAD DE EJECUCIÓN e INNOVACIÓN TRANSFORMADORA que los lleve a hacer viable la correlación entre la Solidaridad Humana y la Eficiencia Económica producto de la práctica consciente y responsable de una Justa Convivencia Humana y una efectiva Participacion Democratica y así Socializar la Vida Humana y Empresarial en Beneficio Comun.Ello implica promover la ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA. Aquí cae muy bien a todo LÍDER TRANSFORMADOR una célebre advertencia que nos hace el PhD José Luis CORDEIRO en su Libro: LA MUERTE DE LA MUERTE: “LA Convergencia Tecnológica entre la NANOTECNOLOGIA .BIOTECNO- LOGIA.TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN y CIENCIA COGNITIVA es lo que va a cambiar la HUMANIDAD”.

Los tiempos de PROTESTAS DE LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS Y de TRANSFORMACIÓN DIGITAL requieren y exigen un LIDERAZGO POLÍTICO Y EMPRESARIAL con IDONEIDAD TECNICA y ETICA que haga del Trabajo en Equipo un Estilo unido desde UNO y PARA TODOS- SIEMPRE DE PIE- con la FRENTE EN ALTO Y CON LAS MANOS EN ACCION, haciendo de la Gestion Gubernamental y Empresarial, UNA LUZ TRANSPARENTE con Valores Compartidos , Y, de la EFICIENCIA ECONÓMICA una RAZÓN DE EMPRESA para SER SIEMPRE COMPETITIVOS. Como muy bien lo Recomendó MAHATMA GANDHI: “ PROCURA SER GRANDE QUE TODOS QUIERAN ALCANZARTE Y TAN HUMILDE QUE TODOS QUIERAN ESTAR CONTIGO” Actuando ASI TODA PANDEMIA por más Malévola que sea quedara a un Lado con efectos nulos.

Por esta Bella REFLEXIÓN- ACCIÓN no olvidemos nunca que la Responsabilidad del Líder Gerencial NACE Y SE HACE CADA DÍA, pues , como muy bien nos enseño el Mejor Empresario de Todos los Tiempos JACK WELCH: “ SI TUS ACCIONES INSPIRAN A OTROS A SOÑAR. A APRENDER MÁS. A HACER MÁS. ERES UN LÍDER “. CLARO QUE SI. Pero ello exige- Lo digo por experiencia Gerencial- de una FUERZA DE VOLUNTAD para ser capaces de LO MEJOR y con ello SER COMPETITIVOS Y ASÍ SER EN TODA NUESTRA Gestion EXITOSOS. Por algo o mucho el Científico ALBERT EINSTEIN puntualizó: “ HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR DE ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA ES LA VOLUNTAD”.

Todos podemos SER LIDERES AUTÉNTICOS, HOY MAS QUE NUNCA, en tanto Seamos CRÍTICOS. CREATIVOS. INNOVADORES y PRACTICOS . Pero para concluir por hoy les dejó un BUEN CONSEJO: PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y SER MÁS COMPETITIVOS, HAY QUE HACER TRES COSAS COMPLEMENTARIAS A TODO DAR Y A TODA LUZ: CRECER. CREAR E INNOVAR PARA SER- HACER HACER- TENER Y COMPARTIR. LA VERDAD ES LO QUE ES. LA VIE EST BELLE.

FUENTE: LIBROS:
“LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA y LOS DESAFÍOS DE UN UN MUNDO MEJOR”.
de Arnold Encomendero. Por Publicar.