• Email: jencomendero@yahoo.es

Artículo:

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y
LA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE EN EL
CONTEXTO EMPRESARIAL

Por: Arnold Encomendero Dávalos
www.arnoldencomendero.com

La experiencia exitosa con un Liderazgo Gerencial auténtico nos hace iniciar este artículo- producto de mi Conferencia que desarrolle en el Congreso de AUTOGESTION en Costa Rica- con dos convicciones claves que debe tener un Gerente Líder para ser innovador con Valor Superior :

a) “Concebir- a todo nivel- que la innovación mejora la calidad con Eficiencia e incrementa la Productividad con Trascendencia” y

b) “SER CAPAZ DE EQUILIBRAR LA INTELIGENCIA COGNOSCITIVA Y EMOCIONAL, CON LA CAPACIDAD DE EJECUCION E INNOVACION TRANSFORMACIONAL”.

En esta dirección, lo hemos puntualizado claramente en nuestro Libro: DE GERENTE A LIDER… que un LÍDER GERENCIAL es responsable de su desarrollo, de su firmeza y de una perspectiva. De EL MISMO depende que sea un LIDER AUTENTICO E INTEGRAL. En El radica. En El nace y se hace la siguiente trilogía sinérgica y retroalimentadora: SER. SABER y HACER-HACER para lograr un desempeño superior. En esta línea de reflexión – acción y ante el desafío de aplicar a la medida la TRANSFORMACION DIGITAL en la Empresa que se gerencia y lidera es clave EVALUAR BIEN – según necesidad, costo y beneficio¬- las mejores tecnologías disruptivas ligadas a las ESTRATEGIAS EMPRESARIALES que posibilite UNA MEJOR EFICIENCIA y PRODUCTIVIDAD de la Organización por orden de Prioridades capacitando al Staff Gerencial y Colaboradores para tener un Capital humano Idóneo y así con una Misión y Visión clara HACER DE LA INNOVACIÓN un Sistema apropiado para mejorar la atención al Cliente. Lograr la Mejora constancia de los Procesos, y, una mayor sostenibilidad del negocio.

Ahora bien, en un mundo empresarial cada vez mas competitivo, y, cambiante un BUEN LIDER GERENCIAL para estar en forma y en primera Línea, marcando la hora, tiene que hacer de la transformación una norma de vida, a muerte. Ello exige a todo CEO o saber gerencial “. Vivir AL TANTO DE TODO y ESTAR EN TODAS, y, con énfasis, reaccionar al ritmo de los tiempos, y, a tiempo”2.

En está línea del saber y Ser gerencial las tecnologías disruptivas que están transformando las finanzas como la INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING. BIG DATA. BLOCKCHAIN. WEARABLES E INTERNET DE LAS COSAS, y, LA BIOMETRIA son aplicables, en toda empresa, pero con Inteligencia Cognoscitiva y artificial correlacionando bien la ESTRATEGIA COMPETITIVA CON LA EFICACIA OPERATIVA a fin de desarrollar y lograr VENTAJAS COMPETITIVAS a la medida de un excelente posicionamiento Competitivo con una cultura de gestión administrativa, técnico y operativa, Y, económica-financiera con INNOVACION DE VALOR.

Toda esta gestión de Buen Liderazgo Gerencial para ser eficiente, eficaz y efectivo compromete al Directorio y al Gerente General de una Empresa establecer una Gestión Integral de Riesgos que exige propiciar un ambiente Interno, que facilite su adecuado desarrollo dentro de una cultura corporativa de Riesgos con una Plataforma de gestión que integre en la Teoría y en la práctica los Procesos Internos, las Personas, la Tecnología y los EFECTOS EXTERNOS definiendo y aplicando concretamente la Gestión efectiva del RIESGO OPERACIONAL implementado con un apropiado SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN para la continuidad del Negocio para proteger toda la Información de los riesgos que puedan afectarla, adoptando complementariamente medidas de CIBERSEGURIDAD en la estrategia de la Empresa para proteger la información digital de los Sistemas interconectados y así prevenir todo tipo de fraudes, y, la propia Identidad de los usuarios.

Una importante herramienta para definir y aplicar un LIDERAZGO GERENCIAL SEGURO, CONFIABLE Y EFECTIVO lo constituyen las NORMAS INTERNACIONALES ISO como son: La ISO 27001- 2013 usada para proteger la confidencialidad e integridad de los datos y disponibilidad de la Información en una Empresa basándose en la Gestión de Riesgos. Luego se tiene a los ISO 22301-2012 que se puede utilizar para configurar y gestionar en forma eficaz un Sistema de Gestión de la CONTINUIDAD DE NEGOCIO (BCMS EN INGLES).

Por último, como una justa LECCIÓN de Liderazgo gerencial aplicado debo hacer presente que el BUEN USO DE LA RIQUEZA INFORMATIVA que provea toda BASE DE DATOS dependerá de la aplicación acreditada de nuestra IDONEIDAD TECNICA Y ETICA EN UN HAZ SINERGICO gerenciado A TODA LUZ como son el COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS DESTREZAS TECNICAS ligadas a la INTELIGENCIA EMOCIONAL. CON ESTAS DOS habilidades surgirá la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, y por ende, se activarán todas las maquinas inteligentes producto de la capacidad inventiva de las personas de carne y hueso. LO DEMAS ES LO DE MENOS SI ASI LO CREEMOS, pensando con INNOVACION DE VALOR.

BIBLIOGRAFÍA:
– Libro: “DE GERENTE A LIDER» Octubre 2016 – de Arnold Encomendero D. Lima – Perú
– Libro: “AMIGO, GERENTE Y LIDER” Mayo 2003 – de Arnold Encomendero D. Lima – Perú

Arnold Encomendero Dávalos

El Dr. Arnold Encomendero Dávalos desarrollando la Conferencia  “El Liderazgo Transformacional y la Competitividad Responsable en las Cooperativas” el Viernes 17 de Mayo 2019 en San José de Costa Rica.

Arnold Encomendero Dávalos

El Lic. Franklin Salazar Director Ejecutivo de la CPCA de Autogestión de Costa Rica entregando una Diploma de Reconocimiento al Dr. Arnold Encomendero Dávalo.

Arnold Encomendero Dávalos

Dirigentes de las Empresas de Autogestión de Costa Rica asistentes al Congreso posan con el Conferencista Dr. Arnold Encomendero Dávalos.